Sila Lua (Vigo, 1997) es una joven y prometedora música afincada en Madrid que acaba de debutar con su álbum 'Rompe', un disco con el que ella ha querido emular "un viaje en barco" a través de una mezcla muy personal de música urbana y electrónica. Su corta pero brillante trayectoria no ha pasado desapercibida: Amazon la ha incluido dentro de su programa de talento emergente y Netflix escogió dos de sus temas para la banda sonora de la última temporada de 'Élite'.
Esto último le ha permitido hacerse un nombre también fuera de nuestras fronteras, ya que 'Élite' es una producción con numerosos fans en Latinoamérica. Atiende a Vozpópuli desde su hotel, horas antes de dar un recital el Bilbao el pasado marzo. Ahora se enfrenta al reto de tocar en la conocida sala Razzmatazz de Barcelona y continua su progresión dentro del mundo de la música.
Pregunta: Vaya casualidad ser elegida 'artista Rompe' y titula también así tu álbum debut
Respuesta: Ha sido pura casualidad. Le quise llamar 'Rompe' a mi disco por 'Rompeolas'. Me parecía que un imperativo era muy guay para un primer disco y se da la casualidad que 'Rompe' es también el nombre del proyecto de artistas emergentes de Amazon. Estaba escrito que yo tenía que ser una de las artistas.
P: Tu género es difícil de encasillar, ¿cuáles son tus inspiraciones para trabajar tu género?
R: Yo siempre he sido muy rapera. De pequeña escuchaba mucho rap y de adolescente también, es un poco con lo que crecí, pero cuando me fui a Londres con 18 años, descubrí la música electrónica y pude ver en directo a muchos artistas sin miedo a experimentar. En Inglaterra hay muchos artistas difíciles de clasificar, que viven a medio camino de muchos lados. Eso me inspiró mucho, porque me descubrió un nuevo mundo y una manera de entender la música. Aunque no ha sido del todo consciente, sino que yo empecé haciendo mis 'beats' y salían cosas raras, pues al final creo que me gusta eso: conseguir o estar en el proceso de descubrir un sonido que está a medio camino de todas las cosas que escucho, que son muchas
P: Rompe será tu primer álbum, ¿con qué elementos quieres debutar y decir "aquí estoy"?
R: Tardé bastante en hacer el primer álbum porque quise tomarme mi tiempo. Quería sentar las bases de mi proyecto y quería tomarme mi tiempo para encontrar un sonido propio y con una perspectiva propia. Se me ocurrió esta idea de coger el mar como hilo conductor y tratarlo tanto en las letras como en la producción. Utilizar el mar para contar de una manera más mágica algo tan cotidiano como es mi vida.
Que dos canciones mías fueran elegidas para estar dentro de 'Élite' me hizo mucha ilusión y sobre todo me animó mucho. Vino en un momento perfecto para yo ponerme en serio con este proyecto"
P: ¿Cómo es de importante participar en las bandas sonoras de series de éxito como 'Élite'?
R: Que dos canciones mías fueran elegidas para estar dentro de 'Élite' me hizo mucha ilusión y sobre todo me animó mucho. Vino en un momento perfecto para yo ponerme en serio con este proyecto. La verdad es que tuve la suerte de hacer otra banda sonora para 'La edad de la ira' y es una experiencia que me encanta, mi sueño es hacer la banda sonora de una película o una serie. Espero que me llamen pronto para otra cosa
P: ¿Por qué vino en tu momento perfecto?
R: Porque fue en ese momento que si no hubiese pasado algo así, yo a lo mejor... no sé qué hubiese hecho. Me animó a darle mucha caña al proyecto, además la canción que se eligió, una de ellas, fue 'Nada', que fue la segunda canción que saqué en mi vida, una canción que pasó desapercibida hasta tres años después que entró en 'Élite'. De repente había gente de todo el mundo escuchándola, guardándola y compartiéndola. Para mí fue muy emocionante porque me hizo darme cuenta de que algo estoy haciendo bien si esta canción encaja en una serie tan 'mainstream'.
