Las protestas en Hollywood ya se han cobrado su primera víctima. La Academia de Televisión y la cadena Fox han decidido aplazar a enero de 2024 la gala de los galardones más importantes de la pequeña pantalla, los premios Emmy, debido a la huelga del sindicato de guionistas a la que recientemente se sumó el de actores y actirces.
Solo era cuestión de tiempo que se confirmase la noticia, y el medio especializado 'The Hollywood Reporter' ha avanzado que la ceremonia que estaba prevista para el 18 de septiembre, será pospuesta para enero, aunque aún no se puede considerar una fecha definitiva debido a las circunstancias.
Según el medio, que cita fuentes cercanas a la organización de los premios, aseguran que la edición de 2023 no tendrá lugar hasta que el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) y el de guionistas (Writers Guild of America, WGA) lleguen a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
"Tanto la Academia de Televisión como la cadena Fox todavía están en conversaciones sobre para cuándo se reprogramará el evento", afirman.
No es el único digital que informa sobre esta decisión. La también especializada revista 'Variety' asevera que esta ya se les ha comunicado a los proveedores de servicios que participan en la organización de la gala, una ceremonia que en 2022 concedió 16 de los 25 premios a actores o guionistas.
Tsunami en la industria: ahora los premios Emmy
La huelga de guionistas ya obligó a suspender la producción, rodaje y promoción de trabajos (tanto series como películas), pero la decisión de los intérpretes de sumarse a la protesta ha provocado un tsunami en la industria y ahora el parón puede ser total.
La cadena CBS retrasó hasta comienzos de noviembre la ceremonia de 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre.
Se trata de la primera simultánea entre actores y guionistas en las últimas seis décadas y de la 'era streaming', la única vez que ocurrió fue en el año 1960 y sirvió para conseguir seguro médico y una pensión.
Ahora, entre las peticiones en las que coinciden ambos sectores, junto a la mejora general de las condiciones laborales, está el pago justo de los derechos residuales por parte de plataformas de 'streaming', que han marcado tanto el nuevo modelo de consumo como, sin duda, la nueva y multitudinaria protesta.
Exigencias para frenar la huelga
Los intérpretes exigen regular el uso de la inteligencia artificial, remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben cada vez que un servicio de 'streaming' vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas.
El inicio de las protestas no solo afectan a la realización de las películas y ficciones, sino que desde los sindicatos impulsores del paro se pide a los actores, actrices y guionistas que tampoco hagan publicidad de sus trabajos ni acudan a las premieres y promociones. De esta manera, podría afectar tanto a las presentaciones y estrenos como a los presentadores e invitados.
Solo se aplazó la gala por los atentados del 11-S
Este aplazamiento de los premios Emmy es el primero desde que la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión (NATAS) y la cadena CBS retrasaron hasta comienzos de noviembre la ceremonia de 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre. No ocurrió ni siquiera en plena pandemia de covid-19, cuando se optó por una gala telemática, a la que conectaban los protagonistas desde sus casas.