Los esperados datos de los gigantes del 'streaming' tras el inicio de las huelgas de guionistas y actores y actrices de Hollywood comienzan a conocerse. Pese a que las pérdidas en los estudios se cuentan en miles de millones debido al paro, Netflix ha anunciado que no solo sigue creciendo, sino que su cifra de suscriptores ha batido un nuevo récord durante el tercer trimestre de 2023, ya que ha aumentado respecto a los últimos resultados.
En total, según la compañía, que compartió los resultados de este periodo del año este miércoles, la plataforma cuenta a día de hoy con 247,1 millones de usuarios, un 10,8% más que en el mismo trimestre del año pasado.
Así, pese a que la sensación ha sido de total incertidumbre -lo sigue siendo- durante meses, debido al gran impacto de las protestas en la cumbre del séptimo arte, Netflix parece que, de momento, ha pasado de puntillas. Eso sí, cabe recordar que, aunque la huelga de guionistas ha finalizado tras llegar el Sindicato WGA a un acuerdo con los estudios, la de actores y actrices continúa.
Las posibles consecuencias no se han notado demasiado en la compañía, que bate un nuevo récord de clientes -algo habitual, siempre que la cifra aumente- y que logró un beneficio neto de 1.677 millones de dólares
Aunque estos, a través de su sindicato (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), y la Alianza de Productores (AMPTP) habían pisado el acelerador y han mantenido multitud de encuentros los últimos días, la negociación se congeló el pasado 11 de octubre, sin previsión de nueva fecha de reunión.
Buenos resultados para Netflix
Sin embargo, las posibles consecuencias no se han notado demasiado en la compañía de Los Gatos (California, EEUU), que bate un nuevo récord de clientes -algo habitual, siempre que la cifra aumente- y que logró un beneficio neto de 1.677 millones de dólares (unos 1.594 millones de euros).
Además, respecto a los ingresos entre julio y septiembre, el gigante audiovisual consiguió 8.542 millones de dólares (unos 8.106, en euros), lo que supone un aumento del 7,8% con respecto al tercer trimestre de 2022.
De esta manera, la empresa de Greg Peters y Ted Sarandos mantiene su crecimiento en pleno proceso de transformación que ha incluido planes con publicidad y el polémico y cuestionado veto a las cuentas compartidas.
Las previsiones han sido superadas debido al "crecimiento" de la tarifa con publicidad que supone ya el 30% de las nuevas altas..
La compañía ha conseguido así añadir 8,8 millones de nuevos suscriptores y uno de los elementos clave de estos anuncios, qué ocurre con las previsiones, ha sido satisfactorio. Estas han sido, incluso, superadas debido al "crecimiento" de la tarifa con publicidad que, según ha comunicado Netflix, supone ya el 30% de las nuevas altas que se producen en los territorios donde está disponible.
Tras los resultados, las acciones de Netflix subieron alrededor de un 12% al final de la sesión de este miércoles. Estas habían caído un 2,7% en las operaciones habituales, lo que supone un crecimiento del 17% este año -hasta el momento-, aunque muy por debajo de su máximo histórico, registrado en noviembre de 2021.
Netflix ha includio en su documento con los resultados, una misiva a sus accionistas en la que tachó de "difíciles" los "últimos seis meses" debido a las huelgas en el sector. "Estamos comprometidos a resolver las cuestiones pendientes lo antes posible para que todos puedan volver a trabajar haciendo películas y programas de televisión", reza la carta.
Huelga de actores y actrices en Hollywood
Sarandos es uno de los ejecutivos que ha estado presente en las reuniones con los sindicatos durante estos meses y ha informado de la postura de la compañía frente a las exigencias de los gremios profesionales para poner fin al paro. Entre otras, la semana pasada, el codirector ejecutivo señaló que había rechazado la supuesta pretensión de los intrérpretes de recibir un extra de hasta 57 centavos anual por cada nuevo suscriptor de las plataformas.
Lo que sí se desgrana de la situación actual y las pérdidas es que, aunque cesen las huelgas, se prevén recortes en los estudios y plataformas, así como subidas de precios, en los próximos meses, así como planes para tratar de aumentar los réditos. En concreto, Netflix ya ha anunciado que, entre otras cosas, trabaja en la implementación de formatos patrocinados directamente por una marca concreta.
Otro proyecto que tiene entre manos el gigante californiano es dar la posibilidad a los suscriptores que cuentan con su plan con publicidad de quedar exentos de anuncios si consumen los primeros episodios de una serie en cadena, sin salirse de la plataforma.
Se prevé subida de precios de Netflix en España
Además, España se verá directamente afectada por estos nuevos planes, ya que la compañía ha informado de que habrá un reordenamiento de tarifas y se prevé la eliminación de la oferta básica (7,99 euros), por lo que se estima una subida de los precios que sí se ha anunciado para otros países.
¿Más transparencia con los datos?
Las plataformas continúan siendo demasiado opacas respecto a sus datos, de algunas como HBO Max se desonocen las cifras reales. Una de las peticiones de los guionistas y actores tratan este asunto, exigiendo más transparencia sobre la audiencia para así poder medir realmente cuál es el beneficio que consiguen con sus trabajos y que este se vea repercutido en sus propias ganancias.
Lo poco conseguido por los primeros en su acuerdo ha sido que los estudios han aceptado que compartirán la audiencia con los guionistas, pero será de forma confidencial y será el sindicato el que informe de los datos a los escritores.
La audiencia se medirá por el total de horas vistas y para conocer el número de espectadores fieles a una ficción o filme, se dividirán estas cifras entre lo que dura la temporada. De esta manera, aunque algo cambia en este aspecto, se seguirán sin saber los datos reales.