ETA actuó durante más de cuarenta años con un balance criminal siniestro que supuso una pesadilla para la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española. Sus atentados terroristas tuvieron consecuencias trágicas para las víctimas y sus familias y generaron una angustia continua para los amenazados y sus entornos próximos.
Existe en la sociedad una tendencia a olvidar estos hechos y pasar página como si no hubieran existido nunca o fuesen sucesos históricos de un remoto pasado. En la comunidad líquida en que vivimos, la desmemoria, el silencio y, al final, la indiferencia se convierten en elementos habituales que borran, o al menos difuminan, la memoria colectiva. El libro de Ferran Cardenal, ETA contra Cataluña busca que no se olvide lo ocurrido y sus consecuencias, que se recuerden las atrocidades cometidas por la banda terrorista, que se cubra el vacío en torno a ellas y a quienes las sufrieron más directamente.
Ferran Cardenal, abogado e inspector de trabajo, fue gobernador civil de Barcelona entre 1982 y 1993 y posteriormente director general de la Guardia Civil entre 1993 y 1996. Vivió durante sus años con responsabilidades políticas algunos de los momentos más dramáticos ocasionados por el terrorismo etarra y desgrana en las páginas de su libro los orígenes de la violencia etarra, su evolución, su llegada a Cataluña cuando empiezan a atentar fuera del País Vasco y su desarrollo criminal revestido de primario fanatismo ideológico.
En Cataluña se produjeron 74 atentados etarras con el resultado de 54 muertos y 224 heridos, la mayoría de ellos civiles. Se sufrieron algunos de los crímenes más sanguinarios de la banda como el atentado de Hipercor, el más grave de ETA en número de víctimas con 21 muertos y 45 heridos, el del Cuartel de la Guardia Civil de Vic con nueve muertos, entre ellos cinco niños, y otros con objetivos políticos como el asesinato del exministro socialista Ernest Lluch y dos concejales del Partido Popular, José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano.
Ferran Cardenal nos explica exhaustivamente las operaciones de ETA en Cataluña, enmarcándolas en su estrategia global; nos habla del difícil trabajo investigador de las Fuerzas de Seguridad del Estado que una y otra vez consiguieron detener a los sucesivos comandos y sus colaboradores y nos da las claves de muchas de las situaciones que se vivieron en los llamados años del plomo.
Los votos de HB en Cataluña
En el libro se recuerdan los casi 40.000 votos que Herri Batasuna consiguió en Cataluña en las elecciones europeas de 1987 y la colaboración que los comandos terroristas tuvieron, en muchas ocasiones, de colaboradores locales. Algunos de ellos estuvieron vinculados a Terra Lliure y al mundo independentista, otros a la izquierda radical y a los círculos okupas y antisistema. Son realidades que no se pueden obviar.
Como uno de los máximos responsables de la seguridad olímpica, nos desgrana el interés de ETA por atentar en la etapa de los Juegos Olímpicos de Barcelona por la repercusión internacional que supondría, sin duda, para sus objetivos. La amplia planificación de la seguridad de los Juegos, las detenciones sucesivas de los diversos comandos enviados por la banda y la operación Bidart, realizada el 29 de marzo de 1992, frustraron la voluntad de los terroristas de utilizar el evento para sus propósitos.
En las páginas de ETA contra Cataluña, se nos relatan las complejas investigaciones realizada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que consiguieron la detención de los diferentes Comandos Barcelona tras sus sangrientos atentados y, en algún caso, sin que sus miembros llegaran a actuar como el autodenominado Comando Gorbea, detenido en agosto de 2001. Pero también nos detalla la colaboración ciudadana que fue siempre activa y permitió concluir en varias ocasiones las pesquisas policiales, con el ejemplo singular del atentado de Vic.
El libro recuerda los apoyos que recibió ETA del mundo independentista, la izquierda radical y los círculos okupa y antisistema
No se deja de tratar el papel de los medios de comunicación en toda esta etapa y, con algún recuerdo sobre la búsqueda de información y primicias por parte de la prensa, se remarca su posicionamiento activo contra el terrorismo y la transmisión de mensajes de serenidad y colaboración ciudadana.
El autor del libro, Ferran Cardenal, vivió directamente gran parte de las acciones de ETA en Cataluña y, como responsable de las fuerzas de seguridad, pulsó en primera persona el sufrimiento vivido. En esta obra ofrece análisis, mucha información detallada sobre lo sucedido, sobre las investigaciones, sobre los juicios, pero también incluye la crónica personal a través de las notas que tomaba en aquellos momentos y que ha revisado para ilustrar lo vivido.
ETA contra Cataluña es un documento de referencia para aquél que quiera conocer la grave situación vivida en nuestra historia reciente. Es un testimonio directo de los hechos que ilustra con datos las reflexiones alrededor de la violencia asesina de ETA y es un homenaje a las víctimas y a su memoria porque existen sucesos y etapas que no pueden caer nunca en el olvido.
LAFUNETE
Para D. Fernando Asunción y, en general, para los redactores de VOZPÓPULI: por favor, afinen la sintaxis. ¿El libro es contra la desmemoria de un director de la G. C., o es el libro de un director de la G. C. contra la desmemoria? Pongan cuidado, el orden de los factores aquí si altera el producto, salvo que quieran titulares diametralmente opuestos a la realidad.
MaxiCSH
Me ha leído el pensamiento.