Cultura

Las novelas del invierno: las novedades literarias de febrero

Lo nuevo del escritor Ian McEwan, Enrique Vila-Matas o Gabriel Cercas, entre otros desembarcos…

  • Las novelas del invierno, estos son los libros indispensables del mes de febrero

Aparte del más corto, febrero suele ser el mes más anodino; por mucho que a las personas les dé por exaltar el amor y la amistad el día 14: el ecuador del invierno, los días que se anegan, fríos y sin tregua. Pero si algo redime, ya se sabe, es la ficción y este mes hay un desembarco importante y voluminoso de títulos en el cargamento literario. Entre las novedades de ficción que se publican hay títulos infalibles, que convendría tener en cuenta al momento de fijar las prioridades de lectura para los días que están por venir.

Las novedades más contundentes se publicarán durante la primera quincena del mes...

Las novedades más contundentes se publicarán durante la primera quincena del mes. Lo primero que hay que citar es Cáscara de nuez, la más reciente novela de Ian McEwan, publicada en castellano por Anagrama. Mezcla de comedia negra y trama detectivesca, hay algo particularmente peculiar de este libro. Todo comienza con una escena afectiva. Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo para hacerse con una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Todo parece perfecto, pero hay un testigo con el que nadie cuenta: el bebé que ella lleva en sus entrañas y que McEwan convierte al feto en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Un detalle de la portada de la nueva novela de McEwan.

El martes 14 de febrero, el sello Seix Barral publica la más reciente novela de Enrique Vila-Matas: Mac y su contratiempo. En sus páginas, el barcelonés ofrece a los lectores un híbrido que hace las veces de diario, ensayo, investigación y novela de aprendizaje con el que pretende abordar el origen de la escritura y el mito de la voz literaria. Irónica, divertida y culta, la novela arranca con Mac, un personaje que acaba de perder su trabajo y que para distraerse y pasar el  día, da largos paseos por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Mac está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido. A partir de esa peripecia Vila-Matas regresa a su versión luminosa e irónica.

Enrique Vila Matas regresa con una versión más luminosa de sí mismo, mientras que Cercas retoma la Guerra Civil Española 

Justo al día siguiente, el 15 de febrero, sale a la venta la nueva novela de Javier Cercas, El monarca de las sombras, una novela que supone una vuelta de tuerca sobre Soldados de Salamina y con la que el escritor catalán revisita su tema esencial: la relación entre memoria y ficción, las contradicciones alrededor de la figura del héroe, la novela como mecanismo. En esta ocasión, la historia gira alrededor de un personaje de la familia de Cercas. Mena, un joven que al estallar la Guerra Civil se incorporó al ejército de Franco. Participó en los combates más duros de la guerra hasta que en septiembre de 1938 murió en la Batalla del Ebro. Javier Cercas siempre fue reacio a indagar en la historia de su tío abuelo, hasta que se sintió obligado. El resultado de esa indagación es –en palabras de sus editores- "una novela que recupera alguno de los temas esenciales de la narrativa de Cercas": la naturaleza del heroísmo, "la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo".

Lo nuevo de Enrique Vila-Matas.

El plato fuerte de Alfaguara para este mes es la publicación de la séptima entrega de la saga detectivesca y negra que John Banville escribe con su alter ego Benjamin Black. Se trata de Las sombras de Quirke, una historia en la que el patólogo alcohólico protagonista de la saga se adentra en las las sombras del universo de las élites dublinesas a causa de un suicidio: sociedades secretas y política eclesiástica de altos vuelos, políticos corruptos y hombres con mucho dinero que perder. Ocurre además un hecho excepcional: Quirke se enamora de  la psicoanalista austriaca Evelyn Blake entra en su corazón y su vida, que dará un verdadero traspié tras encontrarse con ella.  El secreto de Christine (2006) fue la primera novela de Benjamin Black. A esa seguirían El otro nombre de LauraEn busca de april y Venganza, La rubia de ojos negros, novela en la que resucita –por encargo de los propios herederos de Raymond Chandler- al famoso detective privado Philip Marlowe y Órdenes sagradas. La novela estará en las librerías el día 16 de febrero. Sin embargo, apenas unas semanas después, el irlandés John Banville visitará España para celebrar un coloquio sobre novela negra con Pierre Lemaitre. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli