La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la película 'La trinchera infinita' para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood que, como excepción y a causa del coronavirus, se entregarán el próximo 25 de abril, más de dos meses después de lo habitual, mientras que las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo.
La cinta, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, narra la historia de los topos: aquellos disidentes del régimen franquista que se escondieron durante décadas entre los muros de sus casas, sin luz, sin apenas comunicación y con un miedo creciente ante lo que sucedía en el exterior.
La película, protagonizada por Antonio De la Torre y Belén Cuesta, recibió varios galardones en el Festival de San Sebastián, donde se presentó, entre ellos el de Mejor dirección y Mejor guion, además del premio a Mejor actriz protagonista. Ahora, 'La trinchera infinita' se estrenará en Netflix en Estados Unidos este viernes 6 de noviembre, lo que supondrá el pistoletazo de salida a la carrera hacia los Oscar.
La actriz Susi Sánchez ha sido la encargada de anunciar el nombre de la película que aspirará al Oscar a la Mejor película internacional, categoría en la que compitió 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, en la pasada edición y que finalmente fue para la coreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho. Esta cinta fue la gran ganadora de la velada, al hacerse con los galardones más importantes de la noche, entre ellos los de Mejor película, mejor dirección y mejor guion original.
'La trinchera infinita' se ha impuesto a la propuesta distópica 'El hoyo', dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora de la pasada edición del Festival de Sitges, y al drama 'O que arde', que se presentó en 2019 en el Festival de Cannes.
https://youtube.com/watch?v=xEm5tpdt210