2022 ha sido un año repleto de luces y sombras para Edurne. Una vuelta completa al Sol en la que ha tenido que suspender conciertos por una afonía, pero que también le ha permitido salir de gira para presentar Catarsis, un disco que lanzó en abril de 2020 pero que no había podido mostrar en directo por la pandemia. Además, cierra el año con una colaboración muy especial con Amazon Music: ha estrenado un villancico llamado 'Dime Navidad'.
Como punto a destacar, esta canción ha sonado en varias paradas del Metro de Madrid como hilo musical durante la campaña de Navidad, por lo que es posible que muchos, sin saberlo, ya hayan escuchado el tema mientras esperaban que llegase su tren. En una entrevista con Vozpópuli, Edurne se muestra entusiasmada con este proyecto e ilusionada con lo que está por venir en 2023... aunque sin desvelar los proyectos que están al caer. A través de Zoom nos recibe en un decorado muy streamer y con una gran sonrisa en la cara.
Sobre "Dime Navidad", Edurne destaca que ella siempre ha sido "muy navideña", por lo que recibió este proyecto "con mucha ilusión". Además, que el tema haya sonado en varias estaciones de metro le parece "una pasada y una experiencia única". Destaca que este trabajo le ha traído, además, "muchas otras alegrías", como el hecho de poder verse "a tamaño gigante en una de las pantallas de Times Square (Nueva York)".
Además, para darle más salsa a su disco 'Catarsis', ha lanzado este año una edición deluxe, que se diferencia del proyecto original en que incluye seis canciones adicionales: "Como tú" (con Efecto Pasillo), "Vaivenes", "Yanay", "Boomerang", "Llegaste a mi vida" y "El amor no existe" (con Antonio José). Estos temas que le han permitido que este proyecto recobrase la fuerza que perdió por haber sido presentado en pleno confinamiento. Para Edurne, que reconoce que no es una persona "que le guste mirar atrás", considera que 2022 ha sido positivo: "El balance es bueno, ha sido un buen año: he estrenado disco, hemos tenido temporada de Got Talent y la gira ha ido fenomenal".
Termina así pese a que el verano fue un momento duro para ella: tuvo que cancelar varias actuaciones por una afonía. Preguntada por esto, afirma "estar totalmente recuperada" de aquel percance: "Al final, las cuerdas vocales son un músculo y como un deportista, una se puede lesionar, pero ya me encuentro en perfectas condiciones".
Edurne mira al futuro
Precisamente esas actuaciones le han permitido volver a subirse a un escenario después de dos años sin conciertos por el coronavirus. Un momento que ha sido mágico: "Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con mis músicos y de volver a estar con la gente. De hecho, lloré cuando acabó el último concierto. Ha sido todo muy intenso, pero estoy muy contenta de cómo ha terminado".
Empecé mi carrera musical con 19 y ahora tengo 37: sé mejor lo que me gusta y cómo quiero trabajar
En 2023, Edurne estrenará un album del que todavía se conocen muy pocas cosas. Se sabe que repetirá fórmula: ella se encargara de producirlo, tal y como ya hizo en Catarsis, de modo que ella es quien está al frente de todo el proyecto. También que los dos temas que ha presentado en este último tercio de año estarán incluidos: "Mil motivos" y "Te quedaste solo". "Será un disco con más sonidos de guitarra, más similar a lo que hice en mis orígenes", relata a este diario para también confirmar que contará "con muchas colaboraciones" y que se rodeará "de grandes artistas".
Sobre estar al frente de su propio proyecto, se muestra muy satisfecha de los resultados obtenidos hasta la fecha: "Estoy muy feliz porque desde Catarsis he podido tomar las riendas de mi proyecto y poder decidir cómo forma el disco. Esto ha sido arriesgado, porque la gente no tiene por qué entender lo que propones, pero ha salido muy bien. En este nuevo disco, la fórmula será la misma".
Este nuevo disco será el octavo que lance al mercado y sirve para consolidar aún más su larga carrera musical. Una trayectoria en la que esta artista ha sufrido muchos cambios: "Al final empecé mi carrera musical con 19 años y ahora estoy camino de los 37, por lo que quizá ahora sí sepa mejor cómo quiero trabajar y qué es lo que me gusta, algo que cuando eres muy joven desconoces o no te atreves a decir. En estos momentos, tengo capacidad para decidir hasta la portada del disco y no puedo estar más contenta por ello":
2023 no solo traerá un nuevo disco de Edurne, sino otros muchos proyectos: "Va a ser un gran año. Aunque no puedo adelantar mucho, además de haber nuevo disco, habrá una temporada más de Got Talent y otros proyectos de los que todavía no puedo decir nada".