El Premio Planeta saca la artillería pesada de sus autores súper ventas. Y lo hace por tercer año consecutivo. Si en 2016 lo ganó Dolores Redondo y en 2017 Javier Sierra, en esta 67 edición el galardón literario se lo lleva Santiago Posteguillo, uno de los escritores con más tirón comercial del grupo. Posteguillo se ha impuesto con la novela Yo, Julia. La finalista ha sido la periodista y escritora Ayanta Barilli (Roma, 1969) con Un mar violeta oscuro.
A la ceremonia de entrega del premio en el Palau de Congressos de Catalunya han acudido personajes del mundo editorial, periodístico y político. Una novedad de este año ha sido Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, así como figura política y mediática de reciente relumbrón. Por la Generalitat no ha acudido ningún representante, aunque sí Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Artur Mas, quien también tomó asiento en la mesa principal. El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha recibido también al ministro de cultura, José Guirao. Otros políticos como Xavier Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han acudido también, además del ex-ministro de Cultura de Pedro Sánchez, Màxim Huerta, en una reaparición tras la dimisión por fraude fiscal.
En las páginas de Yo, Julia, el valenciano narra la lucha de una mujer por abrirse camino por el liderazgo político en un mundo de hombres. Santiago Posteguillo (Valencia, 1957) se dio a conocer con su serie de novela histórica dedicada al Imperio Romano. Tras vender más de 300.000 ejemplares con su trilogía dedicada a Trajano (La muerte del emperador, Circo máximo y La legión perdida) , y luego de publicar sus primeras dos entregas divulgativas La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, el escritor y profesor de literatura publicó hace un año El séptimo círculo del infierno, un libro con anécdotas, historias, misterios y enigmas.
Posteguillo llevaba tiempo reservándose en lo que a ficción respecta, por lo que el anuncio como ganador del Premio Planeta supone una apuesta fuerte del grupo para treparse a las listas de los más vendidos de cara a la campaña del último trimestre del año. Méritos literarios a un lado, la elección apunta a una clara intención de Planeta para mantener la racha de ventas que propiciaron Dolores Redondo y Javier Sierra en las ediciones pasadas.
Ayanta Barilli se ha impuesto con una historia "de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente". En 2005 publicó Un año de amor, una recopilación de las mejores cartas de amor emitidas en su programa radiofónico y en 2013, Pacto de Sangre, escrito junto a su padre Fernando Sánchez Dragó, y que dedica su temática a la relación sobre las relaciones entre padres e hijos.
El Premio Planeta de Novela, que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, ha sido concedido por un jurado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. Este año se recibieron 642 novelas. De sus 67 ediciones, en 48 ocasiones han sido premiadas las novelas escritas por hombres frente a 17 escritas por mujeres. La primera autora en ganar el Planeta fue Ana María Matute con Pequeño teatro, en 1954.