Cultura

Greta Gerwig se corona con ‘Barbie’ como la directora más taquillera de la historia

La película de la famosa muñeca ha superado los 1.000 millones y se encamina en convertirse en la cinta más exitosa del año

2023 tiene pinta de ser recordado como el año del rosa. Las salas de todo el mundo siguen tiñéndose cada semana del color de Barbie que va camino de convertirse en la película más taquillera del año. De momento, Greta Gerwig ya ha conseguido un nuevo récord como la directora en solitario más taquillera de la historia. 

En tres semanas ha superado el listón de los 1.000 millones de dólares de recaudación. El reparto de ingresos habla tanto de la fuerza del producto dentro de sus propias fronteras, 459 millones; como de potencia a la hora de expandirse por el resto del globo com más de 572 millones. "Como jefes de distribución, no solemos quedarnos sin palabras ante los resultados de una película, pero Barbie ha hecho saltar por los aires incluso nuestras predicciones más optimistas", declararon en un comunicado Jeff Goldstein, presidente de distribución nacional de Warner Bros. Pictures, y Andrew Cripps, presidente de distribución internacional. "Ha destrozado incluso nuestras expectativas más elevadas", afirmaron los responsables de la empresa. 

La espectacular campaña de marketing, que llegó a contar con un sorteo para pasar las vacaciones en una casa de Barbie recreada en tamaño real, ha sido uno de los pilares de esta película-producto que ha sabido reinterpretar el icónico personaje de Barbie para la pantalla grande. Pero el principal puntal de este éxito es que estamos ante un producto sobresaliente de una extraordinaria cineasta como Gerwig, rodeada de un maravilloso trío de actores: Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera. 

Con los ojos puestos en Mario Bros

Los 1.031, 5 millones de dólares recaudados en 17 días encumbran a Barbie como el estreno de Warner Bros que más rápido supera la barrera de los 1.000 millones, batiendo a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, que alcanzó los 1.000 millones en 19 días.

Ha sido también la cuarta película dirigida por una mujer en recaudar más de 1.000 millones, tras Frozen con 1.300 millones de dólares; Capitana Marvel con 1.100 millones y Frozen 2 con 1.450 millones. Aunque todas estas cintas estaban codirigidas por hombres, por lo que Gerwig puede presumir de ser la única directora en solitario que supera esta cifra.

Para mayor mérito, Barbie se ha colocado su corona batiendo sin ninguna concesión a Oppenheimer, una de las cintas más esperadas del año del ultrataquillero Christopher Nolan, estrenada el mismo día que Barbie y que también ha cosechado buenos datos de audiencia, 552 millones de dólares en todo el mundo. Además, cuando la ola rosa llegaba a las salas, se estaban proyectando las últimas películas de exitosas sagas como Misión Imposible, Indiana Jones o Insidious. Los estrenos más recientes del último fin de semana en Estados Unidos también han quedado por detrás de la cinta de Gerwig: Megalodón 2, con 30 millones de recaudación y Ninja Turtles: Caos Mutante, con 28 millones; frente a los 53 millones del último fin de Barbie.

Sin rivales a su alrededor, la muñeca de plástico ha fijado su vista en otro entrañable personaje, el fontanero de los videojuegos, Super Mario Bros, cuya película, estrenada en abril, acumuló en su paso por las salas 1.352 millones de dólares. 

Igualdad salarial

El feminismo del que Barbie hace bandera ha estado presente en el caché de sus protagonistas. La película, que aboga por el fin del patriarcado y critica los techos de cristal, tuvo muy presente la igualdad salarial entre sus dos protagonistas: 12,5 millones de dólares para cada uno de ellos. Cifra que ha convertido a Robbie en la mujer mejor pagada y la única que supera los 10 millones por película en Hollywood, aunque con un caché muy inferior al de intérpretes como Tom Cruise, Will Smith, Leonardo DiCaprio o Brad Pitt, que triplican al de la protagonista de Barbie.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli