Cultura

Jorge Volpi: ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018

El premio está dotado con 175.000 dólares (150.000 euros aproximadamente) y se publica de forma simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El Premio Alfaguara de Novela se ha adelantado casi dos meses, ya que este año se ha dado a conocer su ganador el 31 de enero (se publicará el 15 de marzo, para llegar a tiempo a otras ferias y eventos editoriales como Sant Jordi) y no en el mes de marzo, como era costumbre hasta este año. En esta, su  edición XXI, se ha alzado como ganador el escritor Jorge Volpi con Una novela criminal, una novela sin ficción basada en el caso «un fascinante relato sin ficción del caso "Cassez-Vallarta", que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

"Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real", según reza el acto del jurado, presidido por Fernando Savater, un jurado integrado por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, quien interviene con voz pero sin voto. 

El Premio Alfaguara se creo en 1965, un año después del nacimiento del sello Alfaguara -que ahora pertenece a Penguin Random House- y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Su pasada edición, la del 40 aniversario, fue concedido a Ray Loriga por su novela Rendición.

La ceremonia de anuncio y entrega ha sido algo más política que otros años, ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez -el único sin corbata en el Casino de Madrid, que obliga a la convención de protocolo-, quien estuvo sentado en al comida previa a la lectura del fallo entre la escritora Rosa Montero y Nuria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial. Acudieron también Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanosy José Andrés Torres Mora. 

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli