Javier Marías ha fallecido a los 70 años en Madrid a causa de una neumonía. La noticia, adelantada por el diario ABC a través de fuentes familiares, revela que el novelista ha muerto a primera hora de la tarde de este domingo.
El también miembro de la Real Academia de la Lengua -ocupaba el Sillón R- no ha logrado superar la neumonía contra la que luchaba desde hacía más de un mes. Esta le tenía postrado y en coma. La familia comunicará de manera oficial el fallecimiento a través de un escrito a lo largo de la tarde.
La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".
Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: 'El hombre sentimental', Premio Ennio Flaiano; 'Todas las almas', Premio Ciudad de Barcelona; 'Corazón tan blanco', Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; o 'Mañana en la batalla piensa en mí', Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.
Deja este mundo sin conseguir el ansiado Premio Nobel, al que fue candidato en varias ocasiones. La última vez fue en 2021, aunque en aquella ocasión tampoco logró el galardón. Es uno de los pocos premios que no consiguió a lo largo de su trayectoria, en la que figuran más de treinta premios nacionales e internacionales.
Una trayectoria impecable
La vida como escritor de Javier Marías comenzó cuando tenía apenas 20 años, en 1971. Entonces, debutó con Los Dominios del lobo. Le siguieron La travesía del horizonte y El monarca sin Tiempo. Ya entonces se convirtió en un literato conocido. Después, en los años 80, escribió El siglo, El hombre sentimental o Todas las almas.
Pero cuando Javier Marías se hizo verdaderamente popular fue en los años noventa, cuando publicó Corazón tan blanco, para muchos la novela más popular de su trayectoria. Después llegaron otros éxitos, como Mañana en la batalla piensa en mí, que le permitió convertirse en el primer español en recibir el Premio Rómulo Gallegos.
En 1998 publicó Negra espalda del tiempo para después, en 2002, publicar una de sus novelas más recordadas: Tu rostro mañana. La duración era tal que Javier Marías decidió convertir la novela en trilogía: Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós.
Siempre innovador, Javier Marías publicó en 2011 Los enamoramientos, novela en la que utilizó, por primera vez, a un personaje femenino como narrador. Fue un éxito arrollador. Estos títulos forman parte de los 16 libros que publicó hasta la fecha de su fallecimiento, que le permitieron consolidarse como uno de los grandes nombres de la literatura española.