La película 'Las niñas', el debut de Pilar Palomero en el largometraje, ha sido la gran ganadora de la octava edición de los premios Feroz, los galardones con los que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ensalza la mejor cosecha cinematográfica del año y que se han entregado este martes en el Teatro Coliseum de Madrid. La ceremonia presencial ha estado conducida por la actriz Pilar Castro y en ella se han cuidado al máximo las medidas de seguridad para demostrar que la cultura es segura.
'Las niñas', ganadora de la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga y mejor película en los premios Forqué, ha arrasado en las categorías más importantes, al hacerse con el galardón al mejor drama, mejor dirección y mejor guion en una edición que cobra especial importancia, después de un año tan atípico y especial en el que la ficción audiovisual ha servido de bálsamo durante el confinamiento. Si los cálculos no fallan, con este historial todo apunta a que esta será la película triunfadora en los Goya que se entregan el próximo sábado 6 de marzo.
Por su parte, 'La boda de Rosa', dirigida por Icíar Bollaín y favorita con nueve nominaciones, ha sido premiada solo en una de las nueve categorías en las que participaba, la de mejor comedia, y ha conseguido vencer así a las otras candidatas: 'Los europeos', 'Historias lamentables', 'Orígenes secretos' y 'Sentimental'.
En el apartado interpretativo, Mario Casas ha sido premiado como mejor actor por su papel en el thriller 'No matarás', mientras que Patricia López Arnaiz ha sido galardonada como mejor actriz por su trabajo en 'Ane', el debut de David Pérez Sañudo, una película pequeña y que, sin embargo, ha recibido buenas críticas desde que se proyectó en el Festival de San Sebastián, tal y como ella misma ha recordado al recoger su premio.
Sin duda, el suyo es uno de los personajes que más recorrido prometen tener en la temporada de premios, después de que López Arnaiz fuera galardonada también en los premios Forqué. Por su parte, Juan Diego Botto ha sido premiado como mejor actor de reparto por 'Los europeos', mientras que Verónica Echegui ha logrado el premio a mejor actriz de reparto por su papel en 'Explota, explota'.
Por otro lado, el galardón destinado a destacar una película que no ha tenido el recorrido que se merece, el premio especial, ha recaído en 'My Mexican Bretzel', una cinta a medio camino entre la realidad y la ficción con la que Nuria Giménez Lorang ha sorprendido, al fundir los géneros y lograr una historia tan fascinante como verosímil. En el caso del galardón al mejor documental, 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, ha sido la cinta elegida, aunque se ha quedado sin premio en las otras tres categorías en las que competía.
En cine también se han entregado los premios a la mejor música, para 'Baby', de Juanma Bajo Ulloa; mejor cartel, para 'Rifkin's Festival, de Woody Allen; y mejor tráiler, para 'Historias lamentables', de Javier Fesser.
Series: 'Antidisturbios' y 'Vamos Juan'
En la categoría de series de televisión, 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen, ha sido galardonada con el Feroz a la mejor serie dramática, mientras que la comedia 'Vamos Juan', de Diego San José, ha sido elegida mejor comedia. El director de la comedia inspirada en la idiosincrasia de la clase política española no ha dudado en pedir convertirse en el autor del guion de la primera película dirigida por Javier Cámara. Por su parte, Sorogoyen ha aprovechado la ocasión para destacar que las series son tan importantes como el cine.
En el apartado interpretativo, Eduard Fernández ('30 monedas') y Hovik Keuchkerian ('Antidisturbios') han recibido "ex aequo" el premio al mejor actor, mientras que los votantes han elegido a Elena Irureta por su gran papel en la serie 'Patria', del mismo modo que su compañera de reparto Elena Loreto Mauleón ha sido elegida como mejor actriz de reparto.
Precisamente, 'Patria' era una de las grandes favoritas con un total de siete nominaciones, especialmente en el ámbito actoral, uno de los puntos fuertes de esta serie, que retrata las consecuencias del terrorismo a través de dos familias. Sin embargo, el galardón a mejor actor de reparto, al que aspiraban tanto Mikel Laskurain como Eneko Sagardoy por la serie basada en la novela de Fernando Aramburu, finalmente ha sido para Patrick Criado por 'Antidisturbios'.
