Cultura

El fichaje de Carmena en Madrid Destino aprobó entre 2009 y 2011 la muestra que habla del carácter cultural de ETA

La cita que ha generado la controversia alude al terrorismo de ETA "como un fenómeno a la vez político, militar y cultural", y aparece en el resumen de la exposición 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, comisariada por Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies.

  • Esta obra de Richard Hamilton 'The State', que permanece en la TATE, podrá verse en la exposición.

La polémica pica y se extiende. Tras levantarse la polémica hace una semana, el Gobierno Vasco asegura que se revisará el texto que cita a ETA como fenómeno cultural en una exposición de la Capitalidad Cultural Europea. Se corregirá, si así se considera, ya que el Patronato de San Sebastián 2016 tiene un "inequívoco" contra el terrorismo. Así lo ha manifestado este miércoles la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, en una comparecencia en el Parlamento Vasco a petición del PP para dar explicaciones sobre ese texto incluido en el dossier de prensa de una exposición del proyecto Tratado de Paz.

La muestra fue aprobada por Santiago Eraso, actual director de Madrid Destino, quien entre 2009 y 2011 fue director cultural de la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016

La cita que ha generado la controversia alude al terrorismo de ETA "como un fenómeno a la vez político, militar y cultural", y aparece en el resumen de la exposición 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, comisariada por Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies. La muestra fue aprobada en su momento como parte de un programa global conceptualizado por Santiago Eraso, actual director de Madrid Destino, quien entre 2009 y 2011 fue director cultural de la candidatura de San Sebastián para la Capital Europea de la Cultura 2016.

Ante la polémica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha remitido recientemente una carta a los responsables de la Capitalidad Cultural Europea en relación con este texto, solicitando que se otorgue un "adecuado tratamiento" al terrorismo de ETA para evitar "agravios" entre sus víctimas. Ya la semana pasada, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, del PNV, dejó claro que la intención del gobierno "ajustar" el texto para que refleje el "compromiso inequívoco" de considerar a la organización armada como un "fenómeno terrorista". En ese sentido, Uriarte ha suscrito lo dicho por Goia, y ha afirmado que se revisarán los textos y se corregirán si "hay algo que corregir" porque a todas las instituciones que integran el Patronato de Donostia 2016 -Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- les une una "posición inequívoca de rechazo a ETA".

La muestra que ha levantado polémica pertenece añ segmento número 7 del apartado Casos de estudio, englobado en el proyecto Tratado de paz –columna vertebral se la propuesta cultural de la capitalidad-, se titula 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua. El proyecto fue originalmente conceptualizado por Santiago Eraso, que entre 2009 y 2011 fue director cultural de la candidatura de San Sebastián para la Capital Europea de la Cultura 2016. Desde el año pasado, Eraso está al frente de  Madrid Destino, la sociedad anónima responsable de los equipamientos del Ayuntamiento de Madrid destinados a cultura y eventos. Fue uno de los fichajes de Manuela Carmena para llevar los temas de política cultural.

La exposición reúne más de 400 obras procedentes de 21 museos: incluye obras canónicas de Goya o Rubens, pasando pr Picasso hasta Richard Hamilton

El comisario de Tratados de paz -la muestra en la que se engloba este capítulo- es Pedro G. Romero. La muestra podrá verse a partir del 18 de junio en San Sebastián (Museo San Telmo y Centro Cultural Koldo Mitxelena). Parte del espíritu de la muestra, aseguró el propio Romero, es hablar "de las treguas de ETA y no tanto de la violencia de ETA”. La exposición reúne más de 400 obras procedentes de 21 museos: incluye obras canónicas de autores como Goya o Rubens, Picasso, Kokoschka, Leger, Arteta o Sokurov, pero también miradas contemporáneas como Yoko Ono o Richard Hamilton.

Es importante aclarar que 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua es un capítulo dentro de la compleja y ambiciosa apuesta dle proyecto Tratado de paz, que fue presentado hace pocos días en el Museo del Prado. el proyecto se compone de siete casos de estudio (exposiciones sobre hitos históricos) y un estudio monográfico que aportarán densidad, ambición y contexto al proyecto estarán distribuidos en: Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza), Museo Vasco (Bayona), DIDAM (Bayona), Zumalakarregi Museoa (Ormaiztegi), Laboratorium Museoa (Bergara), Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, (Vitoria-Gasteiz), San Telmo Museoa (San Sebastián), así como la Fundació Antoni Tàpies y la Universidad de Salamanca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli