Hace unos años, en 2016, Rodrigo Sorogoyen se declaró a Isabel Peña sobre el escenario del Kursaal y le pidió matrimonio profesional y artístico para toda la vida. Ambos forman una de las parejas creativas más prolíficas del panorama cinematográfico nacional. Entonces compitieron por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con la película Que Dios nos perdone, un thriller que ganó el premio al mejor guion, y este año llegan directos a la sección Perlas con As bestas, una thriller sobresaliente que, según todos los termómetros, es el mejor trabajo de ambos hasta la fecha.
Si aquella película estaba inspirada en hechos reales -un asesino en serie- en esta ocasión su nueva película también bebe de una noticia que leyeron en la prensa. El resultado es una cinta cruda, violenta y oscura, que refleja la misma España negra de las pinturas de Goya y que al mismo tiempo es un sutil juego psicológico de tensión en aumento. La acción se desarrolla en un enclave rural de Galicia tensado por las ambiciones de dos tipos de habitantes: el forastero que encuentra refugio para el resto de su vida en un pueblo bucólico, y el autóctono que se siente invadido y que busca desesperado una huida de la miseria.
Esta historia estaba escrita incluso antes que Que Dios nos perdone, y por ello han tenido la oportunidad de reescribir, sin cambiar el espíritu ni la estructura, y llegar así a un final en cierto modo esperanzador. "Lo bonito de este oficio es darte cuenta de cosas que nos parecen importantes o reveladoras con la convivencia del proyecto y eso lo descubrimos no en la primera versión", ha señalado Rodrigo Sorogoyen en entrevista a Vozpópuli, mientras que Isabel Peña ha reconocido que cuando empezaron a escribir eran "más inmaduros".
De hecho, en su primera aparición en San Sebastián, la película con la que debutaron recibió acusaciones de misoginia, especialmente entre algunos periodistas. "Hemos aprendido mucho. Era otro momento, éramos otras personas y estábamos justo en ese momento en el que le mundo cambiaba mucho. Ahora damos 22 y 23 vueltas", ha admitido Peña.
Hace apenas unos días que Sorogoyen llegó de Venecia, donde formó parte del jurado de la Sección Oficial del festival presidido por Julianne Moore. Allí, el director señaló en declaraciones a la Cadena Ser su objetivo de fijarse en las películas "más necesarias". La ganadora fue, finalmente, All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras, un documental sobre la crisis de los opiáceos.
"Estamos cada vez más anestesiados, menos comprometidos y la vida sin compromiso no tiene sentido. Si estamos en este mundo es para intentar hacer un mundo mejor, cada uno desde su parcela", ha dicho Sorogoyen
"Estamos cada vez más anestesiados, menos comprometidos y la vida sin compromiso no tiene sentido. Si estamos en este mundo es para intentar hacer un mundo mejor, cada uno desde su parcela. Cuando uno tiene que valorar películas, como me ha tocado a mí, he preferido tomar ese camino porque realmente creo que hay películas más necesarias que otras", ha señalado el director.
Una de las tareas de Sorogoyen y Peña en As bestas es mostrar la "complejidad" de un entorno, el rural, en el que las opiniones y las necesidades vienen motivadas por diferentes argumentos. En este caso, el motivo de la discordia entre vecinos llega por la decisión de colocar molinos de viento, que dejarán buenas cantidades económicas entre los vecinos pero perjudicarán el lugar. "Olemos a mierda", espeta en un momento dado el personaje al que interpreta Luis Zahera, en una soberbia actuación.
"Yo aún tengo muchas dudas y pocas certidumbres en la vida, algo que es muy sano porque te abre el debate. Cuando uno ya sabe lo que significa algo no hay debate. Lo importante es debatir a la otra parte. En cualquier conflicto, como el lobo o las energías renovables, es importante escuchar", opina el director sobre un filme que muestra como la violencia es "inherente al ser humano".
Sorogoyen y su serie sobre Guerra Civil
Hace apenas unos meses, Movistar+ anunció la cancelación de la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sobre la Guerra Civil. "Fueuna noticia triste pero no nos rendimos. La serie, el proyecto, sigue existiendo, otra cosa es que la hagamos con la misma plataforma o que tengamos que buscar otras maneras, y estamos en ello. Queremos que la serie se haga", ha afirmado Sorogoyen. Si no se hubiera cancelado, el rodaje habría empezado hace dos meses, y el guion está listo para empezar. "Esto va a pasar", ha asegurado Isabel Peña. "No vemos posible que sea una película", agrega Sorogoyen sobre el proyecto.
Nos han educado en que es mejor no hablar, porque levantas heridas o ampollas, y nosotros creemos todo lo contrario", señala el cineasta
Sobre el mantra que existe en torno a las películas españolas sobre la Guerra Civil, ambos creen que queda mucho por contar. "La serie no va a hablar de hechos concretos históricos, que hay muchos desconocidos que sería fascinante contar. Lo que creemos es que se tiene que hablar sobre la Guerra Civil, y luego hacerlo interesante y enriquecedor desde una mirada distinta y con una sensibilidad especial. Nos han educado en que es mejor no hablar, porque levantas heridas o ampollas, y nosotros creemos todo lo contrario, que hablando se cura las heridas", ha resaltado el director.