La Lonja de Palma de Mallorca abrirá sus puertas la semana que viene a la exposición 'Mirall' del artista catalán Jaume Plensa, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero en intento de "posicionar a las islas como un referente en el ámbito del arte contemporáneo y la cultura internacional".
Organizada en colaboración con la institución alemana Stiftung für Kunst und Kultur e.V., la exposición invita a los espectadores a reflexionar sobre las dualidades del mundo: cuerpo y alma, materia y espíritu, luz y oscuridad.
Las obras centrales de la muestra son dos esculturas monumentales de acero inoxidable, 'Invisible Laura' e 'Invisible Rui Rui', que con siete metros de altura ocuparán un lugar destacado en el icónico espacio gótico de La Lonja.
Esta muestra de Jaume Plensa pretende "cautivar al público con su profunda reflexión sobre la identidad humana y las conexiones entre lo visible y lo invisible, en un marco incomparable que combina la historia y la modernidad en pleno corazón de Palma".
Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso plan cultural del Gobierno autonómico que preside Marga Prohens, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Palma y del Consell de la isla de Mallorca. Las tres instituciones juntas quieren así "consolidar la imagen de Baleares no solo como un destino turístico, sino como un referente mundial en la escena del arte contemporáneo".
El Ejecutivo autonómico intenta así reforzar su compromiso con la promoción del arte y la cultura como herramienta para elevar el perfil cultural de Baleares en el mundo. Para ello, está impulsando una serie de exposiciones de alto nivel en el espacio arquitectónico de La Lonja, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio gótico civil europeo, con el fin de atraer a los artistas más influyentes del panorama internacional.
Desde junio, La Lonja ha acogido exposiciones de renombrados artistas como el portugués Pedro Cabrita Reis y el británico Julian Opie, cuya reciente muestra fue visitada por más de 200.000 personas. Construida entre 1426 y 1447, La Lonja representa un tesoro arquitectónico para Mallorca y un símbolo del patrimonio cultural mallorquín. La pretensión del Govern de Prohens es consolidarlo como un espacio icónico para la exhibición de arte contemporáneo de primer nivel.