La breve historia del Mad Cool es la de un festival madrileño recién llegado entre los consagrados. Sin playa, pero sin pausa. A las 3.30 horas de la mañana del 18 de junio de 2016 el dúo californiano Capital Cities ponía fin a la primera edición, testigo que toman a las 18:30 horas de este jueves los portugueses Plastic People al inaugurar la segunda versión de este evento que, con un solo año de vida, ha hecho tambalearse a veteranos como el BBK Live!, con el que coincidirá en fechas. Mientras que el Mad Cool agotaba sus entradas hace tres meses, el encuentro vasco aún disponía de más de 3.000 tickets para vender el 30 de junio.
Al igual que en esta ocasión, la primera cita se celebró en los 176.000 metros cuadrados de superficie de la Caja Mágica, el estadio multiusos del madrileño barrio de San Fermín, a orillas del Manzanares. Detrás del evento se encuentran las promotoras Live Nation -fusionada desde 2010 con el gigante de venta de entradas Ticketmaster-, la empresa audiovisual y musical ZircoZine -que cuenta con el actor Luis Tosar como socio- y la compañía televisiva La Competencia, artífice de programas como Gipsy Kings o Granjero busca esposa.
23,2 millones de euros
"El retorno que genera un festival de música en la región en la que se realiza es la mejor carta de presentación del mismo", opina Javier Arnaiz, director del Mad Cool, y recoge el VIII Anuario de la música en vivo de la Asociación de promotores musicales (APM). "Arnaiz comenzó su andadura profesional en la sala Azkena de Bilbao. Fundó Last Tour en 2002 con otros dos socios. Ha creado festivales de la talla del BBK Live de Bilbao, Azkena Rick, BIME, Sonisphere, En Vivo y Electric Festival", explican en la APM.
El retorno que genera un festival de música en la región en la que se realiza es la mejor carta de presentación del mismo"
"En 2015, vendió su participación de Last Tour y creó Mad Cool Festival, en Madrid. Paralelamente, Arnaiz también está integrado en el equipo de Live Nation Madrid, llevando la dirección de algunos festivales, como el Download Festival", destacan. Así, las cifras que dejó el festival el año pasado en la capital hablarían por sí solas según su director: 23,2 millones de euros de impacto económico en la Comunidad; 2.000 empleos creados (sin contar subcontrataciones) y 102.437 asistentes procedentes de más de 40 países. De hecho, atendiendo al número de asistentes, el "novato" Mad Cool se ha posicionado en el octavo puesto del ránking de festivales en España de acuerdo al último anuario de la Apm.
Cartel y alojamiento
"Me gustan mucho los grupos que van, el recinto está genial y, además, el hecho de que se organice en Madrid es otro aliciente porque somos muchos los que aún no nos hemos ido de vacaciones por estas fechas y es más económico que otros que implican buscar alojamiento", dice Andrea Gálvez, que trabaja en el Departamento de Ventas de Mars y este año repite como asistente al festival.
"El ambiente es otra de las claves. Hay público de todo tipo, desde jóvenes que van con sus amigos a familias con niños, no hay gente tan desfasada como en otros festivales e, incluso, se puede cenar tranquilamente", comenta. Entre los grupos y artistas de los que pudo disfrutar el verano pasado destaca a The Who, Neil Young, The Prodigy, Flume, Garbage, Lori Meyers o Vetusta Morla, un cartel que ha visto "mejorado" este año con la presencia de Foo Fighters, Green Day, Kings of Leon, The Lumineers y Alt-J.
Con trabajo y constancia podría competir con Barcelona, donde los festivales de verano están mucho más consolidados"
Con ella coincide la diseñadora gráfica Keyla Tavares, que suele ir a a tres festivales de media al año, uno en España y el resto en diferentes países europeos: "El cartel y Madrid suponen una unión perfecta de factores". Para esta venezolana residente en la capital, una de las cosas más importantes son los artistas. "El año pasado tuvo muy buena acogida y eso ha animado a muchas personas ahora. Además, me gusta que nos tomen en cuenta como asistentes, las entradas llegan a tus manos en una caja con la firma, hay un trato personalizado", destaca.
