Este miércoles se ha anunciado el fallo los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede el diario ABC. Arturo Pérez-Reverte se hizo con el Mariano de Cavia, que este año cumple el centenario de su creación, por el artículo “La Posada de Dickens”, publicado por el escritor, periodista y académico el 28 de julio de 2019. Maruja Torres se alzó con el Luca de Tena y Dani Duch el Premio Mingote, por su fotografía publicada en La Vanguardia el 15 de asgoto de 2019.
“Reunidos de forma telemática, don Santiago Muñoz Machado, que actuaba como presidente; doña Soledad Gallego, don Jordi Juan, don Francisco Rosell, don Bieito Rubido y don José Miguel Santamaría como Jurado de los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2019, han llegado al acuerdo de: primero, otorgar por mayoría, el Premio “Mariano de Cavia”; segundo, conceder por mayoría, el Premio “Luca de Tena” a doña Maruja Torres; tercero: otorgar por mayoría, el Premio “Mingote” a don Dani Duch por su fotografía publicada en "La Vanguardia" el 15 de agosto de 2019.Y para que conste, firmamos la presente Acta en Madrid, a veintisiete de mayo de dos mil veinte».
El premio Mariano de Cavia reconoce un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual publicado en 2019, en papel y/o en soporte digital. El premio Luca de Tena reconoce una trayectoria periodística sobresaliente y el premio Mingote reconoce, alternativamente, chiste, caricatura o dibujo y fotografía. En esta edición, una fotografía publicada en 2019, en papel y/o en soporte digital.
Se suma un premio más al académico y escritor Arturo Pérez-Reverte ha recibido, entre muchos otros, el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, uno de los galardones correspondientes a la XXXIV edición de los Premios Rey de España de Periodismo. Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha vendido más de quince millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo, varias de las cuales han sido llevadas al cine y la televisión, como La reina del sur, El club Dumas o El capitán Alatriste, además de la reciente serie protagonizada por Lorenzo Falcó.
Tras 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo, Arturo Pérez-reverte se dedicó a la literatura. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Cubrió más de dieciocho conflictos en El Salvador, Nicaragua, Sudán, Mozambique, Las Malvinas, Los Balcanes e Irak. Desde el año 1991, Pérez-Reverte escribe su columna semanal Patente de Corso, que se difunde en más de 25 diarios en toda España. Sus libros han conquistado a 20 millones de lectores en todo el mundo, han sido traducidos a más de 40 idiomas y suscitado el interés del cine y la televisión en varias ocasiones.
Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh, es él! (1992) y Ceguera de amor (1994); un libro de viajes, Amor América (1994), y la recopilación de artículos periodísticos «Como una gota» (1996). Su novela vagamente autobiográfica «Un calor tan cercano» (1997) y sus memorias como periodista «Mujer en guerra» (1999). Con «Mientras vivimos», la novela que le valió el premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Maruja Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas, hecho que revalidó con «Hombres de lluvia» (2004) y «La amante en guerra» (2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura. «Esperadme en el cielo», un homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del premio Nadal en el año 2009. Su última novela, «Fácil de matar» (2011), supuso su primera y exitosa incursión en la novela negra. Es columnista habitual de «El País», diario al que ha estado vinculada durante toda su carrera.
Dani Duch (Cassà de la Selva, Gerona, 1962). Se abrió paso en el mundo del fotoperiodismo de forma autodidacta hasta consolidarse como reportero en La Vanguardia. En sus décadas de profesión ha cubierto acontecimientos importantes en todo el mundo.