"Alguien me preguntó: '¿Por qué no escribes tu biografía?'. Respondí: 'Porque la capulla de Virginia Woolf la escribió por mí en 1928'. Querida Virginia, siento haberte llamado capulla, lo digo con ternura y admiración, porque tu escritura me parece imposible de superar, pero lo digo con rabia, porque tú nos representaste a las personas trans como aristócratas de la Inglaterra colonial, que un buen día se despiertan en un cuerpo de mujer". Con la voz en off de Paul B. Preciado arranca la pieza audiovisual Orlando, mi biografía política, en la que el filósofo celebra con poesía la supervivencia y la lucha de las personas trans y no binarias.
"No te haces a la idea, el mundo de hoy está lleno de Orlandos, estamos cambiando el curso de la historia", continúa Paul B. Preciado en este artefacto revolucionario que, según señaló a Vozpópuli en un encuentro con prensa en el marco de la pasada edición del Festival de San Sebastián, forma parte de un proceso "activista" y "político". A diferencia de otras películas que abordan la temática trans, la suya es una cinta trans. Asimismo, lejos de filmar el "proceso de opresión", que en su opinión ya está "muy victimizado y patologizado", prefiere fijar la mirada en el "proceso de emancipación política".
Esta película, merecedora en la Berlinale de cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en la sección 'Encounters' y el premio Teddy al mejor documental, funciona como una carta que el filósofo escribe a Virginia Woolf, en la que le cuenta que su Orlando, ese personaje que en su obra cambia de sexo en mitad de la historia, ha salido de su ficción y está por todas partes.
Paul B. Preciado no se siente cineasta, sino "un filósofo que hace cine", porque no le interesa un mundo que a su juicio está "tan estandarizado e industrializado", aunque también admite que le daba "vergüenza" hacerlo y que lo llevó "en secreto". Con su primera película, cree haber recuperado "una forma de hacer cine muy de bricolaje, artesanal", y aunque ha filmado "en digital", dice haberlo hecho "de manera preanalógica". Entre sus objetivos con este trabajo, se encuentra el de superar "los binarios tradicionales", que van más allá del documental-ficción o lo masculino-femenino.
"Si el cine dejara de ser la industria cultural dominante a nadie le importaría un rábano"Paul B. Preciado, filósofo y cineasta
"El cine está totalmente mistificado, pero tampoco es para tanto, todo el mundo está todo el día filmando con su teléfono. Si el cine dejara de ser la industria cultural dominante a nadie le importaría un rábano", ha subrayado el filósofo.
Preguntado por su actitud ante la revolución "en el curso de la historia" y sobre la reacción tanto en la izquierda como en la derecha, Paul B. Preciado afirma que es "muy optimista". "El optimismo es una metodología política. Lo primero que arranca la sociedad neoliberal contemporánea es la capacidad de soñar, de imaginar otra cosa, de guardar la esperanza de que las cosas pueden cambiar", afirma.
El director de Orlando, mi biografía política va más allá y se muestra convencido de que el cambio actual es "tan importante como la Revolución Francesa". "Es extraordinaria, solo que no es tan cruenta y que no cambia solo formas de gobierno, sino la epistemología, la manera en la que pensamos las cosas, la mirada. Es un proceso largo, lento, no va a ser de un día para otro, y obviamente hay una reacción, porque estamos cambiando toda una taxonomía política de siglos", explica.
En definitiva, señala que la cuestión es "quién determina las condiciones sociales de vida y muerte de ciertos cuerpos", y esto se ve, continúa, "en la posibilidad de transición de género, en la lucha feminista, en la cuestión de inmigración o en el racismo".
Paul B. Preciado: ¿despatologizar o patologizar?
Sobre su ensayo Dysphoria mundi (Anagrama), publicado en 2022, el filósofo Ignacio Castro Rey señaló en su reseña para Vozpópuli que "toda la obsesión alternativa de despatologizar lo minoritario tiene el objetivo de patologizar a la humanidad entera", una observación con la que coinciden otros intelectuales.
"Una cosa es la heterosexualidad como régimen político y otra son las personas heterosexuales. Aquellos que no puedan ver la diferencia ya tienen un problema. Lo que no entiendo es cómo las personas heterosexuales no se pueden desidentificar de un régimen político. Y no entiendo tampoco cómo por ejemplo las feministas heterosexuales no pueden decir que para ser realmente feminista necesito poner en cuestión el régimen heterosexual en el que estoy, independientemente de que me gusten las mujeres, los hombres o los pinguïnos", responde Paul B. Preciado sobre estas críticas.
