Hace cuatro años, Greta Fernández ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su actuación en la película La hija de un ladrón, un drama dirigido por Belén Funes, en el que la actriz daba vida a una joven madre de un bebé de seis meses que cargaba con el peso de un padre preso, a quien daba vida su propio progenitor en la vida real, el célebre actor Eduard Fernández.
El éxito llegó pronto y pronto llegó también la pandemia, lo que detuvo muchos proyectos. Sea o no por este motivo, la actriz vivió unos años de sequía en la gran pantalla que finalizó a principios de este 2023 con el estreno primero de El frío que quema, de Santi Trullenque, y ahora con el estreno de Unicornios, Àlex Lora, que tuvo su puesta de largo en el Festival de Málaga.
La actriz, habitual en videoclips de C.Tangana, icono en Instagram y uno de los fichajes de la prestigiosa productora Neon (Parásitos) para su nueva película de terror, Cuckoo, ha hablado con Vozpópuli sobre su nuevo proyecto, los centennials y el futuro que la espera.
Pregunta: Su personaje lo quiere todo en la vida, no sabe avanzar, su jefe le pide que encuentre una voz que no encuentra y, aunque se trata de un personaje concreto, ¿hay aquí rasgos de una generación?
Respuesta: Lo pienso, aunque al director no le guste nada que digamos esto porque decirlo parece apuntar muy alto. Habla de un personaje concreto, pero hay un reflejo de cómo avanza la sociedad y este ritmo tan frenético que tenemos, con el que es tan difícil tener una pausa y encontrar esa voz, no hay momentos de solitud.
"Comprarse un piso, ni más ni menos, es algo excepcional, al igual que es excepcional tener estabilidad económica"Greta Fernández, actriz
P: Cuando escucha críticas a la generación Z, sobre relaciones líquidas y miedo al compromiso, y también inestabilidad, ¿le parece justo?
R: No me parece del todo justo, al igual que no me lo parece culparla de lo que hace o lo que le ocurre. Hay que indagar un poco más, no es un momento fácil para encontrarse a uno mismo, tener estabilidad, un futuro asegurado y referentes que sean reales. Es verdad que en la época de nuestros padres todo funcionaba distinto, que las cosas eran otras en la época de nuestros padres, no puedo compararme con ellos. Comprarse un piso, ni más ni menos, es algo excepcional, al igual que es excepcional tener estabilidad económica. No es justo decirle a este personaje, como lo hace su madre, que a su edad tenía muchas cosas.
P: Tu personaje define el amor como posesión. ¿Lo ve así?
R: Tiene algo posesivo, al igual que tiene algo de celos y de envidia. Es algo de siempre, lo moderno o lo más actual puede ser desvincularse de esos adjetivos, pero sí que lo tiene. Soy una persona que lucho mucho para no tener envidias, para no ser posesiva, ser muy independiente, y tengo mis salidas. Te nace solo, parece que es inevitable. Igual desde donde lo dice Isa no es desde donde lo digo yo, porque en ella hay algo de no creer y además sus referentes han sido fallidos.
Greta Fernández y la maldición de los premios
P: A comienzos de este año estrenó su primera película en tres años. ¿Achaca esta pausa a esa maldición de los premios de la que se habla a veces?
R: No porque me parecería un poco estúpido. Recordar eso como algo que me ha ido mal no lo voy a hacer porque fue algo muy bonito. Tuve una pausa muy larga después de la Concha, pero también pasé una pandemia. Nunca sabré si sin la pandemia las cosas habrían sido igual. No me puedo quejar.
"Es importante que la profesión no esté tan ligada a tus emociones y a tu autoestima, algo que es inevitable"Greta Fernández, actriz
P: La profesión de actor está llena de altibajos, ¿Uno se llega a acostumbrar? ¿Cómo lidia con ellos?
R: No sé si existen fórmulas, pero hay que lidiar con ellos cada vez más. Quizás haga falta un poco de experiencia, porque por mucho que te cuenten de qué va, hasta que no lo vives no sabes lo que es y entonces aprendes a lidiar con ello. Es importante que la profesión no esté tan ligada a tus emociones y a tu autoestima, algo que es inevitable. Poner todo el foco ahí y dejarlo todo en manos de otros es peligroso.
P: ¿Es importante saber hacia dónde se dirige la carrera de un actor?
R: Yo lo tengo claro, pero por el camino pueden pasar muchas cosas. También está bien saber que en cada situación uno cambia. Hace tiempo dije que no a cosas que después he aceptado. También hay que darse cuenta de que un momento de pausa muy largo no te da para vivir. Siempre estoy abierta a escuchar y a ver.
P: Tienes pendiente de estreno un proyecto en Hollywood.
R: Sí, Cuckoo, que rodé el año pasado y estrenamos el año que viene. Interpreto el papel de la recepcionista de un hotel donde pasan cosas loquísimas, es una película de terror. Hunter Schafer, la protagonista, llega con sus padres, que son amigos del dueño, y empieza a trabajar en la recepción conmigo. Fue muy divertido, mi personaje es muy pizpireta, me hizo mucha ilusión un personaje así porque no estoy acostumbrada a hacer algo así.
P: Ahora que se habla tanto de nepotismo ¿Ha conseguido desligarse del peso de ser hija de un actor de renombre?
R: Creo que sí, bastante, pero ahí sigo aún. Siempre nombran a mi padre en las entrevistas, siempre hay algún comentario, pero lo llevo bien y me estoy desvinculando bastante con mi trabajo, difícilmente van a pensar que estoy aquí por él. Espero.
Messidor
"...difícilmente van a pensar que estoy aquí por él. Espero. " Pues espera sentada, maja. En un cortijo controlado por un puñado de familias como es "el cine español" cuesta mucho creer que no tenga nada que ver que tu padre sea quien es con el hecho de que tú estés ahí, en los papeles y en los carteles, en vez de luchando duramente con escasas posibilidades de éxito como tantos actores y actrices jóvenes que no cuentan con credenciales dinásticas. "Qué casualidad, resulta que mi hija es una de las mejores actrices de España! ¿O serán mis genes?" Bullshit. Tiene bastante más pinta de nepotismo, la verdad. Y me imagino que nepotismo subvencionado con dinero público.