Cada vez queda menos para conocer quién representará a España en el Festival de Eurovisión 2022. La ciudad alicantina de Benidorm acoge estos días el 'Benidorm Fest', un festival de música en el que se elige qué grupo o cantante será el ganador.
Este sábado 29, será el día decisivo. Después de las dos semifinales, celebradas el pasado miércoles y jueves, ocho candidaturas deberán actuar con sus propuestas para que el jurado profesional y el público proclamen al vencedor.
Los finalistas de la primera semifinal fueron (ordenados de mayor puntuación a menor): Chanel (110 puntos con su canción ’SloMo’), Tanxugueiras (93 puntos con su canción ‘Terra’), Blanca Paloma (79 puntos con su canción ‘Secreto de agua’) y Varry Brava (74 puntos con su canción ‘Raffaella’).
Por otro lado, los finalistas de la segunda semifinal fueron: Rigoberta Bandini (111 puntos con su canción ‘Ay mamá’), Rayden (90 puntos con su canción ‘Calle de la llorería’), Xeinn (81 puntos con su canción ‘Eco’) y Gonzalo Hermida (76 puntos con su canción ‘Quién lo diría’).
Estas son las actuaciones de cada uno, ordenados por puntuación:
Rigoberta Bandini, con ‘Ay mamá’
La favorita del concurso fue la que más puntuación obtuvo en las semifinales, con 111 puntos. Autora de uno de los éxitos del pop alternativo de 2021, "Perra", era otra candidata demandada por los seguidores de Eurovisión. Este himno a la maternidad y a la libertad del cuerpo femenino, “al puro estilo Delacroix”, es uno de los finalistas.
Chanel, con ‘SloMo’
Fue la cantante que recibió la puntuación más alta en la primera semifinal, con 110 puntos. Tiene una coreografía y una puesta en escena muy potente, que le ha llevado a que muchos la llamen "la Eleni Foureira española".
Tanxugueiras, con ‘Terra’
El trío de pandereteiras y cantareiras en gallego resultaron clasificadas para la final con 93 puntos. El jurado las dejó fuera, lo que provocó los abucheos y gritos de "tongo" por parte del público presente en la gala.
Rayden, con ‘Calle de la llorería’
El rapero, excampeón mundial de pelea de gallos, cambia las barras por las estrofas en este tema de ritmo y palmadas pegadizas. Llega a la final con 90 puntos. Es una de las opciones favoritas fuera de nuestro país por su originalidad.
Xeinn, con ‘Eco’
Otro cantante que se atreve con un tipo de música que no hace habitualmente. El joven intérprete se ha ganado la fama en internet y participa en la final con 81 puntos.
Blanca Paloma, con ‘Secreto de agua’
Con una canción lenta y una voz delicada y emotiva, la cantante obtuvo 79 puntos en la semifinal.
Gonzalo Hermida, con ‘Quién lo diría’
El cantautor gaditano no pudo actuar en la semifinal del pasado jueves por su positivo en coronavirus, aunque la organización permitió su candidatura presentando el videoclip del tema. No obstante, y a pesar de que la puesta en escena faltó, consiguió 76 puntos y llega a la final.
Varry Brava, con ‘Raffaella’
El trío, la opción del "indie" para darle un giro a las candidaturas nacionales al estilo de La Casa Azul, recibió 74 puntos. Su música y sus puestas en escena son desenfadadas, orgullosamente "horteras" y, tras más de una década en grandes festivales y salas del país, postulan para Eurovisión.
Prometen sorpresas
"Lo de ayer fue una fiesta; yo me olvido de las pantallas y para mí es un concierto, pero tengo ganas de mejorar las cosas que se pueden mejorar, que son muchas", ha afirmado en rueda de prensa Rigoberta Bandini, en unas declaraciones recogidas por EFE, la máxima favorita a representar a España en Eurovisión 2022 con su canción 'Ay mamá'.
Chanel, la otra gran aspirante al triunfo final tras su aplaudida clasificación en la primera semifinal, ha prometido "sorpresas" para su actuación del sábado. "Será lo del miércoles con un puntito más", ha anunciado la intérprete de 'SloMo'.
En general, todos han coincidido en sus ganas de pulir sus propuestas de cara al sábado, como es el caso de Tanxugueiras, que han puntualizado que quieren insistir en la realización de televisión, para que se vean cosas de su propuesta que se perdieron en su momento.