El Premio literario Biblioteca Breve 2017, concedido por el sello Seix Barral, ha sido concedido este año al autor Andrés por su novela A cielo abierto, una historia que recupera la figura de Jean Mermoz, Henri Guillaumety Antoine Saint-Exupéry. Dotado con 30.000 euros, el galardón ha sido concedido de forma unánime por un jurado integrado por Lola Larumbe, Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Fernando Aramburu y la editoria Elena Ramírez.
A cielo abierto, una historia que recupera la figura de Jean Mermoz, Henri Guillaumety Antoine Saint-Exupéry
El jurado ha destacado "la cuidada recreación de la figura de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civil francesa en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico". A cielo abierto cuenta una historia de hazañas, a partir de la vida de tres amigos que marcaron historia de la aviación y las comunicaciones. "Es una novela entretenida. Con una prosa eficaz y equilibrio entre la invención novelesca y la historia", aseguró Fernando Aramburu.
"Es una novela entretenida. Con una prosa eficaz y equilibrio entre la invención novelesca y la historia", aseguró Fernando Aramburu.
En esta entrega, el autor aragonés diseña una novela ambientada en los años previos a la guerra. Transcurre entre salones parisinos y los círculos literarios neoyorquinos, así como del universo que rodeaba a los pilotos y a la línea aérea Latécoere -que se convertirá en Aeropostale y Aire Francia-. Iturbe, autor de las novelas Retos torcidos (2005), Días de sal (2008) y La bibliotecarias de Auschwitz (2012) rastrea en buena medida la obra de Exupéry, a la vez que ofrece un paisaje de Europa, África y la América de la década de los años veinte.
En esta ocasión, el premio recibió 780 manuscritos, un incremento en la participación con especial representación de España y Argentina, seguida de Colombia, México, Chile y Venezuela. Los temas dominantes de los manuscritos apuntan hacia la autoficción, el presente y el malestar social.
Premio angular en la literatura en español
Creado en 1958, el Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972 dejó de organizarse-, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria.
Nombres fundamentales de la literatura en español han sido distinguidos con este premio. El primero –en Sitges- reconoció a Luis Goytisolo. Un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se decantaron entonces por la novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novela Dos días de septiembre.
En 1962, La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se llevó el premio. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen a Tres tristes tigres; Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa; Carlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Mario Mendoza, Guillermo Sacconmanno y en las últimas ediciones Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs y Fernando Aramburu.