El Instituto Cervantes ha puesto en marcha en su red de bibliotecas un nuevo servicio de préstamo y descarga de libros electrónicos para todos sus usuarios a través de internet, con un catálogo de más de 3.000 obras. Los libros electrónicos incluidos en este catálogo comprenden la lingüística, obras literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.
El objetivo de la recién creada biblioteca virtual, que se irá actualizando con continuas incorporaciones de nuevos títulos, es el mismo que el de las colecciones físicas de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, que supera el millón de volúmenes, como es promocionar la cultura y la lengua de España e Hispanoamérica.
Según ha informado este miércoles el Instituto Cervantes, se trata de una iniciativa muy novedosa en España, pues adopta el modelo de selección "título a título" para la creación de su colección digital, frente a fórmulas más frecuentes como la suscripción o la compra de paquetes de contenidos cerrados que ofrecen los grandes distribuidores internacionales.
Descargas libres
Se contemplan tres modalidades de lectura: la descarga libre, para publicaciones propias del Instituto Cervantes y para títulos libres de derechos de autor; el préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor y que disponen de una protección anticopia con un plazo de préstamo de quince días; y la lectura y visionado en "streaming", para obras que se pueden leer o ver en línea, como los videocuentos.
Los formatos de las obras que se ofrecen desde la plataforma son los más extendidos: e-Pub y PDF. También se pueden ver vídeos y próximamente se incorporarán documentos en MP3 y MP4 con grabaciones sobre literatura oral.Los libros disponibles hasta el momento pertenecen a las editoriales Gredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e (esta última comercializa los autores de la agencia literaria de Carmen Balcells).
En cuanto a los dispositivos lectores, se ha procurado que el sistema sea compatible con el mayor número posible de estos, tanto ordenadores como lectores de libros electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes.