Quién conoce a alguien que carezca de una suscripción a una plataforma de 'streaming' y que invierta horas y horas en ver contenidos (series, películas y hasta 'realities') en alguna de ellas. Los servicios de cine y ficciones ya están presentes en casi el 60% de los hogares españoles. En concreto, el 59,2% pagaba por ver contenidos audiovisuales por Internet a través de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre tantas, a finales de 2022.
Este dato, que ha publicado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supone un crecimiento de cuatro puntos con respecto al ejercicio anterior. No solo eso, la cifra casi quintuplica la obtenida durante el último trimestre de 2016, hace seis años y cuando este modelo de consumo de cultura estaba empezando a andar.
Ganan las películas con el 75,8%, mientras que las series se situaron en segunda posición, con el 64,2% de contenidos más vistos en Internet.
Si se degranan los datos, según la CNMC, casi la mitad de los españoles, un 47%, vio contenidos audiovisuales a través de Internet, al menos, una vez a la semana durante el cuarto trimestre del pasado año, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Películas y series en plataformas de 'streaming'
En cuanto a los contenidos, ganan las películas con el 75,8%, mientras que las series se situaron en segunda posición, con el 64,2% de contenidos más vistos. Así, han desbancado a los informativos, que se vieron de forma 'streaming' en el 61,7% de los casos.
Con respecto a la edad, los jóvenes -entre 10 y 15 años- pasaron 2,4 horas diarias en plataforma de intercambio de vídeo (como Youtube o TikTok) y 1,6 horas en servicios de vídeo bajo demanda, mientras que los mayores -desde los 65 años- apenas usaron estas opciones y pasaron 3,6 horas diarias viendo la televisión en abierto.