No es nada nuevo escuchar que Residente produce una canción que alude y necesita de los cinco sentidos para poder disfrutarla al máximo. El rapero puertorriqueño estrena este viernes 23 de febrero el disco Las letras ya no importan, su primer álbum después de un prolongado vacío de seis años, pero antes ha querido compartir con sus seguidores un pequeño adelanto. Se trata de la canción y el videoclip de 313, la nueva apuesta del ganador de 30 Grammys.
Lo ha hecho con un mensaje incluido: "Es un tema que nació de manera inexplicable, sobrenatural y mágica y que está inspirado en mi amiga Valentina, una violinista talentosa que aunque ya no está físicamente aquí, ella sigue estando", confirmó el propio Residente ante los medios. El artista, en este adelanto, habla de forma ficticia con esa amiga a la que se refiere en el comunicado: "Y eres tanto que no cabes", dice en una de las partes de este videoclip refiriéndose al enorme potencial que desprendía su querida amiga Valentina.
Sin embargo, eso no es lo más llamativo de su estreno en todas las plataformas durante este mismo miércoles. Para esta canción en concreto, Residente ha querido contar con la hermosa interpretación vocal de la galardonada cantante española, Silvia Pérez Cruz, además de filmar las diferentes escenas en Segovia y poner en práctica las coreografías del brasileño Juliano Nunes. Pero la agitación en redes tampoco deriva de ninguna de estas apuestas.
Ha sido, en cambio, la elección de la protagonista la que ha causado tanta sorpresa. "Este audio visual lo dirigí con el alma guiado por Valentina y tuve la suerte de trabajar junto a un equipo que le metió con todo el espíritu. Hay mucha gente a la que agradecer", anunciaba Residente en Instagram nada más publicar el videoclip de la nueva canción. Entre todo ese bloque de gente se encuentra Penélope Cruz, la 'chica Almodóvar' que aparece recurrentemente en los diferentes escenarios que componen este peculiar homenaje "al tiempo y a todas aquellas cosas que no queremos que se acaben".
Penélope Cruz, la estrella del nuevo videoclip del rapero Residente
Que Penélope Cruz es una artista multidisciplinar tampoco es ninguna novedad. Además de actriz, durante todo este tiempo la madrileña ha probado también suerte en el mundo de la moda (llegando a desfilar para firmas como Chanel), ha protagonizado campañas de belleza, se ha dejado fotografiar por muchos publicistas y está preparando su primer documental como directora.
Quizá por eso y por su innegable talento ante las cámaras, los españoles se dejan siempre seducir por la primera actriz española que logró un Oscar (2009). Esta vez ha ocurrido lo mismo.
La actriz madrileña, que se hizo famosa con La fuerza del destino (1989) de Mecano, presta su imagen a este trabajo en el que Residente rinde homenaje al tiempo y reflexiona sobre la importancia de disfrutar de las cosas que no queremos que se acaben. "Por eso hay que vivir sin perdernos nada, desvelados, sin pestañear. Así como las ventanas se desvelan para recibir al sol. Hasta que el corazón explote. Hasta que nos tengan que sacar de la fiesta. Hasta que se nos olvide que las cosas se acaban. Para que nunca sea siempre, para que seamos infinitos", recita la actriz al empezar el vídeo. Toda una oda a la famosa locución "Carpe Diem".
El nuevo videoclip de Residente, 313, se desarrolla en medio de un jardín durante la temporada de otoño, y bajo la luz del día. Durante sus seis minutos de escucha y visualización se aprecian varios bailares flotando en el aire, como si estuvieran congelados en el tiempo. También se deja ver una ventana que observa al espectador desde lejos. Dentro de esta es donde aparece Penélope Cruz, que no se mueve: está detenida en su espacio hasta que de repente una docena de nuevos bailarines comienzan a emerger de su cuerpo. Entonces, poco a poco el cuerpo de Penélope empieza a moverse.
Las redes sociales se inundan de comentarios positivos y de alabanzas
"Díganme qué artista sería capaz de hacer una producción como esta, no solo visual sino musical. Residente es una joya en habla hispana, el que más se preocupa por hacer algo diferente en el arte. Deberíamos apreciar más a este hombre lo antes posible", revela un usuario entre los comentarios del videoclip de la canción. Hay mucha gente que se fascina con cada una de las publicaciones de René Pérez Joglar, pero el ser humano no está acostumbrado a entender la totalidad de los mensajes que muchas canciones esconden.
En este caso, Residente lo pone todo en bandeja para que aquel usuario que desee tener una experiencia distinta pueda disfrutar de ello. "La diferencia entre querer ser famoso y ser un artista", defienden infinidad de perfiles en las diferentes redes sociales.
Este nuevo álbum del puertorriqueño estará lleno de colaboraciones con aristas de la talla de Busta Rhymes, Christian Nodal, Arcángel, Ibeyi, Vico C, Jessie Reyez, Wos, Ricky Martin o la propia Silvia Pérez Cruz. Por otro lado, entre los temas que destacarán están Valentina, This is not America, Artificial inteligente o esta nueva reliquia lanzada recientemente al mercado y que ya acumula casi medio millón de reproducciones en YouTube (en apenas 10 horas).