Si de algo puede presumir Spotify es de innovación. El servicio de música digital no deja de generar nuevas y creativas funciones con el fin de tentar a los usuarios y conseguir una mayor plantilla con el paso de los años. Cuando Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaron su servicio de streaming en varios países europeos en 2008, pocos habrían pensado que esta empresa con sede en Estocolmo acabaría convirtiéndose en la plataforma musical más popular del mundo.
Aplicada a la reproducción de música vía online, Spotify tardó un tiempo en despegar. Siempre ha ido a la par que la consolidación del streaming: al principio este ámbito sólo representaba una pequeña fracción de los ingresos musicales mundiales; pero con el tiempo, la temprana apuesta de la empresa sueca daría sus frutos. Por ejemplo, en 2013, el servicio pionero de música digital tenía 30 millones de usuarios activos y más de ocho millones de suscriptores premium.
Desde entonces, las cifras de los usuarios activos mensuales han seguido creciendo de forma constante y exponencial, alcanzando los 551 y 220 millones respectivamente, a mediados/finales de 2023, últimos registros publicados por la empresa. A pesar de todo ese aumento, Spotify sigue luchando por ser rentable y por continuar desbancando sus propias cifras actuales. Gran parte de ello se refleja en las diferentes propuestas que la plataforma lanza anualmente.
Para esta temporada, que coincide con un calendario bisiesto, Spotify ha querido innovar con la puesta en escena de una nueva función que genera respuestas convertidas en canciones "nuevas" para los usuarios. No obstante, la viralidad de esta iniciativa se debe a su condición mística: la herramienta abre un espacio caracterizado por los colores oscuros y espirituales y por un contexto misterioso.
El Oráculo Musical: la nueva función que propone Spotify para sus usuarios
El descubrimiento de música es una de las obsesiones de Spotify y este es uno de los aspectos que mejor valoran sus usuarios. Aunque es difícil pensar en diferentes y curiosas ideas de dar a conocer música nueva, el servicio sueco siempre tiene algo viral guardado bajo la manga: mixes de los artistas favoritos de cada uno, listas de reproducción personalizadas y ahora, un curioso Oráculo Musical.
La novedosa propuesta de Spotify utiliza la Inteligencia Artificial (camuflada detrás del algoritmo de la propia plataforma) para presentar, a través de las "artes místicas y los espíritus de la industria" canciones desconocidas a cada persona. La excusa del año bisiesto es perfecta para hacer que su apariencia cobre sentido: la forma de presentar esta idea cumple con criterios comunes como lo misterioso, lo astrológico, lo ascético o lo espiritual, entre otros.
En la práctica, Spotify presenta a todos sus usuarios su nueva propuesta nada más abrir la aplicación por primera vez desde la última actualización. En el caso de que no aparezcan los rótulos, también se podrá acceder a ella a través del buscador propio del servicio. En primer lugar, Spotify lanza una serie de preguntas determinadas basadas en nueve temas: estudios, familia y amigos, amor, trabajo, grandes misterios de la vida, mi futuro, yo, estilo y comida. Todo cliente puede proponer una de esas preguntas enunciadas por la plataforma o bien escribir cuestiones propias.
En este caso, desde Vozpópuli hemos preguntado si el negocio iría bien en el futuro. Después de enviar la pregunta, Spotify nos responderá con una canción que encaja con la respuesta "mística" que lanzan los espíritus para cada usuario. Por ejemplo, a la pregunta planteada por este medio, el Oráculo responde con la pista 'Ahora y Siempre' de Quevedo y Linton. Sea cual sea la respuesta, este nuevo método para acaparar la atención vuelve a ser el foco un año más.