Dos grandes estrellas anglosajonas, de distintas generaciones, han hecho pública su negativa a actuar en Qatar, que cada vez acumula mayor numero de rechazos entre las celebridades globales. La importancia de estos dos boicots es que, a partir de ahora, cualquiera que decida participar en el inminente Mundial será sospechoso de complicidad con un estado que hace bandera de no respetar los derechos de las mujeres, ni de los homosexuales, ni de los trabajadores (qué mejor prueba que los 6.500 operarios, en situación cercana a la esclavitud, que se calcula que han fallecido durante las obras de preparación del Mundial).
En una sociedad capitalista como la nuestra, no existe un posicionamiento más rotundo que negarte a recibir dinero. Justo eso ha hecho Rod Stewart, que renunció hace quince meses a un cheque de un millón de euros por actuar en el país. “Lo rechacé. No me parece correcto ir. Y los iraníes también deberían estar dispuestos a no suministrar armas”, explicó en referencia a la venta de drones a Rusia en el diario británico The Sunday Times. Aunque se trate de una decisión de 2021, pone mucha presión a cualquier artista que se decida a actuar en la cita mundialista a partir de ahora.
El otro gran caso es el de Dua Lipa, que se ha negado explícitamente a participar en Qatar 2022. “No actuaré y nunca he estado involucrada en ninguna negociación para actuar. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de Derechos Humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo. Amor, Dua x", escribió la artista en sus stories de Instagram. Una lluvia de gasolina a la polémica cuando queda menos de una semana para que comiencen los partidos oficiales.
Qatar: una bomba para el planeta pop
En España, la estrella de Internet Ibai Llanos también se ha negado a acompañar a la selección española a Qatar con una frase contundente: “No voy porque no me sale de los cojones”. Sus comentarios fueron más allá: “Están invitando a todos los influencers y les pagan todo”, añadió. A partir de tomas de postura como esta, cualquier colaboraciones con ese país será tomada como apoyo a su política de restricción de derechos humanos. En cualquier caso, es obvio que la postura de Llanos ha disparado las simpatías hacia su persona y que cualquiera que haga lo contrario tendrá que soportar una factura en términos de imagen.
El argentino Paulo Londra sí ha accedido a cantar la canción oficial de Budweiser, cerveza oficial del Mundial de Qatar
¿Es posible, a estas alturas, una posición intermedia? Solo se ha atrevido a proponer algo en esa línea Chanel, aunque de manera hipotética. Hizo pública su declaración con bastante gracia: "Si tengo que ir a Qatar voy con mi equipo LGTBI+ y con mi culo hipnótico”, explicó. Es posible que se habra paso el debate de si es mejor el boicot o acudir a un evento global y aprovechar su potencia publicitaria para apoyar de alguna manera simbólica a las mujeres y colectivos gays. Chanel ya tuvo que soportar críticas por interpretar “Toke” , la canción oficial de la selección española para este Mundial. Aclaró que hizo el tema para La Roja pero que no hubiera grabado la canción oficial del Mundial (un comentario sin coste, ya que tampoco se la habían ofrecido).
Entre las estrellas pop ya comprometidas con el Mundial destaca el argentino Paulo Londra, que interpreta el tema de la campaña de Budweiser, cerveza oficial de la cita mundialista. La pieza contiene fragmentos del famoso éxito ochentero “Everybody wants to rule the world”, del grupo británico Tears For Fears. También participa en el tema el rapero estadounidense Lil Baby. Otra celebridad pop en el punto de mira de David Beckham por su decisión de aceptar una suma que se estima en diez millones de euros por ejercer de embajador del mundial de Qatar. Icono de la tendencia metrosexual, y marido de la cantante y diseñadora de moda Victoria Beckham, ha recibido duras criticas desde la comunidad LGTBI+ y también desde otros sectores.
Yomismo
Yo también hago mi aportación. No veré ningún partido del mundial ni ningún otro. ¡DETESTO EL FÚTBOL!
RafaR
Yo aporto mi granito de arena: no voy a ver ningún partido del Mundial y he cancelado mi suscripción a los canales de deporte en los que sigo habitualmente liga y Champions. No sé si los partidos los van a emitir otras cadenas en abierto (ni me he planteado comprobarlo), pero asumo que los de la plataforma de pago sumarían 2+2 si los abonados cancelasen la suscripción durante el Mundial y la reanudasen tras el mismo. De todas formas, mucho hablar de derechos de los LGTBYUASOPDHJH, las mujeres, las coimas de los jeques y los trabajadores esclavos (los muertos y los que no), o luego, el que puede, pasa el cazo. Y los demás, a ver el Mundial como si no hubiera un mañana. Asco de sociedad...