"Hacía falta, todos los años me traslado a otras ciudades o países para ir a festivales, pero mucha gente no tiene la posibilidad de hacerlo y tener un festival en la capital con un cartel tan bueno y variado merece la pena. Con trabajo y constancia podría competir con Barcelona, donde los festivales de verano están mucho más consolidados", compara. En este caso, Keyla se ahorrará "traslados, alojamiento y comidas fuera de casa".
La oferta de Barcelona
Tampoco duda en que pueda convertirse en un referente europeo el realizador Marcos Servera, aunque "no se puede comparar" con su adorado Primavera Sound. Al Mad Cool va por dos razones: "Hay algunos grupos que me gustan mucho, como Wilco, Spoon y Moderat, y se celebra en Madrid, lo que supone que sea más barato".
Según Servera, el éxito del evento radica en "la fiebre festivalera en la que vivimos". "Hacía tiempo que Madrid no tenía un festival medio decente que pudiese hacer frente a otras ciudades con cultura festivalera y musical, esencialmente, luchar un poco contra Barcelona. La capital ha estado durante mucho tiempo huérfana de una oferta ambiciosa y de calidad", considera.
Hasta la llegada del Mad Cool la capital ha estado durante mucho tiempo huérfana de una oferta ambiciosa y de calidad"
Sin embargo, opina que el Mad Cool "no tiene tanta oferta ni tan buen cartel" como el Primavera Sound, al que equipara con veteranos como el Glastonbury. "No es tan ecléctico como esos dos, lo podría comparar con el Cruïlla, pero es cierto que es su segundo año, tiene mucha proyección", compara. Además, advierte, el Primavera o el Sónar tienen background y cierto apoyo de revistas internacionales de mucho renombre como Pitchfork o Vice. "Al Mad Cool cerca del 60% de las personas que van viven en Madrid, mientras que en el Sónar o el Primavera ocurre lo contrario", compara.
La "oferta" para enfermera
Pero el Mad Cool no contenta al 100% de los sectores. Hace menos de una semana publicó una oferta de empleo en diversos portales en busca de un Graduado en Enfermería a través de su matriz Mad Cool SL. La difícilmente rechazable propuesta implica que el profesional que presente su candidatura cuente además con "material y herramientas de trabajo propias de enfermería", un requisito que los enfermeros "tuiteros" no perdonan.
Ser un poco rata nivel Mad Cool Festival:
"La enfermera que contratemos tendrá que traer el material propio de su profesión" pic.twitter.com/1wDIiZoRhz— perdidue (@perdidueblog) July 4, 2017
Aunque la organización no ha desvelado el salario, sí ha dejado claro el horario: "De 8:00 A 19:00 horas. Absténganse candidatos que no puedan realizar éste horario".
Y falta saber el sueldo, igual te pagan con SUGUS y barra libre durante el evento... pic.twitter.com/7eWoIWKDpJ
— Pablo Sánchez (@PauMatalap) July 4, 2017
Detalle de la oferta de trabajo:
Reconocimiento internacional
Ajenos a las ofertas de empleo, compañías de todo el mundo han puesto sus ojos en el Mad Cool para hacer negocios. Ejemplos de ello son Cabify, que estará presente para los desplazamientos, o el gigante chino Huawei, que abastecerá de carga a las baterías de los móviles de los asistentes.
Su fama también ha trascendido a concursos internacionales como los European Festival Awards (EFA) y los Iberian Festival Awards. En los primeros -que abarcan más de 350 festivales participantes de un total de 50 países-, logró vencer en la categoría de Best New Festival. En los Iberian, se llevaron el premio a Mejor Festival Revelación.