El descenso de la recaudación en taquilla de un 17% el fin de semana del 11 al 13 de marzo confirma que los cines españoles no terminan de olvidar la pandemia. Pero hay motivos para el optimismo, como señalan a Vozpopuli profesionales como Eduardo Escudero, jefe de negocio de A Contracorriente Films, y Yolanda del Val, responsable del Departamento de Ficción de DeAplaneta.
Como se preveía, la llegada de The Batman sacudió los cines como suelen hacer los superhéroes, de forma segura, limpia y eficiente. Al igual que Spiderman y Dune (sí, la maravillosa película de Dennis Villeneuve también está protagonizada, a su manera, por un superhéroe con capa, Paul Atreides) sus recaudaciones revitalizaron un sector que volvió a bajar la cabeza a las dos semanas del estreno de la película de Matt Reeves: el hombre murciélago perdía un 42% de la taquilla de la semana pasada, Uncharted un 25% y Malnazidos debutaba con unos esperanzadores 362.000 euros teniendo en cuenta sus adversarios.
La sorpresa del finde fue BTS: Permission to dance on stage que no es precisamente una película, sino una selección de conciertos de la banda surcoreana de k-pop BTS. Mientras tanto, nuestras distribuidoras independientes esperan tiempos mejores. Las poderosas Disney, Sony o Wagner y la FECE (Federación de Cines de España) no atendieron a nuestra petición o se niegan a dar cifras. Eduardo Escudero y Yolanda del Val, en cambio, sí lo hicieron y muy gustosamente representando a las distribuidoras independientes. Aquí están sus palabras.
Taquilla temblorosa
“Todos pecamos de optimistas en el 2021, que fue mucho más difícil de lo que esperábamos aunque el último trimestre fue mucho mejor, sin llegar a nuestro promedio de 2015-19, que fue el de la superación total de la crisis”. Pero marzo empezó a ser diferente. Florecían, tímidos, los brotes verdes de la distribución para su empresa, con Un héroe del doblemente oscarizado Asghar Farhadi como punta de lanza: “Llegamos al 80% de la recaudación de antes de la pandemia, no es el escenario ideal pero estamos contentos. De 9,9 millones de recaudación semanal antes del covid hemos pasado a 8, y no está nada mal teniendo en cuenta las mascarillas, que permanecen en las salas, e incluso la guerra en Ucrania”. “Todavía nos queda un año −señala Yolanda del Val− pero no entiendo muy bien por qué el público adulto se resiste… en Barcelona han vuelto las colas en los restaurantes pero no las de los cines. Nos faltan ‘las tietas’, las señoras de toda la vida que iban semanalmente al cine y que ya no van, creo que por miedo”.
“Las películas de autor se han resentido menos, porque tienen un público adulto y muy cinéfilo militante que no les importa salir de casa. Nuestros cines Verdi de Madrid y Barcelona tienen unos parroquianos muy fieles y siempre acuden, pero te revelo que el otro cine independiente que busca también la evasión y el entretenimiento sí ha perdido audiencia”, continúa Escudero que pone de ejemplo a Delicioso, la historia del primer restaurante francés que no encontró tanto público como esperaba. “Es una película bonita, agradable, que ha recaudado 100.000 espectadores, pero habría hecho el doble en 2019”.
Muchas películas buena sindependientes se las están llevando ahora las plataformas
Aquí es cuando Yolanda del Val abre un melón que no todo el mundo se atreve a llevar a la mesa: ‘Todo depende del producto, ahora muchas películas buenas independientes se las están llevando las plataformas y nosotros no llegamos a ellas. Hace años tuvimos un gran éxito con 12 años de esclavitud pero ahora estoy seguro que sería la típica película que se estrena directamente en las pantallas de casa”. Y Yolanda pone más ejemplos: “Yo no llevo a mi madre a ver Licorice Pizza porque no le iba a gustar nada, le gusta Belfast, pero no hay casi ningún otro Belfast en cartelera”. Lo que nos lleva a lo propuesto más arriba por Escudero: cine independiente y de calidad para cinéfilos y también historias amables para espectadores ‘normales’.
“Me parece un milagro haber recuperado a los jóvenes para la causa, y ha sido gracias a los superhéroes, que nunca fallan”. Consciente de las invencibles otras pantallas juveniles (redes sociales, videojuegos…), Escudero aprecia enormemente que tengan tiempo para acudir a las salas. Y para demostrarlo, un ejemplo: “Pedirse una pizza en una buena web en casa está fenomenal y es una buena experiencia, pero no tiene nada que ver con reunirse con otra gente en un restaurante con mesa a cuadros, risas y charla, pues lo mismo el cine, son experiencias diferentes”.
Yolanda del Val: “El éxito de Uncharted me ha encantado, y no es mi distribuidora. Por fin los jóvenes han visto algo que no era terror ni superhéroes, pero es una excepción… no estamos cuidando sus gustos y propuestas como la película de Tom Holland oxigenan la taquilla”. Del Val aporta la clave: ‘Es el producto. Ahora las salas son estupendas, las copias geniales, el sonido maravilloso… pero la película tiene que ser potente, bien vendida por la publicidad. Ya hemos recordado muchas veces a los espectadores que el cine es seguro pero no van y, en cambio, van todos juntos y en masa a los bares y restaurantes”.
Escudero también se despide con un deseo y un vaticinio: “Nuestro deber como distribuidores es acertar con nuestras ofertas. Volverá el cine después del verano, que también será estupendo. Y el final del año será el mejor para el cine independiente”. San Juan Bosco, patrón del cine español, les escuche.