El mundo del trabajo forma parte esencial del latido de la sociedad civil y, por tanto, de la respiración artística de sus creadores e intérpretes. La cultura es el reflejo de ese latido. Por eso Conde Duque y la Oficina para España de la OIT aúnan esfuerzos para llevar a cabo una segunda edición de LaborArte, un festival multidisciplinar donde este mundo del trabajo se visualiza a través de la retina de la cultura, incluyendo un completo programa de actividades que van desde la música y el cine, al teatro, el arte, la literatura o el pensamiento, caracterizándose por su perfil integrador, participativo, educativo y formativo, señas inherentes, por otra parte, al proyecto y al ideario de las instituciones organizadoras.
Hasta el día 22 de mayo, el centro Conde Duque será la sede principal de LaborArte, acogiendo actividades creadas expresamente para la ocasión, caso de VersoLAB y NarrandoLAB, con un marcado acento ciudadano; un recital de la Musgaña sobre las canciones de trabajo en el folclore madrileño; o las lecturas dramatizadas de Teatro de la Reunión de Juan Carlos Corazza para el actor en torno a los trabajos y oficios en la obra de Shakespeare y Cervantes.
Igualmente, el programa de este año contará con artistas de acreditado prestigio como el baterista y pianista Jack DeJohnette o la escritora Almudena Grandes; el grupo napolitano de folk proletario E Zézi; jóvenes talentos como la cantaora almeriense María José Pérez, última Lámpara Minera del festival de Cante de las Minas de La Unión, el trompetista polaco Maciej Fortuna, interactuando con la poesía de la Nobel Wislawa Szymborska en el proyecto multimedia firmado junto a Andrzej Konieczny (electrónica, batería) y Paweł Wypych (diseño audiovisual y animaciones), y la cantante de Guinea Conakry Nakany Kanté, presentando su segundo álbum Naka.
A todo ello se sumará la exposición Carteles en la prensa obrera de Madrid (1870-1934), en colaboración con la Hemeroteca Municipal, o un singular ciclo de cine con películas de cineastas sensibilizados con el mundo obrero y el trabajo como Ken Loach, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Icíar Bollaín, Mabel Lozano o Antonio Sau, director de la película de 1937 Aurora de Esperanza, considerada como la precursora del neorrealismo italiano. LaborArte sirve además como prólogo a las actividades que conmemorarán, en 2019, el centenario de la creación de la OIT.