Operación Triunfo ya tiene a un nuevo ganador. Este pasado lunes, Naiara se coronó como la reina de esta última edición del programa musical. Con la resaca del concurso, hay muchos que se preguntan cuándo llegará el momento en el que vuelva a abrir la puerta la Academia más famosa del país. Lo cierto es que, por lo pronto, todos los fans están de enhorabuena porque Amazon Prime Video ha confirmado que habrá una nueva edición.
A lo largo de estos años, el concurso ha dado a conocer a cientos de artistas que han podido cumplir el sueño de vivir de la música: Pablo López, David Bisbal, David Bustamente, Aitana, Chenoa, Lola Índigo, Edurne, Natalia Lacunza... Son muchos los nombres que vienen a la cabeza cuando se piensa en Operación Triunfo. Pero solo 12 han sido capaces de alzarse con la victoria. ¿Qué ha sido de todos los ganadores del talent musical? Te contamos todo sobre ellos.
Rosa López, la primera ganadora de Operación Triunfo
Si hay un nombre que va de la mano de Operación Triunfo es el de Rosa López. La granadina empezó en el mundo de la música con 13 años. En ese momento, combinaba sus estudio con ayudar en el negocio familiar. Fue a los 14 años cuando decidió dejar el colegio para dedicarse de forma plena a la música y poder ser cantante profesional. Después de una época como corista, Rosa empezó su andadura en orquestas. De hecho, formó una llamada 'Roxa Dúo' junto a hermano.
Toda España conoció a Rosa en la primera edición de Operación Triunfo. Se presentó al casting interpretando Killing me softly with his song y cautivó a todos los espectadores con su increíble voz. Tanto es así que consiguió ser la primera ganadora del concurso. Tras su paso por la Academia, la artista representó a España en Eurovisión con Europe's living a celebration junto a Chenoa, Bisbal, Bustamente, Gisela y Geno logrando la séptima posición. En 2002 salió su primer álbum de estudio.
Durante estos años, la vida de Rosa ha sido una montaña rusa: la pérdida de su padre, crisis económica... En el plano profesional, en octubre de 2023, publicó su último trabajo: un EP titulado Señales.
Tras el éxito de la primera edición, llegó una nueva vida para Operación Triunfo. El nombre de otra mujer quedó marcado en la historia. Ainhoa Cantalapiedra se alzó con la victoria. Sus planes siempre pasaron por estudiar Magisterio de Educación Física, pero desde pequeña tenía vocación por la música. En 2003 publicó su primer álbum en solitario: Esencia natural. Con otros cuatro discos y varios singles, siempre ha estado alejada de la televisión aunque ha participado en diferentes programas. En 2022 dio el salto haciendo su primer reality siendo concursante de Supervivientes.
La tercera edición de Operación Triunfo dejó a Vicente Seguí como ganador. Al valenciano le cambió la vida después de alzarse con la victoria en el formato musical. Durante 20 años ha seguido ligado a la industria. En 2009 publicó su último disco, Mirándote. Desde entonces no ha vuelto a lanzar otro álbum, pero sí que ha estado haciendo bolos. Hace solo dos años, anunció a través de sus redes sociales, que iba a hacer una pausa en su trayectoria profesional.
Sergio Rivero fue el primer ganador de Operación Triunfo cuando el programa empezó a emitirse en Telecinco. Muchos recordarán esa edición en la que se dio a conocer Edurne, Soraya Arnelas o Fran Dieli. El canario con su voz angelical y su gran simpatía conquistó a todo el público. Sacó su primer álbum titulado Quiero con el que llegó a vender más de 150.000 copias en nuestro país. Además, su segundo trabajo fue Disco de Oro.
El artista ha pasado también por diferentes etapas. Empezó su carrera como cantante independiente y también pasó una época como cantante de hoteles. Como dato relevante, Rivero se marchó a Los Ángeles en 2007 para entrar en el Musicians Institute y perfeccionar sus conocimientos de piano. En 2018, instalado ya en su Canarias natal, decidió montar una productora audiovisual con la que iba creando vídeos y canciones para otros artistas. También ha trabajado como productor.
Lorena Gómez fue la ganadora de Operación Triunfo 2006. Con solo 10 años se dejó ver en programas como Menudas estrellas o Menudo Show. La oportunidad de grabar su primer disco llegó tras su victoria en el programa de televisión. Sin embargo, su participación en él hizo que padeciera una serie de trastornos alimenticios que confesó en una entrevista: "Me dijeron que para la sesión de fotos que tenía que hacerme debía intentar comer menos y perder algunos kilitos".
En 2016 sorprendió a todos con sus grandes dotes de imitadora tras participar en Tu cara me suena. Recientemente, en octubre, sacó su nuevo álbum titulado Me vuelvo a la vida.
