Cultura

Stillz, el fotógrafo 'polaroid' de los famosos: Bad Bunny, Miley Cyrus, Rosalía...

El joven de 23 años que tiene un proyecto fotográfico que llama especialmente la atención y que ha colaborado con los grandes artistas del siglo XXI

  • ¿Quién es Stillz? El joven de las polaroids -

¿Quién es Stillz? Un enigmático fotógrafo que poco se conoce de su vida, más allá de su mítica Polaroid Big Shot que siempre le acompaña en el cuello y con la que inmortaliza los retratos más reconocibles de los famosos del siglo XXI. Bad Bunny, Rosalía, Arcangel, Miley Cyrus, Kun Agüero, Rauw Alejandro, Úrsula Córbero, Kanye West, Mike Tyson... El elenco de famosos que forman parte sus más de 1.500 retratos de su proyecto 'Ignore your idols' es eviterna y sigue creciendo. El joven cuenta con una colección de instantáneas de las personalidades más prestigiosas del mundo de la música y la cultura. Una carrera que está destinada a marcar una época y dejar su pincelada artística en los anales de la historia.

A puro flash, Stillz se ha hecho un hueco en la industria con un proyecto llamativo, diferente y con personalidad. Matías Vásquez, así es el verdadero nombre de este fotógrafo que nació en Colombia, pero que a muy corta edad se mudó a Estados Unidos. Poca cosa más se sabe del artista. Y es que parte de su esencia es el mar de incognitas y dudas que giran en torno al retratista, que se ha esforzado desde corta edad, que su cara y su figura no aparezca ni en sus redes sociales, ni en los proyectos audiovisuales en los que participa. ¿Es una buena estrategia de marketing? Tratar de desvincular a la persona del artista deja claro las ideas y las intenciones de Stillz: ser reconocido por su arte.

'Ignore your idols', el proyecto de las 1500 polaroids de Stillz

Una forma sutil de explicar el universo de los famosos, de colarse en sus vidas sin ser intrusivo y tratar de bajar del elenco a los grandes nombres de la industria. Esto es lo que intenta explicar Stillz con una serie de retratos lejos de los focos de un estudio. Al natural, de fiesta o de imprevisto. Así es como fotografía el joven colombiano, sin necesidad de tirar de Photoshop o de los filtros de Instagram. Un chico que va a contracorriente y que, a pesar de no seguir la moda, se ha convertido en un hito y todos los cantantes quieren trabajar con él por sus ideas tan atípicas y pintorescas.

Uno de los retratos de Stillz a Rosalía. /Instagram

Empezando por sus cuentas en las redes sociales. Lo poco que aparece de él tiene que ver con su trabajo y con 'Ignore your idols'. A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona y el ejemplo fehaciente es Stillz. Un cámara analógica de 1970 y un ojo, son los dos factores que le han hecho triunfar, sin descontar y menopreciar a los modelos que son de primer nivel. Y es que el fotógrafo comenzó fotografiando a las grandes eminencias del hip-hop americano. Desde Travis Scoot, pasando por el fallecido XXXTentacion, hasta llegar a Post Malone. Todas las caras reconocibles que hiceron revolucionar el género a principios de siglo han sido aturdidas con el flash de la Polaroid Big Shot de Stillz.

Poco a poco su proyecto empezó a tener cierto eco entre las celebridades. Su simplicidad lejos de la vorágine de las revistas, disqueras y alfombras, engatusaba a los cantantes. Fue así como, tras años de esfuerzo y sacrificio, logró su mayor objetivo: dar vida a su designio fotográfico. Aunque parece un paso hacia atrás pasar de fotografiar a los raperos estadunidenses, a sacar instantáneas de artistas latinos, fue esto lo que hizo que su nombre empezase a repetirse entre las grandes esferas de la música. Gracias a ellos, Matías Vásquez dejó de ser un perfecto desconocido, a convertirse en la estrella Stillz.

La relación de Stillz con Bad Bunny

A raíz de 'Ignore your idols', varios artistas empezaron a interesarse en sus servicios por la originalidad y la propuesta tan llamativa que había puesto sobre la mesa Stillz. Bad Bunny, además de ser el artista número 1 de la industria musical, suele tener muy buen ojo para seleccionar las piezas que van a participar en sus proyectos musicales. Todo indica a que el puertorriqueño, desde que vio a Stillz, lo tuvo claro. Amor a primera vista. El destino les había unido con un hilo rojo a ambos artistas, los cuales estaban hechos el uno para el otro. Su visión tan distinta de la industria y sus ideas macabras que daban pie a cambiar el juego hicieron que estos dos nombres propios dieran un giro de 180 grados a la industria musical latinoamericana.

Anuel AA, otro de los estandartes del trap, definió a Stillz como "el Bad Bunny de Miami". Un título no le queda para nada grande. Con apenas 17 años, el joven artista fundó We Own The City, una productora en la que trabaja mano a mano con  P. the Chemist y Santiago Lafee. Sus trabajos audiovisuales llamaban la atención, pero no fue hasta "YHLQMDLG" cuando logró el estrellato. Su obra magna tenía de todo. Una propuesta totalmente diferente alejada de los estereotipos del reggaetón/trap latino, un storytelling que se convierte en el punto central en torno a lo que gira todo y una estética con personalidad y fácil de reconocer.

Y es que el segundo disco de Bad Bunny rápidamente creció como la espuma. Muchos consideran que "YHLQMDLG" es el mejor disco del siglo XXI y parte del mérito y del reconocimiento se lo debe a Stillz. No solo fue el artífice de todos los videoclips del álbum, sino que se encargó de la vestimenta y de la temática de todo el disco. Y lo peor de todo es que, por norma general, todo lo que toca con sus dedos lo convierte en oro, como el rey Midas. Dirigió la retransmisión en directo de Tik Tok con la que Rosalía mostró al mundo entero su álbum Motomami y dirigió el videoclip de Candy.

Con todo esto Stillz ya es uno de los nombres propios de la cultura pop. El niño de 17 años que empezó como fotógrafo freenlace y que amaba los cuadros y fotografías de Andy Warhol cumplió su sueño que tanto anhelaba y que, seguro, se pasaba horas y horas encerrado en su habitación tratando de encontrar la tecla que hiciera que todo cobrará sentido. Y la encontró.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli