Justo ahora cuando el género del superventas atraviesa su peor momento -se habla de una caída del 50% en España-, los editores deciden apretar las espuelas y poner toda la carne en el asador de la rentrée. Tan solo durante esta estación llegan nada menos que cinco de los reyes del bestseller: Paulo Coelho, Jorge Bucay, Ken Follett, Stephen King y John Grisham. Como para no vender… pensarían algunos.
Acaso persuadido por las altas cifras que se desprenden de algunas humedades, el autor brasileño Paulo Coelho se ha pasado al trampolín de las pasiones carnales y propone una historia de amores e infidelidades en Adulterio (Planeta), una novela en la que relata la vida de Linda, una mujer que lo tiene todo y sin embargo, siente que la suya es la más insípida de las existencias.
Paulo Coelho se acerca al pelotazo de la literatura erótica.
Acaso con un marcado de composición escolar en una prosa plana y aburrida -y un ramalazo machista y conservador- Coelho presenta así a su heroína, una periodista de 31 años, cuerpo proporcionado y un esposo económicamente solvente: “Mucho gusto, mi nombre es Linda. Tengo 31 años, mido 1.75 metros de altura, peso 68 kilos y me visto con las mejores ropas que el dinero puede comprar (gracias a la generosidad sin límites de mi marido). Despierto el deseo en los hombres y la envidia en las mujeres”. Y sin embargo, se lamenta Linda de su vida anodina. Será Jacob Köing, un viejo amor, quien revitalice la pasión de esta mujer, al conseguir no solo poner fin a su insatisfacción… sino acercar a Coelho al pelotazo del tipo literatura erótica. No en vano, los derechos de esta novela -que salió a la venta el 27 de agosto- han sido vendidos en 45 idiomas.
Al brasileño le sigue Ken Follett el 16 de septiembre con la presentación mundial de El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), volumen con el que cierra su trilogía The Century, de la que forman parte La caída de los gigantes y El invierno del mundo, y que el novelista ha dedicado a la narración de tres generaciones de cinco familias marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa, la Guerra Civil española y la Guerra Fría. Esta última es el escenario de El umbral de la eternidad, una novela ambientada en 1961 entre el Kremlin de la tirantez ideológica; el Washington liderado por Martin Luther King o la Alemania Oriental de la que más de uno desea marcharse.
Stephen King promete "un buen thriller a la antigua usanza".
El 9 de octubre, John Grisham, el maestro del thriller judicial, llega con La herencia (Plaza & Janés), una historia que comienza con el suicidio de Seth Hubbard, un acaudalado hombre que aparece colgado de un árbol en su casa de Mississippi. Una nota explica por qué ha decidido poner fin a su vida: un largo e inclemente cáncer de pulmón. Sin embargo, será su testamento lo que levantará discordias y desacuerdos: noventa por ciento de sus propiedades las heredará Letitia Lang, una mujer negra a quien Hubbard contrató como empleada doméstica y se convirtió luego en su fiel cuidadora. Un abogado blanco será el encargado de proteger la última voluntad de Hubbard, incluso de su propia familia.
Y ya finalmente en noviembre, el maestro del horror, Stephen King, presenta su novela número 57: Mr. Mercedes (Plaza&Janés), un libro al que el diario The Guardian se refirió como “un buen thriller a la antigua usanza, en esa clásica carrera-contra-tiempo, aderezada con todos los tropos favoritos del género desde el principio”. En una ciudad del medio oeste de Estados Unidos, como todas las madrugadas cientos de desempleados se alinean ante una feria de trabajo. Sin previo aviso, un conductor atraviesa la multitud al volante de un Mercedes. Ocho personas mueren; 15 resultan heridos. El asesino se escapa en la niebla de la primavera para no ser visto de nuevo. Será el detective Bill Hodges el encargado de arrojar luz sobre el crimen.