Así que hacer estas listas, que suelen ser habituales, no deja de ser simplemente un pasatiempo. No una pérdida de tiempo, por cuanto pueden ayudar a recuperar una música que tal vez tengamos aparcada en nuestra discografía. Pero en Marabilias somos así, nos gustan los retos, y ahora que ya está aquí el otoño aún queremos seguir lanzándonos a la piscina. Proponemos nuestros diez guitarristas de toda la historia del rock y os dejamos la posibilidad de que cada uno apunte al que más quiera y vea ausente de la lista. Por supuesto, imprecaciones, objeciones y desbarres varios serán bienvenidos, siempre que sean con humor e ironía.
1.- Jimi Hendrix – Aquí difícilmente vamos a aceptar prueba en contrario. Hendrix logró convertir la guitarra en algo completamente nuevo, una extensión mental y física de su música, llevándola a terrenos no escuchados anteriormente.
2.- Jimmy Page – Led Zeppelin fueron grandes, enormes, en concepto, en locuras de megaestrellas, en tamaño de éxito y en canciones. Una banda así sólo podía tener un guitarrista así.
3.- Eric Clapton – Slowhand (Mano Lenta), como le llamaban, tenía la simplicidad básica del blues y la técnica del rock más correoso. Y por las calles de Londres aparecieron pintadas que decían Clapton is God. A ver quién les lleva la contraria.
4.- Albert King – En una lista así, debe aparecer un auténtico músico de blues, y de todas las posibilidades, uno decide optar por uno de los grandes King, quine más directamente influyó en Hendrix y Clapton. Además, era un zurdo agarrado a una guitarra para diestros, y eso siempre ha dado juego.
5.- Duane Allman – Cierto que murió muy joven, pero en apenas dos años con The Allman Brothers dejó sentada su excelencia y calidez. Además, está detrás de las sesiones de Layla, la obra maestra que Clapton hizo como Derek and The Dominos, y eso son palabras mayores.
6.- Pete Townshend – The Who, fiereza, instrumentos quemados y sangre en los dedos. Ah, y el imprescindible molinillo (sí, agarra una guitarra y rasca las cuerdas haciendo girar el brazo completo como aspas de molino).
7.- Keith Richards – Aquí no hablamos sólo de prestidigitaciones, sino de uno de los más soberbios creadores de riffs eternos.
8.- Jeff Beck – A la chita callando, quien fuera líder de The Jeff Beck Group y también formara parte de The Yardbirds (al igual que Clapton y Page), elevó el blues británico a cotas sublimes.
9.- John Fahey – Tal vez uno de los menos conocidos de esta lista, pero genio al fin y al cabo. Involucrado en la música de tradición folk y blues, su técnica innovó como nunca antes la manera de enfrentarse a una guitarra acústica
10.- Carlos Santana – Su música y su mente dieron más vueltas que una lavadora, pero su manera de tocar la guitarra marcó una época, y para más de uno su inclusión será una pequeña provocación. Y eso nos gusta
Ahora es tu turno. Somos todo oídos.