Israel ha presentado su canción para Eurovisión 2024: Hurricane. Tras semanas de incertidumbre, en las que se ha vivido un verdadero tira y afloja, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) llegó a descartar dos canciones del país, el pasado jueves finalmente terminó cediendo y dio luz verde a la participación de Eden Golan con el tema Hurricane después de haber modificado la letra de la canción.
Según comunicó la organización en un breve escrito, Hurricane cumple con los criterios necesarios para poder participar en el Festival de la Canción. Desde la UER han defendido que la decisión de aceptar esta canción que ha presentado la Kan, se tomó después de una cuidada revisión de la letra. Así lo anunció la televisión pública israelí: "La decisión la tomó el comité de supervisión de Eurovisión, después de discutir la letra de la canción y después de escuchar su interpretación". De esta manera, se ha puesto fin a una de las grandes polémicas de la edición LXVIII de Eurovisión 2024.
Como primera canción Israel presentó el tema October Rain, también interpretada por Eden Golan. Sin embargo, la UER no aceptó esta canción debido a que consideraban que la letra tenía contenido político, algo que no se toleran en las reglas de Eurovisión. Y es que la canción, según explicaron los medios israelíes en su momento, hacía referencia a los más de 247 soldados muertos en los cinco meses de guerra. También se hacía referencia a las flores, una metáfora usada dentro de la jerga militar para los caídos en combate.
La ofensiva de Israel sobre Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre y que ha dejado a más de de 30.000 muertos llevó a que diferentes sectores y eurofans pidieran la exclusión del estado gobernado por Benjamin Netanyahu del mismo modo que ocurrió con Rusia tras el estallido de la guerra de Ucrania. Israel lleva participando en el festival desde 1973 y ha ganado en varias ocasiones: 1978, 1979, 1998 y 2018, la más reciente, con Netta Barzilai y su Toy.
Así es Hurricane, la canción de Israel para Eurovisión 2024
Antes de Hurricane, Israel mandó una segunda propuesta que tampoco fue aceptada. Se trataba de Dancing Forever. La letra del estribillo repetía lo siguiente: "Oh, baila como un ángel. Oh, recordará que bailaré para siempre. Bailaré otra vez. Oh, baila como un ángel". Además, en una de las estrofas decía: "La esperanza no se detiene, solo extiende sus alas. Es como un millón de estrellas que iluminan el cielo de repente". Y otra de las frases llamativas era "mi corazón está tan frío, pero mi alma está en llamas".
Eden Golan se subirá al escenario de Malmö (Suecia) con Hurricane. Este nuevo tema fue escrito a partir de la melodía original de October Rain, la primera propuesta de Israel para Eurovisión 2024. No obstante, la letra ha sufrido cambios. Hurricane habla, según explicó la televisión pública israelí, de una "joven que sale de una crisis personal".
La mayor parte de la canción es idéntica a la primera propuesta, salvo los cambios que se han hecho en los que se aludía a la guerra y al estado de ánimo en el que se encuentra Israel. De hecho, el gran cambio en la letra se ha producido en la parte que está en hebrero. En Hurricane, la artista dice lo siguiente: "No hacen falta grandes palabras, solo oraciones, aunque sea difícil verte siempre déjame una pequeña luz".
Mientras que el texto anterior hablaba sobre los caídos y asesinados tras el ataque de Hamás: "No queda aire para respirar, no hay lugar para mí, día a día. Todos son buenos niños, uno a uno". En la parte en inglés también se han producido cambios, puesto que al inicio de la canción en la versión original se centraban en los "escritores de la historia", mientras que ahora se elude a los músicos de una orquesta.
Hurricane se presenta como una balada poderosa y emotiva a pesar de las quejas por parte de los eurofans sobre su participación. Hay que recordar que Eurovisión vetó en 2022 la participación de Rusia en el concurso y desde ese momento no ha vuelto. Además, en 2019, Islandia fue multada por el festival después de que en esa edición, que se celebró en Tel Aviv, los representantes de este país, la banda Hatari, mostraran la bandera de Palestina en las votaciones.