Cultura

Estas son las cinco mejores canciones de Pablo Milánes

El cantautor cubano ha fallecido a los 79 años tras una enfermedad oncohematológica

  • El cantautor cubano Pablo Milanés RICARDO RUBIO / Europa Press

Pablo Milanés, cantautor cubano, ha fallecido este martes a los 79 años. "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles", se puede leer en un comunicado en sus redes sociales.

El cubano se va cuando todavía tenía pendientes varias citas en los escenarios después de anunciar su última gira "Días de luz". Pero deja un gran legado musical. Autor de varios clásicos de la música, es el creador del sonido de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Además, ha recibido varios premios como el Grammy Latino a la Excelencia Musical o el Premio Nacional de la Música de Cuba.

Estas algunas de las mejores canciones de la carrera musical de Pablo Milanés:

Yolanda

Es su tema estrella. El que más ha cantado a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria en el mundo de la música. Se ha convertido en un himno.

La musa de Milanés para este tema es su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Yolanda Benet. Es una canción de amor que no ha faltado en ninguno de sus conciertos y que ha sido coreada por todo el público.

El breve espacio en que no estás

Es otra de las canciones más conocidas del cubano. Se encuentra en el álbum Antología de 1992. Su letra habla de los amores que no son perfectos según todos los cánones establecidos y de los que no hay certeza que vuelvan.

Yo pisaré las calles nuevamente

Esta canción se encuentra en el álbum La vida no vale nada de 1976. Es un tema que fue escrito tras la muerte del primer secretario del MIR chileno, Miguel Enríquez.

Yo no te pido

Pablo Milanés puso música y voz a uno de los poemas más importantes del siglo XX en lengua española, el uruguayo Mario Benedetti, y este fue el resultado.

Cuánto gané, cuánto perdí

Está considerada como una de las mejores canciones del artista cubano. Es un tema que evoca a la infancia y la juventud y también a las expectativas de futuro que tiene cada ser humano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli