La muerte del actor Matthew Perry consternó al sector audiovisual y a los seriéfilos debido a su juventud, la principal hipótesis de la muerte, la dura vida que retrató en sus memorias y porque el personaje que más fama le dio, uno de los más queridos de la historia de la televisión. Un año después de su muerte y tras una ardua invetigación, uno de los médicos acusados del la muerte se ha declarado culpable de un cargo de conspiración por distribuir la ketamina que la causó.
Mark Chavez, uno de los cinco imputados en el caso, ha presentado una declaración de culpabilidad ante el tribunal federal de Los Ángeles (California, EEUU), y se ha fijado el próximo 2 de abril como fecha para la lectura de la sentencia, según ha informadon el diario estadounidense 'Deadline'.
El autor confeso, de 54 años y de San Diego (California), aceptó a finales del pasado agosto declararse culpable ante las autoridades y podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión. Tanto el médico como otras cinco personas, incluido el asistente personal de actor que dio vida a Chandler Bing, fueron acusadas el 15 de agosto de pertenecer a una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina, sustancia que fue hallada en el cuerpo del intérprete en el momento de su deceso.
Perry falleció en su casa de Los Ángeles el el 28 de octubre de 2023 y su autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina" hallados en sus muestras de sangre.
Por el contrario, otros dos acusados en el caso, Jasveen Sangha, conocida como 'la reina de la Ketamina', y el doctor Salvador Plasencia, se han declarado inocentes del mismo cargo y su juicio comenzará, previsiblemente, el próximo 4 de marzo.
Las memorias de Matthew Perry y "aquella cosa tan terrible"
En sus memorias, 'Amigos, amantes y aquello tan terrible' (2022), el actor, con nacionalidad estadounidense y canadiense, se desnuda, cuenta qué pasaba realmente y como actuar le "resultó una cosa muy natural. ¿Cómo no iba a querer fingir ser otra persona? (…) La adicción es como el Joker. Solo quiere ver arder el mundo".
El actor luchó hasta el último minuto contra sus adicciones -lo que él llama "aquella cosa tan terrible"-, un lastre que le persiguió desde muy joven -era adolescente cuando empezó a coquetear con el alcohol y, posteriormente, con las pastillas- y que le condicionó en cada etapa de su vida y carrera. Tal y como narra él en sus memorias, estuvo tan cerca de la muerte hace unos años que ni era capaz de saber por qué sobrevivió. Lo que sí reconocía es que, si los médicos se volcaron tanto en ese momento es porque él era Chandler Bing.
Muerte de Matthew Perry
Perry falleció en su casa de Los Ángeles el el 28 de octubre de 2023 y su autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina" hallados en sus muestras de sangre post mortem, además de factores como el "ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina".
La Fiscalía sostiene que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y "enriquecerse"
Tras su muerte, las autoridades informaron de que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por el médico Plasencia y que su asistente personal, Kenneth Iwamasa, inyectó la droga al actor el día de su muerte.
La Fiscalía sostiene que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y "enriquecerse". Tanto Plasencia como Sangha fueron arrestados el pasado 15 de agosto en el sur de California.