Si el fenómeno fan se volcó con una serie española en los últimos años, esa fue El Ministerio del Tiempo (Pablo y Javier Olivares, 2015). Un orgullo "fan" que ha herido, ni más ni menos, la BBC con el anuncio de The Ministry of Time, una serie con una trama idéntica a la española para la cual no dan ningún tipo de crédito a la ficción de RTVE.
"La BBC introduce The Ministry of Time, adaptada por Alice Birch de la novela debut de Keliane Bradley", titula la cadena británica, siendo la traducción del título, literalmente, El Ministerio del Tiempo. La descripción de la trama bien podría ser la de la ficción de los Olivares: "Un departamento del Gobierno recién instaurado está reuniendo 'expatriados' a lo largo de la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo".
RTVE va a pedir explicaciones a su homóloga inglesa por este 'plagio' a la que es una de sus ficciones más importantes en las últimas décadas. "Ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de El Ministerio del Tiempo. RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses", ha publicado el ente español en sus redes.
La BBC plagia la española El ministerio del tiempo
En el mismo artículo en su web se explica que se trata de una adaptación realizada por Alice Birch (responsable de otras ficciones como la premiada Normal People) a partir de la "muy esperada" primera novela del mismo nombre de Kaliane Bradley y producida por A24 -una de las productoras más potentes y cuyas películas tienen presencia en todas las galas de premios de los últimos años-, encargada también de su distribución internacional.
"Estamos ansiosos por dar la bienvenida a los espectadores de la BBC a The Ministry of Time. Es una serie que se siente completamente única, mezclando géneros de romance, suspense, ciencia ficción y drama", señalaba Lindsay Salt, directora de esta división de la BBC, en declaraciones recogidas en la reseña.
La serie original, creada por Pablo y Javier Olivares y producida por Onza, Cliffhanger y Globomedia para RTVE, comenzó sus emisiones en La 1 en febrero de 2015 y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, con galardones como el Premio Ondas a la mejor ficción española en 2015 y 2016.
A partir de la tercera, gracias a un acuerdo saltó al catálogo de Netflix, lo que la convirtió en un relativo éxito internacional con adaptaciones en Portugal, Italia, Francia, Alemania y territorios más remotos como China y Ucrania.
En un mensaje publicado en la red social X, Javier Olivares no ha dudado en calificar el caso como un "plagio" y ha rememorado que su creación ya fue objeto de un episodio similar cuando la NBC anunció la serie Timeless, que se resolvió por un acuerdo judicial.