"El problema es que hay una erotización de la diferencia de poder, y una erotización de la violencia. La pregunta es por qué los hombres heterosexuales no dicen que se desidentifican de la heterosexualidad masculina, eso no implica dejar de ser hombre"Paul B. preciado, filósofo y director
En su opinión, "una cosa son las políticas del deseo y otra es en que régimen político" en el que uno se inscribe. Así, pone como ejemplo lo que ocurriría si cada semana muere una mujer dentro del ámbito familiar y es asesinada por su compañero.
"Si esto sucediera en cualquier otro ámbito todo el mundo consideraría que ese ámbito es patológico, criminal, pero desde fuera uno no puede decir nada. Pues sí, hay un problema en la heterosexualidad como régimen político. El problema es que hay una erotización de la diferencia de poder, y una erotización de la violencia. La pregunta es por qué los hombres heterosexuales no dicen que se desidentifican de la heterosexualidad masculina, eso no implica dejar de ser hombre", argumenta el filósofo.
"Aquel que sea feliz en su familia, que se lleve muy bien con sus padres, que lo diga. No es un fallo individual, es que el patriarcado no funciona. Lo que estamos intentando inventar colectivamente es otra forma de producir y reproducir la vida. Mi interés es proponer un proyecto de transformación social para todo el mundo. Por ejemplo, ¿qué pasa si te desbinarizas? Mete un poco de poesía, déjate desbinarizar, a lo mejor descubres que hay maravillas. Que me diga alguien que la heterosexualidad es un régimen maravilloso que no produce violencia, que no produce desigualdad. No lo veo", agrega.
En este encuentro con varios medios, a Paul B. Preciado también se le pregunta por el nombre, acerca de por qué Orlando no le pertenece y, sin embargo, Paul sí. El primero le parecía "horroroso" y no le identificaba. El segundo lo encontró después de acudir a una "chamana". "Pensaba que solo era un proceso legal, pero fue muy poético. Cuando te das un nombre no te lo puedes dar tú mismo, sino que en el momento en el que se produce es cuando alguien te llama", cuenta sobre la "maravilla de lo cotidiano" que, según lamenta, ya no se percibe.
"Es un acto de reconocimiento político increíble, que alguien respete tu cuerpo tal y como es, que te mire como quieres ser mirado. Es como si estuviéramos todos sometidos a una esepcie de brutalización política increíble. No nos damos cuenta. Vivimos en una sociedad que es aberrante, totalmente violenta, estandarizada. Una de las cosas que intentaba con la película era devolver la poesía al acto de ser reconocido políticamente, que me parece tan maravilloso", cuenta.
J
¡Asco.
Susanam
Por qué le Dan publicidad a este tipo?
Auraz
Pues ya lo ven; miles de personas se quedan con la boca abierta oyendo a este personaje. Yo también, pero por distinta razón. Mire, yo no me voy a "desidentificar" de mi heterosexualidad por varias razones: estoy orgulloso de ella (y eso solamente quiere decir eso), no hago mal a nadie y tercera y más importante porque no me da la gana. La mente y su capacidad de razonar debiera utilizarse para cosas más importantes y, desde luego, para concluir algo con sentido. Por cierto, me importa un pepino como quiera usted ser mirado y no tengo el más mínimo interés por mirarle. Ruego, si estoy cerca de usted, me avisen para no mirarle, por si acaso le sienta mal, no vaya usted a liarla.
Anaxagoras70
De momento est señor no es filósofo. Es arquitecto e hizo un master de filosofía y además de la continental, esto es, de ontoteólogos. En segundo lugar, "Es un acto de reconocimiento político increíble, que alguien respete tu cuerpo tal y como es, que te mire como quieres ser mirado...", demuestra que no tiene ni idea de filosofía de la biológía ni de filosofía de la ciencia, además es un acto de habla más cerca del nazismo (sólo se ha formado en Heidegger y la chusma postestructuralista, esto es, chamanes de la filosofía. "Una de las cosas que intentaba con la película era devolver la poesía al acto de ser reconocido políticamente, que me parece tan maravilloso", devolver a la poesía el lugar de la verdad es volver al filósofo del nazismo que acabó vestido de tirolés. La mirada no es política, la verdad no se subyuga al reconocimirento. La verdad es demostración y este tipo sabe poco de lógica. Menudo cacao mental tiene el colega. Siempre nos quedarán los filósofos anglosajones que investigan sobre ciencia cognitiva y saben, al menos, que la testosterona generan circuitos masculinos. El mero es trans. Y no pasa nada. Todo lo ve muy poético, es decir, desde la ficción pero lo real se impone. No tiene próstata.
