La gran final de Eurovisión 2024 se acerca. Este sábado 11 de mayo, Malmö (Suecia) acogerá la última noche de espectáculo de este certamen en el que se conocerá cuál es la canción que se lleva el ansiado micrófono de cristal. Tras una primera semifinal con alguna que otra sorpresa, la segunda semifinal ha dejado fuera de la competición a seis países.
Nebulossa, que tan buenas sensaciones ha dejado en los ensayos y también en la segunda semifinal con Zorra, ultima todos los detalles para conseguir llevar a España a lo más alto. Y es que hay que tener en cuenta que aunque el año pasado Blanca Paloma lo intentó con Eaea, la ilicitana no logró conquistar a los espectadores del mismo modo que sí lo hizo Chanel. ¿Quieres conocer todos los finalistas de Eurovisión 2024? Te contamos todos los que han pasado a la gran final.
Los países clasificados para la gran final de Eurovisión 2024
Croacia. Baby Lasagna - Rim Tim Tagi Dim
Llega como una de las grandes favoritas de Eurovisión 2024. En la primera semifinal, el croata aprovechó el escenario al máximo con una canción pegadiza y con mucho ritmo. La pirotecnia fue una de las protagonistas de la actuación junto a columnas de humo y el baile tradicional. ¿Superará el mejor resultado histórico de su país?
Ucrania. alyona alyona y Jerry Heil - Teresa & Maria
Un año más Ucrania vuelve a demostrar que se toma en serio el festival. De hecho, desde su estreno en 2003, el país se ha conseguido clasificar en todas sus participaciones. Su actuación, cargada de emoción, consiguió trasladar el mensaje a la audiencia en la semifinal con símbolos y referencias a la situación que está viviendo este territorio.
Irlanda. Bambie Thug - Dommsday Blue
Irlanda es una de las grandes sorpresas de Eurovisión 2024. La representante ha logrado lo que parecía un imposible: volver a la final del certamen después de no haberlo conseguido nada más que para Lisboa 2018 y Malmö 2013 en estos últimos años. El espíritu gótico reina en esta actuación. ¿Logrará hacerse con el micrófono de cristal?
Lituania. Silvester Belt - Luktelk
Silvester Belt ha conseguido volver a clasificar a este país a una nueva final. Enfundado en un traje de cuero rojo, con cuatro bailarinas con las caras enmascaradas y una iluminación con visuales en rojo y azul ha sido idóneo para llegar hasta el 12 de mayo.
Finlandia. Windows95Man - No Rules
Si hay una actuación que no pasa desapercibida en Eurovisión 2024 es la de Finlandia. Y es que consigue levantar pasiones de todo tipo, porque hay quienes la aman y otros que la odian por su extravagancia. ¿Podrá reeditar el éxito de Kärijää con Cha Cha Cha?
Luxemburgo. TALI - Fighter
Después de 31 años sin participar en el festival, Luxemburgo ha vuelto por todo lo alto. Hay que recordar que es uno de los países que más veces ha ganado: cinco en total. Su última aparición en un escenario de Eurovisión fue en 1993. Tras varios años cosechando más resultados, tomaron la decisión de retirarse.
Portugal. Iolanda - Grito
Portugal en Eurovisión siempre es sinónimo de calidad. Vestida entera de blanco, del mismo modo que los bailarines, Iolanda ha optado por una puesta en escena minimalista y elegante, demostrado calidad vocal y emoción sin necesidad de tener demasiados artificios.
Chipre. Silia Kapsis - Liar
La chipriota fue la encargada de abrir la primera semifinal de Eurovisión 2024 con un juego de luces, sombras y pantallas junto a un dance break que dejó a todo el mundo atónito.
Eslovenia. Raiven - Veronika
Fue una de las sorpresas de la primera semifinal. Durante la actuación, la cantante se une al cuerpo de baile. Se van entrelazando y luchando entre ellas con una buena dosis de dramatismo.
Serbia. Teya Dora - Ramonda
El país serbio, a pesar de actuar en el temido segundo puesto, se hizo un hueco en la final con un tema que es una oda a la flor violeta que simboliza la resiliencia y el renacimiento de este país.
