Cultura

Conciertos

Mariachi Vargas: 125 años dibujando la banda sonora de México

La mítica formación, que actúa el Día de la Hispanidad en el Palacio de los Deportes de Madrid, ha acompañado a gigantes como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Luis Miguel

Pocas formaciones pueden presumir de haber contribuido tanto a la banda sonora de un país como el Marachi Vargas de Tecalitlán. Esta agrupación folclórica fue creada en 1897 por el maestro Gaspar Vargas López. Su trayectoria ha tocado ya tres siglos y ha cristalizado como elemento central en la identidad nacional mexicana, gracias a la intensa conexión con presidentes como Lázaro Cárdenas, a su trabajo estable en la Televisa de la etapa gloriosa y al trabajo conjunto con los grandes iconos musicales del país, entre ellos José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Luis Miguel. También se les puede encontrar en las películas de Pedro Infante, Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejía, fase clave para el crecimiento de la música popular mexicana.

Son ya seis generaciones de mariachis las que han alimentado esta leyenda. “Todas las agrupaciones fueron importantes y han aportado mucho, pero una de las más sobresalientes fue la del maestro Rubén Fuentes. Ese señorón que se nos acaba de ir fue el parteaguas para darle el toque de modernización al Mariachi Vargas. Ahora no recuerdo si entró en la segunda o la tercera”, explica a Vozpópuli Ángel López Jiménez, violín y voces, que responde junto al vocalista y guitarrista Arturo Vargas. Fuentes compuso piezas inmortales del repertorio mexicano como “Qué bonita es mi tierra”, “Sabes una cosa”, “El son de la negra” y “La bikina”, hoy joyas de las giras de un Luis Miguel en su madurez creativa.

Sigamos con los nombres propios: ¿cómo era trabajar con Juan Gabriel, con quien grabaron un mítico álbum en 1974 y a quien acompañaron decenas de veces en veces? “Hubo una relación estrecha con don Alberto, puedo decir que fuimos amigos. En lo personal me tocó trabajar con él y aprendí mucho. Lo más importante es que nos quedan canciones como “Lágrimas y lluvia” y “Se me olvidó otra vez”, que son capaces de activar grandes emociones en el público, las toquemos cuando las toquemos. Esas canciones llegan dentro”, certifica Ángel.

Mariachi Vargas, centenarios con frescura

¿Y Luis Miguel? “Ha sido importantísimo para el resurgir de la música mexicana, ya que arrastra masas y arrastra jovencitas. Tanto México en la piel (2005) como México por siempre (2017) son discos importantes en los que tenemos orgullo de haber participado, además de habernos reportado dos Grammys. Luis Miguel da frescura a la música mexicana, aunque nosotros también le surtimos a él de un sólido repertorio. El mérito de Luis Miguel es haber presentado el cancionero clásico a las nuevas generaciones. Arturo no te lo va a decir, es muy modesto, pero su voz gustó tanto a Luis Miguel que este pidió al productor que cuando hace coros la pongan al mismo nivel que la suya”, celebra Ángel.

Ante todo, nos importa la disciplina y la musicalidad, además de tener siempre una buena relación con el público", explican

Otra viga maestra de la música mexicana con quien colaboraron es José Alfredo Jiménez, seguramente el gran ídolo nacional. “Híjole, aunque don José Alfredo murió en los setenta se sigue viendo a mucha gente joven cantando “El rey”, “Paloma querida” y “Te solté la rienda”. Nos legó un sinfín de canciones. El repertorio del maestro José Alfredo Jimenez nunca vea a morir. Se me haría rarísimo que pasase de moda”, confiesa Arturo.

¿Cuántas canciones del repertorio mexicano hay que saber de memoria cuando te incorporas al Mariachi Vargas? “La pregunta es padrísima porque la dificultad de estar en el Mariachi Vargas no radica tanto en la ejecución las canciones, que honestamente son sencillas, sobre todo para los elementos que ingresan el grupo son musicalmente muy buenos. Pero imagínate 125 años de repertorio, es complicado comprender todas y aprender todas. Se planean con tiempo los conciertos y se hace la chuleta, pero son muchas décadas para escoger y cualquier cosa que tienes que saberla hacer bien”, recuerda.

¿Cuál es el ingrediente secreto para durar tanto y llegar tan bien? “Ante todo, nos importa la disciplina y la musicalidad, además de tener siempre una buena relación con el público. Diría que lo importante es la musicalidad. Seguimos honrando esta exigencia para mantener nuestro prestigio”, concluye. Han pasado de la tele en blanco y negro a las campañas en TikTok, donde hace poco presentaron “Mi mejor error”, junto a la actriz Kate del Castillo. Su formación de catorce músicos sobre el escenario y once personas para cuidar de la gira, no ha perdido tirón siquiera en estos tiempos donde los artistas urbanos pueden llenar varias veces el Palacio de los Deportes con un cantante, tres ordenadores y tres bailarinas. ¿Es posible que sean inmortales? El miércoles en Madrid tendremos el placer de escucharles, como parte de una gira que les lleva por media España.

El Mariachi Vargas actúa en Madrid (12 de octubre), Logroño (13), San Sebastián (14), Pamplona (15), Barcelona (16), Bilbao (20) y Tenerife (21)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.