Urenga
"la heterosexualidad como régimen político" Menuda gilipoyuá.
Genji
Madre de Dios...menudo antepenúltimo párrafo, y en el penúltimo - ya que habla de chamanes- pensaba que el comentario estaría a la altura de "El cazador celeste" de Roberto Calasso, pero no, no va por ahí el nivel.
lersserp
Y el PP solo es más de lo mismo, también tiene firmada la comunista Agenda 2030.
Ibero
(...) Lo que estamos intentando INVENTAR colectivamente es otra forma de producir y reproducir la vida.(sic)...¡ mamma mía...la que nos espera ! Otro chaman - gurú - vende humo...macerado con lo que "vende" hoy: sexo y género...se cree más de lo que es...y es menos de lo que él piensa.
Birmania
Cuando uno no tiene nada interesante que decir, lo más inteligente que puede hacer es callarse, así al menos nadie sabrá que no tiene nada interesante que decir. Por la misma razón, cuando uno no tiene nada interesante para escribir un artículo, lo mejor que puede hacer es no escribirlo.
dca
Vaya pesado/a/e
Aleluyo
Si este artículo quiere explicar algo, va a ser difícil que alguien intente entenderlo, porque produce pereza leerlo. Lo mejor que puede hacer la autora es dejar aquí un copy/paste de un libro de trabalenguas para ejercicio mental de cualquier desocupado. Qué indigestión de ladrillo con filosofía barata.
Sin_Perdon
Miriam es que ya va sin bragas y a lo loco. "forma parte de un proceso "activista" y "político"". Exacto Miriam, exacto, este tipo (y tú que lo traes aquí y le das voz) sois unos ACTIVISTAS. No, no eres periodista, no, no eres crítica de cine, eres una ACTIVISTA de todas esas ideologías de M, que nos quereis meter por el orto. A ver, este mamarracho habla sobre la "heterosexualidad" como régimen político, de ahí a emparejarlo con el FASCISMO solo hay un paso, igual ya lo dio pero todavía no se atreve a decirlo. Lo hará. Y AHÍ ESTÁS TÚ, comprando su M, dando voz a las chorradas que suelta y enjuiciando y denostando a los hombres que nos gustan las mujeres (no, bonita, como tú ni con un palo) y a las mujeres que les gustan los hombres, hombres masculinos, no esos "deconstruidos" que andan humilándose a ver si pueden oler un cono los pobreticos. Vaya, tremendo pecado acabo de soltar. Lo normal es malo mientras que lo excepcional y ANTINATURAL debe ser la norma y lo que lo dicte todo. ¿Vas a dejar de traer esta basura y te vas a dedicar a por lo que supuestamente cobras o vas a continuar trayendo a todos estos frikis (sí, sí, muchos premios manipulados pero sus taquillas decepcionantes) que sueltan chorradas cada vez que una activista como tú le da su minutito de gloria?. ¿En tu mundillo no hay vergüenza profesional?. No, no lo parece. Y VozPopulir sin darte el finiquito. Señor, que cruz.
lersserp
"LA MALA SUERTE NO". tIENE NOMBRE YAPELLIDOS: MARIANO RAJOY. Y EL PP ES EL RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO. NO CREO QUE ALGUIEN, EN SU SANO JUICIO, PUEDA VOTAR PP.
Jesroman
Pero no entiendo estos argumentos. ¿ Tal vez quiere decirse que lo heterosexual genera violencia y abuso de poder per se? ¿Y que una cultura no binaria, ( no sé que es eso) sería perfecta? ¿ No hay violencia entre homosexuales? ¿ No se establecen relaciones de pider en parejas Homosex? El gusto por los mejillones o las salchichas parecen determinar el orden y la armonía en las relaciones humanas. Los Orlandos son buenos los Hemingwais( estilema de muy macho) son malos. Madre mía, qué " chaperon" tienen algunos.
decoita.monforte@gmail.com
Y esto se dice filosofía????..... Para los que duden de que Occidente está en decadencia, sigan por ahí, sigan. Saludos
Bilbao
Mucha palabrería, poco fundamento. El papel lo aguanta todo, la realidad no, es como es.
Gkh
Totalmente de acuerdo