Cada 12 de octubre celebramos el “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”. Se conmemora el encuentro entre varias culturas, las europeas, como la hispana y la de cada pueblo presente en este continente, como la inca, azteca o maya. Celebramos también la llegada del cristianismo a América.
Pero además, se celebra la Virgen del Pilar, porque se considera que fue un 12 de octubre cuando se celebró la primera misa en la basílica de dicho nombre en Zaragoza. Ésta recibe su nombre porque fue construida sobre el pilar o columna donde se apareció la Virgen al apóstol Santiago.
Esta coincidencia entre la llegada de América y el festejo cristiano convirtió a esta advocación de la Virgen en la patrona de la hispanidad. Aunque el gran mérito de esta empresa se lo debe llevar Cristoforo Colombo, en italiano, o Christophorus Columbus, en latín. Curiosamente Cristoforo significa “Portador de Cristo''. En gran medida así fue, porque gracias a él llegó el Evangelio predicado por Jesucristo a América.
Colón y la Tierra esférica
Cristóbal Colón, en español, fue un navegante genovés, aunque en realidad no se sabe exactamente de dónde era, que vivió gran parte de su vida en Lisboa, en aquel momento el centro de la navegación de Europa.
Colón creía que la tierra era redonda y presentó al rey de Portugal la idea viajar a Cipango (Japón), Catay (China) y a las Islas de las Especias (Molucas), lugares también llamados en conjunto como las Indias, cruzando el Atlántico. Es decir aprovechando la esfericidad de la Tierra proponía ir por el Oeste y no por el Este, como ya habían conseguido, los portugueses. Pero su propuesta fue rechazada. Con las mismas viajó hasta Castilla y ofreció la misma empresa que fue admitida después de un largo proceso. Castilla financió el viaje que cambiaria para siempre la historia de la humanidad.
El motivo principal de Colón era hacer este viaje para comerciar en Asia, lugar de origen de algunos de los productos más deseados en las cortes europeas. Lo que no sabía era que el radio de la Tierra era mucho más grande de lo que él había calculado y que en medio se encontraría con un continente desconocido, América.
Como todos sabemos, partió con tres embarcaciones: la Pinta, la Niña y la Santa María; un 3 de agosto de 1492, de Palos de Moguer. Al poco de zarpar tomó los vientos alisios, una corriente marina que transporta los barcos de Este a Oeste por el océano Atlántico. El 12 octubre, después de dos meses de navegación, a las 2 de la madrugada Rodrigo de Triana gritó: “Tierra a la vista”, cuando divisó la isla de San Salvador, o también llamada isla de Guanahaní.
Después de explorar volvió a España con algunos presentes. Colón hizo en total cuatro viajes a América, tres de ellos por las islas del Caribe. Y no fue hasta el cuarto cuando llegó al gran continente.
Origen del nombre América
El continente terminó denominándose así por el navegante florentino Américo Vespucio Vespucio, que realizó varios viajes al servicio de Castilla, y fue probablemente el primer europeo en sugerir que esas tierras formaban un continente nuevo, y no una extensión de Asia como creía Colón. Con el tiempo, este nombre se extendió al resto del continente. Para ser justos, el continente debería haberse llamado Colombia en honor a Colón algo como terminó sucediendo con el país de este nombre.
Ciertamente Colón siempre pensó que había llegado a las Islas de las Especias, y murió sin ni siquiera pensar que había descubierto un nuevo continente en el que hoy viven más de 400 millones de personas capaces de leer este texto y cuya religión sigue siendo el cristianismo.