Victoria Abril pide perdón
La actriz Victoria Abril ha recogido este martes el premio honorífico que le otorga la prensa especializada en reconocimiento a toda una carrera, días después de haber sido el centro mediático tras sus declaraciones negacionistas sobre la covid. Tal y como prometió, ha subido al escenario a recoger su galardón sin la mascarilla puesta -razón por la que no ha participado este martes en la alfombra roja- y ha aprovechado la ocasión para enmendar sus palabras y pedir perdón a los familiares de los fallecidos a causa del coronavirus.
"Pido disculpas si en la rueda de prensa, hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos, os juro que no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan", ha enfatizado la actriz, musa de Pedro Almodóvar, Vicente Aranda o Agustín Díaz Yanes, a quienes ha dedicado su premio. El actor Jorge Sanz, con quien compartió protagonismo en la película 'Amantes' (1991), de Aranda, ha sido el encargado de entregar este reconocimiento a una actriz "única" e "insustituible".
Premios Feroz: presenciales, sobrios y comprometidos
Hay dos maneras de plantear una gala de premios segura y libre de Covid. Una es semipresencial, con una entrega telemática, tal y como hemos visto este domingo con los Globos de Oro y como veremos el próximo sábado con los premios Goya. Otra posibilidad es optar por una gala presencial con todas las medidas de seguridad y demostrar que la cultura es segura y que, a pesar de la pandemia, se puede celebrar una entrega de premios sin riesgos. Los premios Forqué que otorgan los productores de cine lo demostraron el pasado mes de enero y este martes ha sido el turno de los premios Feroz, con los que la prensa especializada reconoce las mejores producciones del año.
La gala, escrita por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, ha arrancado con un cálido aplauso a los sanitarios y a las familias que han perdido a seres queridos durante la pandemia de covid, y ha contado también con varios momentos reivindicativos para pedir más papeles de mujeres y más proyectos escritos y dirigidos por ellas, así como para pedir que se cumplan los derechos de la población trans. Además, el actor Quique San Francisco, fallecido este lunes a los 65 años, ha estado presente a través de las palabras de compañeros como Mario Casas, quien ha dedicado su premio al actor que le dejó "huella".
La gala ha contado también con varios discursos en los que ha reinado la diversidad, como ha sido el caso de la actriz Esty Quesada @soyunapringada (hija en la ficción de Juan Carrasco, protagonista de 'Vamos Juan'), la monologuista Asaari Bibang y la artista y activista Samantha Hudson. Sin duda, el monólogo más comentado de la noche ha sido el de Esty, por su mordaces y ácidos comentarios sobre ETA que no han gustado a todo el mundo, aunque sin duda han sido los más arriesgados de una velada en la que no se ha jugado tanto con la ironía y el sarcasmo de ediciones anteriores.
"Estamos jodidos, pero no os preocupéis, porque la cultura os salvará, porque siempre es segura", ha enfatizado Pilar Castro al término de la octava edición de estos premios que, tal y como ha recordado, han sido sobrios a diferencia de anteriores ocasiones, en las que el cine y la profesión periodística se reúnen para brindar por el cine.
El acto ha contado no solo con los nominados, entregadores y miembros de la AICE, sino también con algún político, como el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, o la concejala de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy.
La película que emocionó a Soros
No hay que ser muy listo para saber que la gran ganadora de los P0ya va a ser la de la inmigración ilegal (Adu). Luego nos darán el sermón de lo pobrecitos que son los africanos, lo malos que somos los blancos por lo del colonialismo y por último que hay que ser solidarios y abrir las fronteras para que los pobrecitos puedan vivir el sueño europedo. Y después se irán a sus mansiones de megaricos pagadas con dinero público y suficientemente alejadas de los sujetos en cuestión como para no tener que disfrutar de la apasionante multiculturalidad africana. Y el año que viene, si es que no nos ha aniquilado el virus, los chinos o el gobierno picapiedra, más de lo mismo...