Puede que sea la serie con las frases más crueles de la televisión. También la que más tacos y groserías recita por minuto. Pero ha sido, sin duda, una de las mejores ficciones de la historia de la televisión. 'Succession', de HBO, se ha despedido esta temporada con su cuarta y última temporada, y lo hace con un caluroso adiós. De momento, los primeros premios del año, los Globos de Oro, le han concedido el de mejor serie dramática, pero también ha repartido entre su elenco los galardones en categoría interpretativa. No es la única, poco a poco, la comedia dramática 'The Bear', se está haciendo un hueco entre las tramas con mayor calidad de la pequeña pantalla.
Esto es solo un avance de lo que, previsiblemente, ocurra en los próximos meses. Los Globos de Oro han concedido el mayor reconocimiento a la historia sobre el funcionamiento del poder, la codicia y en control de la opinión pública liderado por la familia Roy. También han otorgado dicha recompensa a la ficción sobre lo complicadísimo que es gestionar un restaurante, aunque sea un pequeño locar de barrio. Pero, ¿por qué hay que ver ambas ficciones?
Por qué hay que ver 'Succession'
La serie 'Succession' llegaba a la pequeña pantalla en junio de 2018, poniendo su punto y final el pasado mes de mayo. La trama creada por Jesse Armstrong y con Will Ferrell y Adam McKay como productores ejecutivos, ha ofrecido, además de su historia completa, uno de los mejores finales de una serie de la historia -tranquilidad, no habrá 'spoilers' por si alguien va con retraso-.
Una representación magistral de la ambición, la codicia y, sobre todo, el poder, que ha corroborado la maestría interpretativa de rostros como los de Jeremy Strong, Sarah Snook, Brian Cox, Alan Ruck, Matthew Macfadyen, Kieran Culkin y Nicholas Braun, entre tantos.
Fotograma de 'Succession'HBO
Muestra de ello es, de momento, que contaba con un récord de candidaturas en las categorías de interpretación. Los Golden Globes incluían entre los nominados a mejor actriz de drama a Sarah Snook, que se ha hecho con el galardón, así como a Cox, Culkin, Strong, J. Smith-Cameron, MacFadyen, Ruck y Alexander Skarsgard, que se repartían las categorías de mejor actor y mejor actor secundario de drama. Finalmente, han salido victoriosos tanto Culkin como Macfadyen, como principal y de reparto, respectivamente.
Pero no solo hay que ver esta ficción por los premios que coseche -en este certamen también ganó por sus temporadas de 2019 y 2021)-. El logro de entrelazar tantas subhistorias en una misma ficción es uno de los puntos fuertes de la misma. Con cuatro temporadas, ha ofrecido una historia principal, centrada en la gestión de un imperio y quién sería el heredero o heredera del mismo.
'Succession' muestra hasta dónde es capaz de llegar alguien por obtener el poder, pasar por encima de quienes se consideran los más queridos y hacer daño sin límites para tratar de mermar la confianza hasta destruirles.
La lucha 'encarnizada' de cuatro hermanos, un sobrino y un consorte por el control ha sido la protagonista de 'Succession'. La historia no solo ha escenificado el funcionamiento de los conglomerados de entretenimiento y medios de comunicación, sino que ha mostrado hasta dónde es capaz de llegar alguien por obtener el poder, pasar por encima de quienes se consideran los más queridos y hacer daño sin límites para tratar de mermar la confianza hasta destruirles.
Además del poder como elemento central, es una serie que trata asuntos tan relevantes como el interés sin miramientos, las adicciones, la depresión, la maternidad -y, con ella, la pérdida de posición-, el clasismo y la muerte.
En definitiva, hay que ver la ficción de HBO porque 'Succession' no solo es una versión de 'Los Soprano' sin demasiada violencia -si uno se refiere a la física, porque verbal abunda a raudales- o una especie de 'Juego de tronos' actual y real -sin dragones, espadas ni armaduras-. Hay que ver la ficción porque ha regalado, entre otras cosas, algunas de las mejores interpretaciones de las últimas décadas. Claros ejemplos son la conversación entre Shiv y Kendall, la improvisación de Strong y la escena de la confesión o el funeral.
Por qué hay que ver 'The Bear'
En el apartado de comedia o musical ha sido la noche de 'The Bear'. Bajo la opinión personal de la autora de este artículo, no se comprende demasiado que se categorice como comedia, ya que la ficción es un drama absoluto, aunque la tragicomedia también es buen apelativo y, para su suerte, así no competía con 'Succession'. Desde luego, su creador, Christopher Storer, deja su espacio al género cómico, pero la ficción va mucho más allá.
