'La sociedad de la nieve', dirigida por J.A. Bayona, será la película que representará a España en la 96º edición de los premios Oscar que se celebrará el 10 de marzo, en la categoría de mejor película internacional, según ha anunciado este miércoles la Academia de Cine.
La actriz Bárbara Lennie, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, ha sido la encargada de desvelar el nombre de la película elegida por los académicos, que clausuró la pasada edición del Festival de Venecia y se convirtió así en la primera película en hacerlo, y que además participará en la sección Perlas de la 71 edición del Festival de San Sebastián que arranca este viernes.
Bayona, así como Belén Atienza y Sandra Hermida, productoras del filme, han acudido a la sede de la Academia para celebrar ante los medios de comunicación -entre ellos, Vozpópuli- este logro, que supone la segunda ocasión en la que Bayona aspirará a la nominación a los Oscar, después de estar a las puertas en 2007 con su primera película, El orfanato, que finalmente no llegó a formar parte de la lista definitiva de películas nominadas. Aquella fue además, su última cinta en español en 15 años.
El equipo de 'La sociedad de la nieve' tiene la intención de apostar por otras candidaturas en los Oscar, no solo la categoría de mejor película internacional
Precisamente, Bayona ha destacado las ganas que tenía de rodar en España y con su gente después de siete años y ha subrayado que esta película "compite de tú a tú con las americanas" y en "un idioma diferente" con el que siempre se entra "por la puerta de atrás". De hecho, tal y como ha desvelado, el equipo de la película tiene la intención de apostar por otras candidaturas en los Oscar, y no solo en la categoría de mejor película internacional.
Ahora habrá que esperar a conocer el primer corte de la conocida como "shortlist", una primera lista con las 15 cintas candidatas a hacerse con el Oscar a la mejor película internacional, así como la lista definitiva de títulos nominados, que no se anunciará hasta principios de 2024.
Tal y como ha señalado el director, en uno de los pases que han realizado en Estados Unidos durante el último mes, un ejecutivo le dijo lo sorprendido que estaba al comprobar que en los 13 minutos de títulos de crédito de la película todos los nombres que aparecían eran españoles. "Es como si viera una película de Marvel hecha toda por españoles", le dijo a Bayona.
"Siempre hemos apostado desde El orfanato por hacer desde el talento español películas competitivas. En este caso nos ha costado mucho", ha señalado Bayona sobre La sociedad de la nieve, un proyecto para el que han tardado más de diez años en encontrar financiación y que, como ha subrayado Sandra Hermida, se trata de una producción con gran apoyo latinoamericano, en la que también participan Argentina, Chile y Uruguay.
Bayona ha asegurado que la película que representará a España en los Oscar se podrá ver en las salas de cine antes de su llegada a Netflix y que será "fácil" verla en "muchos cines", aunque no ha desvelado cuál será la fecha de estreno. Eso sí, como "pista", ha señalado que en octubre y noviembre participará en varios festivales de cine, por lo que su llegada a los cines podría tener lugar a principios de diciembre.
Netflix debuta con España en los Oscar
Se trata de la primera película española con la que Netflix representa a España en los Oscar, una cuestión que "a estas alturas", según ha señalado Belén Atienza, ya supone un "prejuicio más pequeño", porque cree que ya se ha normalizado las diferentes formas de exhibición, al tiempo que ha subrayado el apoyo ya conocido por la plataforma en anteriores proyectos que llegaron a lo más alto, como la mexicana Roma (2018), de Alfonso Cuarón, o la alemana Sin novedad en el frente (2022), de Edward Berger, presente en varias categorías en la pasada edición de los Oscar. "Netflix ha demostrado que tiene músculo en este tipo de campañas", ha subrayado Bayona.
La ceremonia de los Oscar se celebrará el 10 de marzo, siempre y cuando la huelga de guionistas y actores lo permita. Sobre este asunto, Bayona ha mostrado su apoyo al gremio de actores y también al de guionistas, al que no pertenece, ya que solo forma parte del de directores. "Hemos estado literalmente acabando la película cada día, la vamos afinando, no hemos tiempo de sacar la cabeza y ver qué está pasando", ha reconocido el director, que según ha señalado ha estado inmerso en terminar este proyecto casi hasta el último minuto.
La película de Bayona narra lo ocurrido en 1972, cuando un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes
La sociedad de la nieve, basada en la novela de Pablo Vierci, fue rodada en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), entre ellas El Valle de las Lágrimas, el lugar real donde sucedió esta historia, que ya llevó a los cines Frank Marshall en 1993 con el título de Alive (¡Viven!, en España), basada entonces en el relato de Piers Paul Read.
La película de Bayona narra lo ocurrido en 1972, cuando un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. Tras el accidente, solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron y se vieron obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.
Se trata del quinto largometraje en la carrera del director, que debutó con El orfanato y que con Lo imposible (2012) entró en el cine anglosajón. Otros de sus títulos son Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: El reino caído (2018).
Fuera de la posibilidad de representar a España en los Oscar han quedado el regreso a los cines de Víctor Erice con su película Cerrar los ojos, que presentó en el Festival de Cannes, así como 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, que consiguió la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga y cuya protagonista, la niña Sofía Otero, logró el Oso de Plata en la pasada Berlinale.
unidospode0S
Supongo que una pelicula woke que no aporta nada de nada tiene más posibilidades ahora que una normal. Digo, para el Oscar se otorga en el país más woke del mundo.
stoicus
Se le ve espabilado...
Alon101
Yo ya sabía a quién no votar. Haga lo que haga Feijoo en este asunto.