El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, (Bormujos, Sevilla, 1942) ha muerto este jueves a las 79 años en Madrid. El intérprete, que protagonizó la película 'Los santos inocentes' (1984) como 'El señorito Iván' y que dio vida al comisario en la serie 'Los hombres de Paco', entre otros, ha fallecido.
El andaluz, que iba a cumplir 80 años el próximo mes de diciembre, se subió por primera vez al escenario en 1957, cuanto tenía 15 años. Fue tres años más tarde cuando, en su ciudad natal interpretó el polémico trabajo 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett, y que le proporcionó la primera gran ovación de la crítica.
Juan Diego, que trabajó para evitar dedicarse al campo como gran parte de quienes nacieron en su pueblo natal, amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española, donde comenzó a intervenir en multitud de programas, telenovelas y producciones.
Mientras se forjaba su marcado y característico perfil político, Juan Diego aparecía junto a Ana Belén en la también controvertida película 'La criatura' (1977) de Eloy de la Iglesia, con quien ya había colaborado en 'Algo amargo en la boca' (1969). Un drama rural ambientado en la posguerra española.
Su primera aparición en un gran festival del séptimo arte se dio con el primer filme de Francisco Rodríguez, 'La casa grande' (1975), película que participó en Berlín.
'Los santos inocentes' y el reconocimiento de la Academia
La cima de su carrera llegaría la década siguiente, cuando intrevino en la cinta 'Los santos inocentes' (1984), de Mario Camus, y comenzaron a abrírsele su carrera en el cine. Dos años después, se sumergio en 'El viaje a ninguna parte', la historia de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que no tendrían lugar los antiguos cómicos.
Posteriormente, el actor sevillano formó parte de 'Dragon Rapide' (1986), en la que encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.
Gracias a este papel, Juan Diego comenzó su andadura en los galardones más relevantes del cine español, los premios Goya, en los que ha cosechado hasta nueve candidaturas.
La Academia ha reconocido su trabajo con 'cabezones' hasta en tres ocasiones. El primero llegó gracias a 'El rey pasmado' (1991), dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester 'Crónica del rey pasmado'. La segunda 'estatuilla' la lograría por 'París-Tombuctú' (1999), de Luis García Berlanga. Ambos le darían el reconocimiento como mejor actor de reparto.
Su premio Goya a mejor actor protagonista esperó hasta el año 2007, cuando recibió este reconocimiento de la Academia gracias a 'Vete de mí' (2006), de Víctor García León y descrita por el propio director como "una tragedia griega en Carabanchel" y "la angustia de un Peter Pan de clase media".
Tras trabajar en el cine con cineastas de la talla de José Luis Garci, en los inicios de los 2000, el actor se sumergió en los que serían los proyectos televisivos que mayor popularidad le concederían en la pequeña pantalla, 'Padre coraje' (2002) y 'Los hombres de Paco' (2006-2010). La grabación de la última la compaginó con el filme 'Casual Day'.
Juan Diego, el comisario de 'Los hombres de Paco'
Tras el fin de su papel como comisario junto a Paco Tous, Hugo Silva y Pepón Nieto, entre tantos, siguió su andadura en el cine con 'Que se mueran los feos' (2010) o 'Lope' (2010).
En 2011, Juan Diego interpretó al general Alfonso Armada en '23-F: la película', con una nueva nominación al Goya. Un año después, José Luis Cuerda le fichó para 'Todo es silencio', centrado en el narcotráfico en Galicia, y rodó 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez, estrenada en 2014, por la que se llevó, por tercera vez, el premio al mejor actor del Festival de Cine de Málaga.
Con una destacadísima carrera teatral, en noviembre de 2012, estrenó el monólogo 'La lengua madre', escrito por Juan José Millás, con el que inició una gira por toda España que ocupó 2013 y 2014.
Marcado perfil político
Desde muy joven, Juan Diego se adentró en el mundo de la política. Se acercó al Frente de Estudiantes Sindicalistas, que era la rama juvenil del falangismo disidente -posteriormente daría origen a Falange Independiente-.
Posteriormente, como otros militantes, acabó derivando hacia la militancia en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE). En 1975 fue uno de los cabecillas de la huelga de actores que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales.
Isacar
Grandísimo actor con connotaciones típicas de la época en que le tocó vivir. Sin duda dejó huella, fundamentalmente a través de las películas en las que intervino. Descanse en paz.