'The Bear' (significa "el oso") se estrenaba en Hulu en 2022 (en España se puede ver en Disney+) y lanzó su segunda temporada el pasado mes de junio. Ahora, ha renovado por una tercera entrega.
Fotograma de 'The Bear'Hulu
La historia cuenta cómo uno de los mejores chefs del mundo, Carmen 'Carmy' Berzatto (al que da vida de forma magistral Jeremy Allen White), deja la alta cocina para dirigir un pequeño local de bocadillos en su Chicago natal, un restaurante en quiebra que regentaba su hermano antes de suicidarse.
La ficción, que además cuenta con un excelente reparto entre los que destacan la coprotagonista Ayo Edebiri, así como Ebon Moss-Bachrach, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abby Elliott y Matty Matheson, entre otros. En esta 81 edición de los Globos de Oro han salido victoriosos, además de la propia ficción, ambos protagonistas.
'The Bear' es una historia de aceptación que trata asuntos tan importantes como el estrés, la ansiedad, el sentimiento de culpa, la depresión, la asimilación del éxito, la tristeza, la alegría, las situaciones familiares y cómo algo tan importante como el amor (por uno mismo y correspondido por parte de una pareja) puede verse en un último plano por el trabajo.
Lo mejor de este capítulo es la combinación de guion, sonido y movimiento de cámara, que conceden, en solo 20 minutos, sacar de sus casillas al espectador"
White ha conseguido encandilar con su personaje gracias a la perfecta representación de lo que implica para alguien que su carrera profesional sea lo primero. Sin embargo, no se trata de alcanzar el éxito, sino lograr el reconocimiento y calor de un hermano al que siempre ha tratado de impresionar y del que siempre ha intentado lograr aprobación.
El reparto protagoniza escenas para la posteridad. Dos ejemplos claros son el episodio 'El repaso' ('Review'), penúltimo de la primera temporada (capítulo 7) y 'Peces' ('Fishes'), el antepenúltimo de la segunda (capítulo 6).
El primero de ellos es una representación de la frenética carrera que supone gestionar un restaurante familiar. Lo mejor de este capítulo es la combinación de guion, sonido y movimiento de cámara, que conceden, en solo 20 minutos, sacar de sus casillas al espectador. Es inevitable que los nervios y al tensión invadan a quien lo ve y el realismo gracias a entre otras cosas al plano secuencia es su punto fuerte.
Es un auténtico incendio (guiño a una parte de la trama) con todas las letras que provoca en el expectador dos sensaciones contarias: por un lado, el deseo de que se acabe ya ese infierno para poder descansar mentalmente de ese ritmo de locos; por otro, que el episodio continúe, porque es una barbaridad.
La otra escena imperdible de la serie se encuentra en la segunda temporada: el episodio 'Peces'. El agobio regresa. La Navidad es una época caracterizada por pasar tiempo en familia, de los recuerdos, la ilusión de los regalos y compartir comidas y cenas con los más queridos. Algunos dicen que estas útlimas pueden ser un infierno debido a los 'cuñados' o los temas controvertidos en las mesas. Pero hay que reírse de esas pequeñas riñas cuando uno ve el episodio 'Peces'.
Si la tensión en el mencionado 'Review' era indescriptible, en este capítulo, es insostenible. Una magnífica Jamie Lee Curtis (que debería haber estado nominada), da vida a una madre de familia que se mata en la cocina para poder dar a su familia una exquisita cena. No obstante, la depresión y el alcoholismo aparecen en escena.
Es un episodio que retrotrae cinco años antes de la inauguarión del nuevo restaurante del protagonista para explicar la realidad detrás del personaje. De nuevo, a los sentimientos descritos, se suman la angustia, la zozobra y la pena.
No son las únicas, las escenas de las latas de salsa de tomate, la del encierro en la nevera y la de la decisión de 'Carmy' de acudir a terapia también son formidables. 'The Bear' es otra de las ficciones imperdibles de la temporada y que se preparen sus creadores y su elenco, porque vienen unas semanas cargaditas de premios (cuidado, aquí sí hay un 'spoiler').
Lista de ganadores de los Globos de Oro (series)
- Mejor serie dramática: 'Succession'.
- Mejor serie de comedia o musical: 'The Bear'.
- Mejor actor protagonista de drama: Kieran Culkin ('Succession').
- Mejor actriz protagonista en drama: Sarah Snook ('Succession').
- Mejor actor protagonista de comedia o musical: Jeremy Allen White ('The Bear').
- Mejor actriz de reparto de drama: Elizabeth Debicki ('The Crown').
- Mejor actor de reparto de drama: Matthew Macfadyen ('Succession').
- Mejor actriz de reparto de comedia o musical: Ayo Edebiri ('The Bear').