Chica Sobresalto es el alter ego de Maialen Gurbindo (28 años), una artista que lanzará en este 2023 'Oráculo', el álbum con el que pretende revolucionar su carrera musical. De momento ya ha presentado tres sencillos que estarán incluidos en su nuevo trabajo, el último 'Poquita cosa', que da nombre a la gira que recorrerá cinco ciudades de España.
De carácter introvertido, Maialen cuenta que Chica Sobresalto existe para hacer las cosas que ella no puede, como cantar frente a un gran público o hablar con desconocidos. Una artista que se ha hecho a sí misma, ya que su primer álbum, 'Sobresalto', fue producido por ella misma a costa de trabajar limpiando casa y cuidando niños o perros.
Aquel álbum de la todavía desconocida Chica Sobresalto no tuvo apenas repercusión, pero en 2020 todo cambió: logró ingresar en la academia de Operación Triunfo para la edición más extraña de todos los tiempos, ya que fue interrumpida por la explosión de la pandemia. Pese a lo raro que fue todo aquello, su paso por el formato televisivo le permitió dar comienzo a una carrera musical lejos del 'mainstream', pero repleta de alegrías.
Pregunta: ¿Cómo nace el proyecto Chica Sobresalto? Porque es anterior a OT
R: Antes de OT ya estaba haciendo canciones, desde los 14 años más o menos. Tengo dos sensaciones: una que cambié la sensación de jugar de cuando eres pequeña por hacer canciones en la adolescencia y la segunda es que nunca he estado muy bien de la cabeza y tenía mucha energía que canalizar. Si no me hubiese puesto a hacer canciones no sé que habría sido de mi existencia. Yo estaba en otras bandas y en otras movidas y de repente dije: "quiero grabar esto". Mi idea era grabar el disco y ya está, porque pensé que no iba a funcionar. Entonces dije "grabo un disco y lo dejo". Entonces edité 'Sobresalto'... pero no puedes parar, nunca.
P: ¿Cuánto esfuerzo te costó lanzar tu primer disco?
R: No estudié nada, así que acabé bachiller, me metí a estudiar psicología en la UNED porque me flipa. Me fui de casa bastante pronto, entonces me dedicaba a cuidar niños, a limpiar, tuve una guardería de perros en mi casa. Pagué el disco con ese dinero. Fueron 5.000 euros más o menos que para mí en ese momento eran un sacrificio terrible, porque ganaba seis euros la hora. Por eso digo que el disco me costó muchas horas de limpiar, más que dinero.
P: Te escogen para Operación Triunfo, pero llega la pandemia y el concurso se enrarece
R: En realidad nunca tuve la sensación de que tuviésemos mala suerte porque yo entré ahí dedicándome a limpiar y cuidar niños para salir y hacer una gira en acústico que nos fue super bien. Vinieron 600 personas a vernos y yo bajé del escenario casi desmayada, del shock, del subidón, de no entender nada. Por eso, hay gente que lo pasó mucho peor que yo en la pandemia. Nunca me lo he tomado como mala suerte. Me pasó algo increíble como es entrar en la academia de OT, que solo entran 16 personas de no se cuantos miles y de repente llegó la pandemia. No, no dije "pobrecita yo", me parece un poco feo. ¿Fue un marrón? Sí. Pero mi vida mejoró muchísimo.
P: Cuando saliste, entiendo que notaste muchos cambios
R: Ese disco que autoedité, que tendría 3.000 reproducciones en total, cuando salí fue una cosa loquísima. De hecho, no recuerdo en qué momento ocurrió, porque dentro de ahí no tienes ningún tipo de contacto con el exterior, pero me dejaron mirar el Spotify y aunque me intentaron tapar las reproducciones, yo de repente vi que mi disco tenía un montón. Lo saqué antes de entrar y para mí fue lo más heavy de todo. Ese disco que había hecho yo sola con todo ese esfuerzo y con el que no había pasado absolutamente nada -porque yo pensaba que iba a pasar algo cuando lo sacara, pero obviamente no pasó nada-. Me llegó un palet, lo subí a Spotify que todavía no sé como y ver que de repente ese disco tuviera un montón de reproducciones - o al menos lo que para mí son un montón-, hacer conciertos regulares, aunque fuese con la mascarilla... es que al primero vinieron 600 personas que agotaron todas las entradas de la ciudadela de Iruña como en media hora. Yo venía de que no viniera nadie a verme... fue muy fuerte.