P: ¿Crees entonces que no solo es importante ser buen músico, sino además tener un golpe de suerte?
R: Creo que el golpe de suerte solo lo puedes tener si la canción está ahí y la puedes oír. Tuve un golpe de suerte porque hubo una persona que decidió que estuviese ahí, pero la canción yo ya la había hecho y la canción ya tenía un perfil para encajar en una serie 'mainstream'. Creo que todo es una mezcla de trabajo. El otro me decía un músico, cantante de un grupo que ha hecho su primera Riviera después de 15 años: "Hay dos cosas que son muy importantes: una, hacer buenas canciones y la segunda, aguantar".
P: En tu proceso creativo, ¿sólo estás tú o tienes un equipo detrás?
R: Mi disco lo he hecho con un productor llamado Mumbai Moon. Lo hemos hecho todo juntos y han participado otros veinte músicos más. Hay violines, coros de una cantante de ópera, pianos, percusiones... todas las letras las hago yo, salvo 'Eres para mí', que es una 'cover' de Julieta Venegas y aún así tiene un trozo mío. Yo estoy en el estudio siempre, vaya.
España vive una efervescencia brutal de música. Cuando me fui a Londres, la escena no era tan diversa y emocionante. Ahora que vivo en Madrid de nuevo estoy flipando"
P: Para que luego se diga que la música electrónica es solo un ordenador...
R: A mí me apetecía hacer eso: con el primer álbum tener la excusa para juntarme con otros músicos. Ya venía de la experiencia de estar en una cueva con dos personas. Me apetecía aprender de otra gente y aprender de esa experiencia, como estar con músicos clásicos, porque tú flipas con ellos y ellos contigo.
P: ¿Cómo está siendo la gira?
R: Rompe Tour está en el medio. Ahora mismo -el pasado marzo, cuando se realizó esta entrevista- estamos en Bilbao, mañana tocamos en Pamplona, el día 18 tocamos en Granada, luego en Barcelona estaremos el 21 de abril. En verano haremos festivales: estaremos en Mad Cool, en Valladolid y en otras fechas que irán saliendo. Estoy muy contenta porque el disco Rompe estaba planteado como un viaje en barco, una aventura y yo quería que el directo tuviera algo de eso, llevarte a algún lugar y contar una historia. Es un show en el que pasan muchas cosas, va de más melancólico a más cañero y tiene varias sorpresas: hemos producido varias partes que no existen en el álbum.
P: También vas a girar en Latinoamérica
R: Aún no hay fechas cerradas pero sí espero que surja la oportunidad porque tengo por 'Élite' un poco audiencia allí, en México y otros países. Tengo muchas ganas de estar allí, ya que estuve en Brasil con el disco, aunque no sea Latinoamérica del todo y también tengo una colaboración con LaTorre, que es una artista ecuatoriana. Tengo mucha conexión con ese territorio así que espero ir pronto.
P: Compartir espacio con artistas como Quevedo te supone un impulso para tu carrera?
R: Mola mucho. Quevedo y yo estamos en la misma agencia de management. España vive una efervescencia brutal de música. Cuando me fui a Londres, la escena no era tan diversa y emocionante. Ahora que vivo en Madrid de nuevo estoy flipando, hay muchos artistas que logran viajar por el mundo como Quevedo, C. Tangana o Rosalía, que son referentes en el mundo. Mola, me gusta que la escena siga creciendo.
P: Es que Madrid está empezando a tener más salas pequeñas que permiten más grupos independientes
R: Hay una actividad todo el rato. No paro de conocer artistas y no paran de salir propuestas, no solo en Madrid sino en España en general, aunque esto sea el epicentro. Está todo muy efervescente y me gusta que haya muchos artistas muy originales. Surgen muchas microescenas dentro de la escena.