El actor estadounidense, James Earl Jones, conocido por su extensa carrera cinematográfica y especialmente por haber dado voz al personaje de Darth Vader en la famosa saga de Star Wars, ha fallecido a los 93 años en su casa en el Condado de Dutchess.
Además de los múltiples papeles en los que ha participado, ha sido icono de los escenarios al haber sido uno de los pocos en conseguir el 'EGOT' -los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony-. Jones también ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su trayectoria profesional, entre los que destacan dos Emmy, un Globo de Oro, dos Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors y recibió un Oscar honorífico y un Tony especial por los logros de toda una vida. Además, en 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.
Jones dejó su huella en el cine con interpretaciones icónicas como la del escritor recluso que regresa a la fama en "Campo de sueños", el boxeador Jack Johnson en la exitosa obra y película "La gran esperanza blanca", el escritor Alex Haley en "Raíces: The Next Generation" o un ministro sudafricano en "Cry, the Beloved Country".
Además, fue un actor de doblaje muy reconocido, prestando su voz a personajes inolvidables como el villano Darth Vader, conocido por la famosa frase "No, yo soy tu padre" (a menudo mal citada como "Luke, yo soy tu padre"), así como al noble Rey Mufasa en la película animada de Disney "El Rey León" y la emblemática voz que anunciaba "Esto es la CNN" en las pausas de la emisora. En 1977, recibió un Grammy por su trabajo en el audiolibro "Los grandes documentos americanos".
Entre otras películas en las que participó se encuentran "Dr. Strangelove", "The Greatest" (junto a Muhammad Ali), "Conan el Bárbaro", "Tres fugitivos", y su rol como almirante en tres adaptaciones cinematográficas de éxitos de Tom Clancy: "La caza del Octubre Rojo", "Juegos de patriotas" y "Peligro claro y presente". En una rara incursión en la comedia romántica, Jones protagonizó "Claudine", donde compartió una romance con Diahann Carroll.