España. Nebulossa - Zorra
El dúo alicantino busca conquistar Eurovisión con esta canción en la que ha cogido una palabra machista y le ha dado un mensaje de empoderamiento. ¿Logrará reeditar la tercera posición de Chanel?
Francia. Slimane - Mon Amour
Francia fue el primer país del Big Five en desvelar su propuesta. "Escribí esta canción como una carta de amor que envío a todos los corazones que la escuchan", explicó el representante galo. El cantante toma el testigo de La Zarra, la representante en Liverpool 2023.
Suecia. Marcus & Martinus - Unforgettable
El anfitrión de Eurovisión 2024 ha presentado un tema pop con una puesta en escena muy moderna en la que el juego de luces, además del ritmo beat son los protagonistas. Esta era la segunda vez que los jóvenes intentaban representar a Suecia en el certamen.
Reino Unido. Olly Alexander - Dizzy
Olly Alexander es conocido a nivel mundial, lidera el grupo Years & Years, pero ahora está emprendiendo su proyecto en solitario. Presenta un pop electrónico. "Me encanta ver el festival desde que era pequeño y estoy más que emocionado de participar", ha asegurado en alguna entrevista.
Alemania. Isaak - Always On The Run
El representante alemán hace una reflexión en su tema de diferentes contrastes que hay en la vida. De hecho, a lo largo de la historia explora en la dualidad que hay entre la luz y la oscuridad o la tristeza y la felicidad.
Italia. Angelina Mango - La noia
Después de diez años, una mujer vuelve a representar a Italia en Eurovisión tras su triunfo en Sanremo: Angelina Mango. Es una de las favoritas en las apuestas de este año. ¿Conseguirá Italia hacerse por tercera vez con el micrófono de cristal?
Grecia. Marina Satti - Zari
Grecia ha conseguido volver a la final de Eurovisión 2024 tras el traspié del año pasado. El país ha apostado por una puesta en escena que parece estar diseñada exclusivamente para la televisión, ya que se ha hecho como si fuese un vídeo de TikTok.
Suiza. Nemo - The Code
Suiza es una de las grandes favoritas de la edición. En esta canción, Nemo invita a hacer un viaje de introspección a través de su historia personal. Y es que en ella reflexiona sobre su búsqueda de identidad y la lucha por aceptarse como una persona no binaria.
Austria. Kaleen - We Will Rave
La representante austriaca convierte el escenario de Eurovisión 2024 en una auténtica rave, fusionando el baile con la música.
Países Bajos. Joost Klein - Europapa
Con su particular look azul vibrante y hombreras, el representante de Países Bajos puso a todo el Malmö Arena a bailar en la segunda semifinal con la pegadiza Europapa. Es una de las canciones más escuchadas de toda la edición en las plataformas digitales.
Georgia. Nutsa Buzaladze - Firefighter
Tras ocho años de ausencia, este país ha logrado la clasificación a la final de Eurovisión 2024 con un tema en el que la representante se convierte en una auténtica diva y en la que el fuego no falta en el escenario.
Armenia. Ladaniva - Jako
Armenia presenta una canción que está llena de alegría y ritmo, además invita a bailar y disfrutar de su música. Y es que la propuesta está caracterizada por los sonidos folclóricos armenios.
Israel. Eden Golan - Hurricane
La cantante israelí se ha clasificado para la final de Eurovisión 2024 con una puesta en escena en la que está acompañada con una imponente estructura circular y cinco bailarines.
Letonia. Dons - Hollow
Sin duda fue una de las grandes sorpresas de la segunda semifinal de Eurovisión 2024. Tras ocho años sin lograr la clasificación, el país báltico estará presente en la final con una poderosa balada.
Noruega. Gåte - Ulveham
La banda noruega ha logrado la clasificación con el folk nórdico como base de su propuesta. En la segunda semifinal calcaron su actuación en la preselección nacional del país, pero aprovechando mejor el escenario de Eurovisión 2024.
Estonia. 5MIINUST x Puuluup - (Nendest) Narkootikumidest ei tea me (küll) midagi
Estonia ha conseguido su tercera clasificación consecutiva a la gran final del certamen. Y es que el estribillo de este tema es, sin duda, el punto más fuerte, además de su particular coreografía.