El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años en Leeds, Inglaterra, según informó la prensa y confirmó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado. Las obras del pensador de izquierda estudiaron y abordaron la fluidez de la identidad en el mundo moderno, así como impacto de temas como el Holocausto, el consumismo y la globalización.
Reconocido por un enfoque que incorporó filosofía y otras disciplinas, Bauman desarrolló un discurso asociado a los colectivos marginalizados. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado el fallecimiento de Zygmunt Bauman, "uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo", que en 2010 fue galardonado junto con Alain Touraine con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Bauman ha sido una de las figuras esenciales "para comprender la sociedad actual y los movimientos sociales de finales del siglo XX y principios del XXI". En sus textos e investigaciones acuñó l término de 'modernidad líquida', reflejado en sus ideas centrales en su obra homónima.
Sanjurjo, su compañero de premio en ese año, ha recordado que la pérdida de Bauman se produce días después de la muerte de otro los galardonados por la Fundación, el expresidente de Portugal Mario Soares, "cuyo legado de lucha por las libertades y la democracia está muy vivo en la sociedad portuguesa".