Fin de las negociaciones. El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA) de Hollywood ha anunciado la madrugada de este jueves (primera hora en España) que las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han terminado, y lo han hecho sin éxito.
El 13 de julio era una fecha marcada en el calendario. Del resultado de estas reuniones dependía la industria audiovisual pero, finalmente, el sector se tambalea. "SAG-AFTRA ha negociado de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo, (...) pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes", ha espetado la presidenta de la organización, Fran Drescher.
La alianza, según el sindicato, "no está dispuesta a ofrecer un trato justo sobre los temas clave (...) Debido a esto, hemos convocado una reunión con la Junta Nacional para votar sobre una orden de huelga". "La AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en quienes trabajan para los estudios", asegura.
La organización ha señalado que informará del resultado de la votación "inmediatamente después" de producirse. Asimismo, "se proporcionará información sobre cómo la huelga afecta su capacidad para trabajar. También se proporcionarán detalles sobre los horarios y lugares de los piquetes", añade el SAG-AFTRA.
El sindicato, que representa a más de 160.000 intérpretes, ha anunciado así que durante la mañana de esta jornada, la junta nacional mantendrá una reunión para aprobar formalmente el lanzamiento de una huelga que ya fue aprobada por el 97,91% de los miembros en caso de que no se llegase a un pacto "justo".
Si se consuma la protesta por parte de los representantes de actores y actrices, esta se sumaría a la que ya protagonizan los guionistas desde hace semanas y que ha provocado la paralización de multitud de producciones y programas.
Este martes, la organización señaló en un comunicado que no se "distraerían de negociar de buena fe para asegurar un trato justo antes de la expiración de nuestro acuerdo. Estamos comprometidos con el proceso de negociación y exploraremos y agotaremos todas las oportunidades posibles para llegar a un acuerdo", defendían hace dos días.
Inminente huelga de actores en Hollywood
El pasado 27 de junio miembros del sindicato enviaron una carta interna a los líderes del gremio pidiéndoles que no se conformaran con nada que no fuese "un acuerdo transformador", elevando así las probabilidades de un paro.
La diferencia entre el parón entre ambos sindicatos es que, mientras las carencias de los guionistas se pueden suplir con reposiciones o sus efectos se plasman a largo plazo, las de los intérpretes no es tan sencillo. Así, sin actores, las producciones que se han podido mantener 'vivas' se quedarían sin la presencia de sus protagonistas para su promoción, lo que podría provocar una ola de cancelaciones de ruedas de prensa y alfombras rojas. De esta manera, el temor recae en que la nueva protesta, sumada a la de guionistas, podría provocar que la industria se paralice en su totalidad.
Los premios Emmy se tambalean
No solo eso, uno de los mayores temores que acechan a la industria tiene que ver con la próxima entrega de galardones. Las 'estatuillas' más importantes de la televisión, los premios Emmy, anunciaron sus nominados este miércoles pero, si los guionistas continuaran su paro y los actores comenzaran uno nuevo, existe la posibilidad de que se anule la ceremonia si no hay solución antes de la fecha prevista, el 18 de septiembre.
Única huelga simultánea, en 1960
La protesta simultánea de ambos sindicatos solo se ha dado una vez en la historia. Fue en el año 1960 y sirvió para conseguir seguro médico y una pensión. Ahora, entre las peticiones en las que coinciden ambos sectores, junto a la mejora general de las condiciones laborales, está el pago justo de los derechos residuales por parte de plataformas de 'streaming', que han marcado tanto el nuevo modelo de consumo como, sin duda, la nueva y multitudinaria protesta.