P: Ahora lanzas 'Oráculo'. ¿Es esta tu gran carta de presentación como Chica Sobresalto?
R: Sí. Me parece surrealista y creo que nunca llegaré al público 'mainstream' aunque ojalá sí. Tampoco pensé que iba a llegar a OT ni que fuera a dedicarme a otra cosa que no fuera limpiar. Pero sí que es verdad que estoy super contenta con este disco. Me siento muy representada y lo he compuesto de una forma muy consciente. Ya no soy esa adolescente que escribe porque si no se muere, hay una intencionalidad en las cosas. Entonces me parece que la mezcla es lo más chulo. Estoy muy contenta con la 'produ', hicimos la 'preprodu' nosotras, que eso también cambia mucho, ya que en 'Sinopsis' lo hicieron todo Santos&Fluren -productores- y ahora es como que suena más a la banda, algo que me hace mucha ilusión.
P: Entre las canciones está 'Poquita cosa', que la has hecho con Veintiuno. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
R: Estoy contentísima. Es que yo soy muy tremendista, siempre pienso que todo va a ir fatal. De hecho, por lo que tenía confianza es porque era con Veintiuno, que es mi gente favorita del mundo y mi banda favorita. Sabía que si hacía algo con ellos, con ese sello de calidad, no iba a pasar nada malo. Decidí hacer el lanzamiento con una especie de fiesta con mi cuadrilla, la cuadrilla de mi banda en Iruña, con un proyector, pagué dos barriles de cerveza, hicimos una cuenta atrás. Otras veces me puse a ver números, realmente sola en mi casa fatal de la barriga, con una ansiedad que me muero... por eso quiero pensar que nos ha dado suerte la fiesta que hicimos.
P: En el álbum hay otro gran hit, 'La estrella'. ¿De qué va esta canción?
R: La Estrella es como un regalo que le hago a la Maialen niña y a todas las referentes que he tenido desde pequeña hasta ahora. Ahí está Shakira. No podía ser más fan de Shakira: solo hablaba de Shakira, solo imitaba a Shakira y si me preguntaban qué quería ser de mayor, decía que Shakira. Entonces quería hacerle un regalo a la Maialen niña porque si ella no hubiese decidido ser música, no me dedicaría a esto. Además, me sirve como venganza para todo el mundo que se tira el día diciendo "de la música no vas a vivir" o "¿que más vas a estudiar? necesitas un plan B". Por tanto, es un regalo, una venganza...
P: ¿Qué necesidad tiene la gente de decir aquello de 'no vas a llegar a nada'?
R: Tú no entiendes muy bien por qué, porque nadie te explica tampoco por qué. Porque la gente tampoco tiene ni idea, te lo dicen porque lo dice todo el mundo. Creo que hay que dejar a la gente tropezar y dejar de decirle a los niños qué pensar y qué hacer
P: En 'Sinapsis' te abriste en canal y exploraste tu mundo interior, ¿en Oráculo vas a hacer lo mismo?
Oráculo habla todo el rato de mí, de hecho más que en Sinapsis porque ahí había dos canciones que no hablaban de mí. Este sí habla todo el rato de mí, pero me he reconciliado con tener múltiples polaridades y una gama de colores. Siempre me ha dado rabia porque quería saber cómo era yo y no entendía ser una persona dulce para unos y ser una persona super borde para otros. He tratado reconciliarme con eso y cada canción habla de una parte de mí. Soy yo y no pasa nada. Por eso en un momento estoy enfadadísima, en otro tengo 8 años y le canto a Shakira, a ratos es la destrucción de la torre y así...
P: ¿Cómo sobrevive alguien que hace tanta introspección en una industria cada vez más superficial?
R: Me da un poco igual lo que haga la gente. Primero, hago las canciones así porque no sé hacerlas de otra manera, porque si no, alguna otra cosa haría de vez en cuando. Y dos, si las canciones dejasen de ser terapéuticas para mí no tendrían sentido. De hecho en algún momento de la composición me agobié muchísimo y dije "si empiezo así lo dejaré". Porque hay demasiadas cosas que no me gustan como para que sean terapéuticas para mí. Escucho muchísima música que habrán hecho entre cuatro y cinco señores en una sala de reuniones. No pasa nada. Consumo esa música también y me parece estupendo. También hay cosas en el mainstream muy sentidas y cosas en el indie que tampoco lo son. Bastante tengo conmigo misma.
