Méjico, 1026. José Sánchez del Río es un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su natal Sahuayo, ciudad perteneciente al Estado de Michoacán en México se decide a pedir la bendición de sus padres para alistarse en el ejército cristero tras la declaración de guerra del presidente Plutarco Elías contra los cristianos. La llamada Cristiada fue un enfrentamiento civil que duró tres años entre el Gobierno y las milicias católicas que se resistían a la Ley de Calles, que limitaba el culto católico en el país.
En este contexto, durante uno de los enfrentamientos, en un acto heroico, José, o 'Joselito' como se le conoce comúnmente, cede su caballo a su general para que pueda salvarse y él es capturado. Trasladado a su ciudad, es encarcelado, torturado y finalmente ejecutado por traición a la patria. Declarado mártír por odio a la fe católica, José Sánchez del Río fue beatificado por el Cardenal Saraiva Martins el 20 de noviembre de 2005 y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016. Este año se estrena una película 'Mirando al Cielo', sobre su vida realizada por el director, Antonio Peláez, y la productora, Laura Díaz.
Díaz afirma que se llevó a cabo "la investigación con la intención y la responsabilidad de contar la vida de un santo lo más apegado a la realidad; tuve acceso a documentos oficiales, fui al lugar de los hechos, entrevisté a familiares y redacté testimonios que iban dibujando un guión muy cercano a la historia verdadera de San José Sánchez del Río". Investigó durante 15 años los pormenores de la vida de este santo mártir para realizar la película.
En el pueblo de Dos Hermanas en Sevilla han hecho un fuerte llamamiento por la proyección de la película por ser la única localidad en España que conserva una reliquia suya
La película, estrenada en más de 720 salas el pasado 18 de abril en Estados Unidos con solo una función, se posicionó en el Top 10 de la taquilla y obtuvo la segunda mejor media por copia. En México irrumpió en la cartelera con gran éxito el 10 de mayo en más de 80 cines, alcanzando 48.000 espectadores en su primera semana y superando los 100 complejos en su recorrido cinematográfico. En España se estrenará el próximo 29 de septiembre atendiendo a las peticiones que se han hecho.
Reliquias del santo en Dos Hermanas, Sevilla
En el pueblo de Dos Hermanas en Sevilla han hecho un fuerte llamamiento por la proyección de la película por ser la única localidad en España que conserva una reliquia suya. La comunidad parroquial de Nuestra Señora del Amparo y la hermandad de la Sagrada Cena se han hecho eco de la película y se han movilizado para recoger firmas. El párroco de la iglesia conoció la historia durante la canonización del niño santo y pidió poder contar con una reliquia así como una imagen del santo.