La artista madrileña Barei, conocida por su participación en Eurovisión 2016 con el tema “Say Yay!”, está de vuelta tras una pausa de seis años. Su esperado regreso viene acompañado de un nuevo álbum en español, en el que la artista ha vertido todo un proceso personal y profesional de transformación. En una entrevista para Vozpópuli, Barei se abre sobre el viaje emocional que ha supuesto este disco, su maternidad, y el cambio radical en su manera de enfrentar la música y la vida.
Barei, quien ha cosechado éxitos internacionales y varios reconocimientos en su carrera, relata que su regreso no ha sido una decisión precipitada. "Ha sido muy bonito porque creo que lo he hecho en el momento oportuno", afirma la cantante. Durante los últimos seis años, Barei ha trabajado en su autoconocimiento, se ha sometido a terapia y ha vivido un proceso profundo de transformación personal. Uno de los aspectos clave de este cambio ha sido aprender a soltar el control y la necesidad de demostrar algo al mundo: "Sentía mucho rechazo por la parte superficial que conlleva este trabajo. Si lo hago, tiene que ser desde otro lugar".
La artista confiesa que durante mucho tiempo sintió una gran inseguridad, lo que la llevó a ser extremadamente controladora en todos los aspectos de su vida y su carrera. Sin embargo, este periodo de reflexión le ha permitido hacer las paces con esa parte de sí misma: "Ahora soy capaz de estar más presente, de disfrutar más del proceso y de soltar... he soltado ese apego al resultado".
La maternidad como motor de cambio
Uno de los factores clave en esta transformación ha sido la maternidad, una experiencia que, según Barei, ha cambiado su escala de prioridades por completo. “El hecho de ser madre a mí me ha cambiado muchísimo a nivel interno", afirma. Al convertirse en madre, la artista experimentó una reordenación total de su vida: "Lo que antes te parecía importante, ahora te parece irrelevante, y lo que antes ni siquiera contemplabas de repente se convierte en lo más prioritario".
Barei reflexiona sobre cómo la maternidad le ha permitido conectar con su niña interior y sanar heridas del pasado. De hecho, este proceso de sanación es una de las temáticas centrales de su nuevo álbum. "El primer tema que saqué de este disco se llama 'Como dolisteis', que habla de las heridas de infancia", comenta, explicando que estas heridas son a menudo las que nos llevan a desarrollar patrones de comportamiento en la adultez, como el diálogo interno destructivo o las relaciones tóxicas. A través de sus hijos, Barei ha aprendido a mirar a su niña interior y afrontar los miedos y dolores del pasado: "Hasta que no vuelves a esa infancia y te miras de frente, no eres capaz de sanar". Este viaje de autodescubrimiento ha sido progresivo y doloroso, pero también le ha permitido cerrar capítulos y avanzar con más ligereza.
'Desordenada', una canción sobre el caos y la transformación
El nuevo álbum de Barei, que verá la luz a finales de año, promete ser un viaje introspectivo y profundo. Su último single, 'Desordenada', es una pieza clave en este recorrido. La canción habla sobre el desorden emocional que experimentamos cuando nos enfrentamos a grandes cambios en la vida. "Todo cambio, sea elegido o no, conlleva un duelo que inevitablemente nos desordena emocionalmente y nos genera cierto miedo", explica la cantante. A través de las fases del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), Barei narra un proceso de caos que, poco a poco, va dando paso a un nuevo orden.
Para la creación del videoclip de 'Desordenada', Barei contó con la colaboración del director Jordi Molina. La cantante no oculta su satisfacción con el resultado: "No puedo estar más agradecida. Entendió desde la primera reunión la idea, el concepto, mis manías… y le añadió algo que lo hace más auténtico: el sentido del humor". El videoclip refleja fielmente las fases introspectivas que la artista describe en la canción, y plasma la metamorfosis que ha vivido en estos últimos años.
Volver al castellano: una apuesta para ser más real
Uno de los cambios más notables en este nuevo álbum de Barei es su decisión de cantar en castellano, un idioma que no había utilizado en sus anteriores trabajos. "Volver al castellano me permite ser más espontánea", comenta. Aunque sus influencias musicales siguen siendo mayoritariamente anglosajonas, Barei explica que cantar en su lengua natal le permite expresar sus emociones de una manera más auténtica: "Mis pensamientos son en castellano, entonces me parecía mucho más realista y menos impostado".
La artista también destaca la importancia de la conexión emocional en este nuevo trabajo, tanto en las letras como en la producción musical, donde las cuerdas juegan un papel fundamental. "El hilo conductor de todo el disco es un trío de cuerdas que estará presente en los trece temas y también en los directos", adelanta Barei.
Un nuevo enfoque en los directos: “De menos a más”
Además de la música, Barei también ha replanteado su manera de abordar los directos. La cantante tiene claro que su regreso a los escenarios será gradual y adaptado a su nueva etapa personal y profesional. "Sé perfectamente dónde estoy ahora, no estoy donde estaba antes y tengo clarísimo que es de menos a más, de poquito a poco", comenta, refiriéndose a los conciertos que tiene planeados para 2025.
Uno de los aspectos más innovadores de estos directos será el formato, que Barei describe como muy diferente a lo que ha hecho antes. "Habrá un trío de cuerdas y una parte electrónica, pero no os imaginéis un trío de cuerda sentado con un atril vestidas de negro", bromea. Además, la banda estará formada íntegramente por mujeres, algo que Barei destaca no solo por una cuestión estética, sino porque las personas que quería en su equipo eran mujeres con las que sentía una conexión especial.
Este enfoque más íntimo y cuidado en los directos refleja el proceso de madurez que ha vivido la artista. Por primera vez en su carrera, Barei ha aprendido a delegar y a confiar en su equipo, algo que antes le resultaba imposible debido a su necesidad de control. "Ahora soy un poquito más metódica", confiesa, resaltando lo mucho que ha aprendido a nivel profesional en esta nueva etapa.
Barei se muestra especialmente emocionada con la capacidad de su música para conectar con el público y acompañar a las personas en sus propios procesos de cambio. "Mi búsqueda es que, desde la conexión conmigo, la gente conecte consigo misma, no conmigo", afirma. La cantante quiere que sus canciones sean un apoyo para aquellos que, como ella, han experimentado el desorden emocional y la incertidumbre que acompañan a los grandes cambios en la vida.
En definitiva, el regreso de Barei no es solo un retorno a la música, sino también un renacimiento personal. El camino ha sido largo y lleno de aprendizajes, pero Barei está lista para compartir con el mundo su verdad: "Ahora quiero soltar eso… menos es más". Y, sin duda, su público está preparado para recibirla con los brazos abiertos.