P: Al componer y producir, entiendo que estás muy encima de tu proyecto, ¿cómo es trabajar contigo?
R: Soy un poco insoportable porque me pongo super nerviosa, pero luego cuando llegamos al estudio, me emociono muchísimo, me pongo super contenta y de repente me tienen que echar. Me pongo tan contenta que quito el modo trabajo. Soy muy insoportable cuando estoy sola y organizo todo, pero me junto con la banda y tengo once años. Entonces, tengo las dos partes: en la composición sí me encargo todo sola y no te metas porque me cabreo -aunque estoy aprendiendo a no enfadarme cuando me dicen algo- y luego, en la preproducción estoy bastante encima. También es verdad que después delego bastante, en la masterización me despreocupo. En la mezcla también delego bastante, porque sé que Gorka tiene para eso bastante más oído que yo, por eso en la mezcla delego.
P: Poquita Cosa Tour, luego festivales... ¿estamos ante el mejor año de directos para Chica Sobresalto?
R: Ojalá. No lo sé porque aún tenemos poquitos festivales (que todos ellos me hacen ilusión porque es complicado estar), las salas a ver qué pasa... todo es genial, aunque en el fondo siempre esté pensando que todo va a fracasar, entonces suele ser un término medio, porque soy una tremendista.
P: Leí hace poco que todos los días piensas en tirar la toalla, ¿esto sigue siendo así?
R: Todo el rato. El hecho de plantearte tirar la toalla y saber que esa opción existe te hace seguir en el camino con más fuerza. Nunca me había planteado mandarlo a freir churros, el disco empieza así, hablando justo de esto, porque quería ser honesta con la gente. Porque la gente me ve como una tía que se lo curra mucho, que hace garitos... y hay gente que se tira toda la vida haciendo garitos y no pasa nada. Es verdad que dices "cómo voy a tirar la toalla con la gente que cree en esto"... pero sí, si yo mañana quiero, mando todo esto a la mierda y no pasa nada, estoy en todo mi derecho. Prnsar así me ha ayudado a estar más tranquila. Es cierto que no podría dejarlo aposta, porque a los tres días tendría otra idea y volvería a meterme en un jardín. Siempre son jardines pequeñitos, pero que van creciendo y acabo envuelta en una movida como verme dentro de Operación Triunfo. Siempre merece la pena, sales al escenario y merece la pena. No entiendes cómo y ni por qué
P: ¿Tus orígenes musicales -viniendo de muy abajo- hacen que valores más todo lo que te está pasando?
R: Lo valoras más, sobre todo las pequeñas cosas. Valoro mucho salir con la banda a tocar, porque antes no podía salir de Pamplona a tocar porque no lo podía pagar. Salir con ellos y verlos contentos para mí es muy guay, porque yo salí de OT, hice conciertos en acústico... me he movido más que ellos. Entonces, de repente llevarlos es super chulo. Eso, trabajar con gente como Ana Medina, como Santos&Fluren, como componer con Veintiuno, trabajar con Zahara... esas cosas las valoro muchísimo. Los números los miro para valorar ciertas cosas, pero luego intento olvidarme porque con eso puedes pillar una enfermedad malísima.
P: Ya por curiosidad, ¿cuándo aparece la Chica Sobresalto y cuando Maialen?
R: Cuando más siento a Chica Sobresalto es en los conciertos, aunque lo intento en las entrevistas y en la vida. Porque voy a un sitio, me tengo que comunicar con gente que no conozco y de repente me entra ansiedad, hablo mal, me agobio, empiezo a ver borroso... entonces pido a Chica Sobresalto que aparezca, pero no viene siempre que le llamo.
P: Por último, cuéntanos qué te produce 'Oráculo' como álbum y lo que quieres transmitir
Oráculo te puede gustar o no, pero es honesto. Que el superpoder de Chica Sobresalto en esta etapa quiero que sea la honestidad, que es algo que echo de menos del mundo y que quiero darlo al mundo antes que pedirlo. Creo que la gira va a estar muy guay y que los conciertos van a merecer la pena. Creo que son conciertos que a mí me gustaría ver, entonces estoy muy contenta con eso pese a ser una tremendista. Os invito a jugar a esto si os apetece y si no, pues también maravilloso.