Cultura

Guía para conocer a los actores revelación del año que termina

La gala de los premios Goya se celebrará el próximo 12 de febrero en Valencia y supondrá el reencuentro con el público, después de casi dos años de pandemia por

  • La actriz Almudena Amor.

La gala de los premios Goya se celebrará el próximo 12 de febrero en Valencia y supondrá el reencuentro con el público, después de casi dos años de pandemia por la covid. Hace algunos días se conocieron los nombres de los nominados a los galardones más importantes del cine español. En Vozpópuli nos hemos propuesto desvelar algunas claves de los intérpretes que optarán al cabezón a la mejor interpretación revelación, tanto femenina como masculina, aunque como arranque se puede decir que El buen patrón, la cinta de Fernando León de Aranoa, no solo es la más nominada de la historia de los premios, sino que también acapara varias candidaturas entre los actores noveles.

Almudena Amor

Su nombre es uno de los que más ha sonado en los últimos meses, ya que está relacionado con dos de las películas españolas que optaron a la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián: El buen patrón y La abuela, una comedia negra y un thriller de terror, respectivamente, en los que la actriz se mueve como una veterana. A sus 27 años, ella es una de las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz revelación por su papel en la cinta de Fernando León de Aranoa, en la que da vida a una becaria que seduce al jefe de una empresa de básculas, y que tras su admiración esconde unas intenciones nada inocentes.

Óscar de la Fuente

Otro de los actores revelación que podría hacerse con el galardón en la categoría masculina es Óscar de la Fuente, un veterano del teatro, que lleva más de dos décadas sobre las tablas y que ahora compite con su segunda película por primera vez por un Goya por su papel en El buen patrón: el de un padre de familia que es despedido y que decide acampar en los exteriores de la empresa que gobierna Javier Bardem para protestar -eso sí, en solitario y sin el apoyo de sus compañeros- contra su exjefe.

Tarik Rmili

El actor marroquí Tarik Rmili es la tercera nominación al actor revelación que acapara la película de Fernando León de Aranoa. Después de haber trabajado con directores como Brian de Palma (Domino, 2017), así como en series de televisión (La Unidad, de Movistar +, Brigada Costa del Sol, de Warner Bros. Internacional y La víctima número 8), debuta en el celuloide nacional con un papel que le puede llevar a la gloria.

Ángela Cervantes

Ángela Cervantes es una de las cuatro actrices que protagonizan Chavalas, una oda a la periferia que consiguió el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Málaga y cuya directora, Carol Rodríguez, opta al Goya a la mejor dirección novel. En su caso, Cervantes competirá por el premio a la mejor actriz revelación, y habrá que ver si supera las dos nominaciones sin premio que ha conseguido hasta la fecha su hermano, el también actor Álvaro Cervantes.

Chechu Salgado

Después de trabajar en series de éxito como Fariña, La caza. Monteperdido y Patria, Chechu Salgado opta al Goya al mejor actor revelación por su trabajo en la reciente película de Daniel Monzón, Las leyes de la frontera, un homenaje al cine quinqui ambientado en el verano de 1978 y basado en la novela homónima de Javier Cercas.

Nicolle García

Una de las películas más relevantes de 2021 ha sido Libertad, el debut en la dirección de Clara Roquet, única española que compitió en la pasada edición de Cannes. Esta historia sobre identidad, diferencia de clases y amistad ha llevado a una de las jóvenes protagonistas, Nicolle García, a optar por el galardón a la mejor interpretación novel.

María Cerezuela

Una de las películas españolas más esperadas de este año fue Maixabel, por la historia valiente que narra Icíar Bollaín, en la que la cineasta da voz a las víctimas de ETA que se atrevieron a reunirse cara a cara con los asesinos de sus seres queridos. La joven María Cerezuela, que da vida a la hija de Maixabel Lasa, es la cuarta intérprete que opta al Goya a la mejor actriz revelación, una nominación que llega tras una trayectoria de varios años en el teatro.

Jorge Motos

El actor acapara la única nominación para la película Lucas, de Álex Montoya, un drama con toques de thriller que aborda la pederastia. Motos, que cuenta con una trayectoria notable en televisión, es con sus 22 años el actor más joven en la categoría de mejor intérprete revelación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli