La plataforma de streaming Netflix ha decidido retirar una escena de la exitosa serie 13 reasons why? (Por trece razones, en español) debido a que en ella se mostraba un suicidio explícito. El estreno de esta ficción sumado a los casos de muertes de famosos de esta manera encendieron las alarmas en EEUU por el aumento de jóvenes que morían así.
El gigante audiovisual ha decidido "siguiendo el consejo de los expertos médicos" editar y quitar la escena de la primera entrega en la que la protagonista de la cinta, Hannah, se quita la vida. Así lo ha hecho público Netflix en un comunicado la mañana de este martes.
13 reasons why? estrenará su tercera temporada a finales de este verano y los creadores han asegurado que "muchos jóvenes" les han hecho llegar que gracias a esta dura ficción que narra la historia de una víctima de bullying que decide quitarse la vida y explicar las razones, han ganado valor para "sincerarse sobre cosas tan difíciles como la depresión o el suicidio". "Les ha animado a pedir ayuda", señalan.
En el texto, la plataforma ha aseverado que han consultado a la médico jefa de la Fundación Americana para la prevención de suicidios y tras escucharla a ella y a más expertos, así como "permanecer atentos al debate sobre la serie", han tomado la decisión junto al creador y productor Brian Yorkey de quitar esta parte.
La serie, que vio la luz por primera vez en marzo de 2017, trató de ser una ayuda para menores, pero se vio envuelta en la polémica por su temática sobre el suicidio adolescente. Organizaciones y psicólogos aseguraron hace unos meses que la cinta puede ser fatal para jóvenes con problemas como la depresión o la ansiedad.
Aumento de intentos de suicidio
El pasado mes de mayo, las autoridades sanitarias estadounidenses alertaron de una situación "preocupante" por el aumento de los casos de intento de suicidio entre los jóvenes del país.
El director del Centro de Envenenamiento del Hospital Infantil Nacional de Ohio, Henry Spiller, aseguró que entre los años 2010 y 2018 hubo un aumento del 141% en los intentos de suicidio por envenenamiento en menores de entre 10 y 15 años.
Existía una relación entre la serie y un aumento del 28,9% en los índices de suicidio entre jóvenes de 10 a 17 años en el mes que siguió a su estreno
Estos intentos de suicidio por envenenamiento se triplicaron entre las adolescentes y las mujeres jóvenes, según estas autoridades. Entre los años 2000 y 2018 hubo más de 1,6 millones de intentos de suicidio por este método entre los más jóvenes, de los cuales el 71% (1,1 millones) eran mujeres.
Varios estudios atribuyeron este crecimiento a la influencia de la serie de Netflix. Una investigación publicada hace dos meses en el Diario de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente plasmó que existía una relación entre la serie y un aumento del 28,9% en los índices de suicidio entre jóvenes de 10 a 17 años en el mes que siguió a su estreno.