Siempre se dijo que era la 'protegida' de Risto en la edición de Operación Triunfo en 2008, pero su voz hizo que Virginia Maestro consiguiera la victoria. Tras salir del programa firmó con Sony BMG. Fue ahí cuando nació su primer nombre artístico: Labuat, con el que consiguió grabar varios discos. Ahora trabaja de la mano del productor Bernardo Calvo y ha vuelto a su nombre original. Como amante del grupo The Beatles participa en un programa de video-podcast en el que hacen un repaso de la vida y la música del grupo británico.
En 2009 fue Mario Álvarez quien se hizo con la victoria con un porcentaje muy reñido, un 50,5% de los votos frente al 49,5 de su rival Brenda. Al año siguiente de abandonar la academia publicó su primer trabajo 'Voy a ser yo'. En 2012 lanzó su sencillo 'Tiempo al Tiempo' y en 2013 'Me Equivoqué'. Sin embargo, finalmente decidió dejar los escenarios en solitario y se unió a la orquesta gallega 'Panorama', que lidera desde 2016. Además de sus dotes artísticos, también ha demostrado tener grandes cualidades para ponerse ante la cámara ya que es presentador de televisión en la cadena autonómica TPA en programas como ‘Orquesta Principado’, o ‘Mediafest: Night Fever’.
La última edición de OT en Telecinco fue una de las más desastrosas para el formato. Nahuel Sachak acabó convirtiéndose en el ganador de la edición más corta hasta el momento, ya que cancelaron el programa de forma repentina. Tras su paso por el concurso decidió volver a su país de origen, Paraguay. Allí se dedicó a hacer shows eróticos. Actualmente, reside en Italia y actúa en fiestas y restaurantes.
El resurgir de OT con Amaia Romero
Tras casi siete años de parón, Operación Triunfo volvía a las pantallas en un formato renovado y en TVE. Puede que se trate de una de las ediciones con más repercusión. Artistas de la talla de Aitana, Lola Índigo o Ana Guerra formaban parte de este elenco. Sin embargo, finalmente, fue Amaia Romero la que se hizo con el primer puesto. Tras su salida de la Academia participó en Eurovisión, junto a su compañero Alfred, y obtuvieron el puesto 23. En 2018 la pamplonica hizo una gira por varios teatros españoles. Además, en mayo de ese mismo año se subió al escenario del Primavera Sound por primera vez.
En cuanto a su carrera musical Amaia decidió hacer las cosas a su manera y trabajar de forma independiente. Cuando salió de OT no publicó su debut, Pero no pasa nada, hasta pasado un año y medio. En 2020 Amazon Prime estrenaba el documental Una vuelta al sol, donde la artista explicaba el proceso de creación de ese primer disco y se abría al público para explicar el shock que había vivido tras salir del programa.
En 2022 Amaia lanzó su segundo álbum Cuando no sé quién soy al que puso un broche de oro con el cierre de su gira en el Wizink Center de Madrid. Se trataba de la primera vez que la artista pisaba este recinto y lo hacía con un lleno absoluto.
Además de cantante, la pamplonica ha demostrado grandes dotes para la interpretación. En 2017 sus profesores de interpretación en la Academia, los Javis, le prometieron un papel específico para ella en alguna de sus producciones. Esa promesa se ha cumplido en la serie La Mesías, estrenada el pasado año.
El ganador de la décima edición fue Famous. Ha sido el protagonista del musical de El Rey León, y participó en la segunda edición del Benidorm Fest con La Lola, pero no llegó a pasar la primera semifinal. Su última aparición pública ha sido en el programa Dúos increíbles con María del Monte como pareja.
La undécima edición de Operación Triunfo fue la más larga y una de las más extrañas, ya que coincidió con la pandemia de la COVID-19. Nia se alzó con la victoria, y desde entonces sigue trabajando en la industria musical. La canaria ha llevado a cabo colaboraciones con artistas como Edurne o Nyno Vargas. También, ha hecho sus pinitos en televisión en programas como Dúos increíbles o Tu cara me suena. Además, ha presentado en dos ocasiones las campanadas de Nochevieja en TVE desde Canarias. En 2022 la artista dio el salto al mundo de las empresas y abrió un restaurante en Madrid llamado Delito.
2023 ha sido el año del renacimiento de OT, pero esta vez en la plataforma de Amazon Prime. La ganadora de esta última edición es Naiara. Tiene 26 años y antes de entrar en el programa cantaba en una orquesta. Cuando era adolescente dejó los estudios para dedicarse a su sueño: la música. Ha cantado en bodas, eventos e incluso en funerales. Ahora se le abre un sin fin de oportunidades para empezar a construir su carrera profesional.